Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HABILIDADES MOTRICES ESPECIFICAS Código 01006151
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BARRIENTOS MERINO , LUISA
Correo-e lbarm@unileon.es
mlopm@unileon.es
Profesores/as
BARRIENTOS MERINO , LUISA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://
Descripción general

"Desarrollar los contenidos básicos acerca de las habilidades motrices.
Proponer el juego como recurso metodólogico adecuado a la etapa, e imprescindible en la aportación de vivencias y experiencias. Investigar sobre las aportaciones de diferentes autores.
Plantear la necesidad de integrar los contenidos integrados con las restantes áreas, ayudando a configurar el necesario espacio de interdisciplinariedad." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Desarrollar los contenidos básicos acerca de las habilidades motrices.
Proponer el juego como recurso metodólogico adecuado a la etapa, e imprescindible en la aportación de vivencias y experiencias. Investigar sobre las aportaciones de diferentes autores.
Plantear la necesidad de integrar los contenidos integrados con las restantes áreas, ayudando a configurar el necesario espacio de interdisciplinariedad." "


Metodologías

Metodología docente:

Empleo predominante de metodologías con carácter no directivo, activas, participativas e integradoras, basadas en la participación y la experimentación.

Planteamiento lúdico, dada la importancia del juego como actividad propia de la etapa y por su carácter especialmente motivante.

 


Contenidos
Bloque Tema
HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS. CONTENIDOS: • CURRÍCULO. • COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE E.F. • DESARROLLO. AUTORES. CLASIFICACIONES. • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES • HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS/H.M. ESPECÍFICAS. • METODOLOGÍA. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES • LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES Y DESTEREZAS MOTRICES.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimientos de evaluación:

El desarrollo de la materia consta de una parte teórica y otra práctica, ambas manifiestamente relacionadas.

Se valorará:

  1. La asistencia a la práctica.
  2. Trabajos individuales y grupales.
  3. Presentaciones.
  4. Posibilidad de examen (Teórico-práctico).


     

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"B.O.C. y L. (09/05/2007): Decreto 40/2007 por el que se stablece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. B.O.E. (04/05/2006): Ley Orgánica de Educación. ARNÁIZ, P. (2001): La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa, Aljibe, Málaga. CASTRO LLANO, J. y MANSO ZAMORANO, M. (1998): Metodología psicomotriz y educación, Experiencias pedagógicas, Popular, Madrid. CRATTY, B.J. (1990): Desarrollo perceptual y motor en los niños.. Paidós, Barcelona. DOMINGO, Q. (1990): Psicomotricidad. Seco Olea, Madrid. FONSECA, V. DA. (1996): Estudio y génesis de la psicomotricidad. Inde, Barcelona. GALLEGO ORTEGA, J.L. (1994): Educación Infantil (Coordinador), Aljibe, Málaga. GARCÍA, J. Y BERRUEZO, P. (1994): Psicomotricidad y Educación Infantil. Cepe, Madrid. GARCÍA, J. y FERNÁNDEZ, F. (1996): Juego y psicomotricidad. Cepe, Madrid. GUILMAIN, E. (1981): Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años. Kapelusz, Madrid.. GUTIÉRREZ, M. (1991): La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar. Wanceulen, Sevilla. L.O.E. L.O.G.S.E. LAGRANGE, G. (1984): Educación psicomotriz. Guía práctica para niños de 4 a 14 años. Martínez Roca, Barcelona. LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Doñate, Madrid. LE BOULCH, J. (1990): La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós, Buenos Aires. LE BOULCH, J. (1998): El movimiento en el desarrollo de la persona, Paidotribo, Barcelona. MARTÍN DOMINGUEZ, D. (2008): Psicomotricidad e intervención educativa. Pirámide, Madrid. M.E.C. (1990, 1992): Guía para una educación no sexista. M.E.C. (1990, 1992): Publicaciones del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. PEIRÓ, S. y RAMOS, C. (1991): Programación de la Psicomotricidad en la Educación Especial. Cepe, Madrid. SHINCA, M. (1989): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Escuela Española, Madrid. VAYER, P. (1972, 1979): El diálogo corporal. Científico médica, Barcelona. VAYER, P. (1972, 1979): El niño frente al mundo. Científico médica, Barcelona. WALLON, M. (1980): Psicología del niño. Pablo del río, Madrid." "

Complementaria