Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS Código 01006151
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

OBJETIVOS GENERALES: Integrar la Educacion Fisica como parte de la Educacion Comprender y distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enriquecer la formacion integral del profesional en la docencia de la Educacion Fisica incidiendo en el Ambito profesional con la aplicacion de las TIC. Aplicar los diferentes elementos que intervienen en la labor docente. Elaborar instrumentos de evaluacion que permitan conocer los avances de los alumnos en el desarrollo de la Educacion Fisica en Primaria. Fomentar instrumentos que faciliten el trabajo colaborativo"

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES: Integrar la Educacion Fisica como parte de la Educacion Comprender y distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enriquecer la formacion integral del profesional en la docencia de la Educacion Fisica incidiendo en el Ambito profesional con la aplicacion de las TIC. Aplicar los diferentes elementos que intervienen en la labor docente. Elaborar instrumentos de evaluacion que permitan conocer los avances de los alumnos en el desarrollo de la Educacion Fisica en Primaria. Fomentar instrumentos que faciliten el trabajo colaborativo"


Metodologías

 

Se realizaran tutorias para solucionar cuestiones o dudas sobre el programa que seran objeto de evaluacion.


Contenidos
Bloque Tema
HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS. CONTENIDOS: • CURRÍCULO. • COMPETENCIAS BÁSICAS. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE E.F. • DESARROLLO. AUTORES. CLASIFICACIONES. • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES • HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS/H.M. ESPECÍFICAS. • METODOLOGÍA. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES • LA EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES Y DESTEREZAS MOTRICES.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EXAMEN FINAL. Todos los alumnos que estan matriculados. Nota final = Examen Final Examen final de la asignatura con todos contenidos. 100% de la nota


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"B.O.C. y L. (09/05/2007): Decreto 40/2007 por el que se stablece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. B.O.E. (04/05/2006): Ley Orgánica de Educación. ARNÁIZ, P. (2001): La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa, Aljibe, Málaga. CASTRO LLANO, J. y MANSO ZAMORANO, M. (1998): Metodología psicomotriz y educación, Experiencias pedagógicas, Popular, Madrid. CRATTY, B.J. (1990): Desarrollo perceptual y motor en los niños.. Paidós, Barcelona. DOMINGO, Q. (1990): Psicomotricidad. Seco Olea, Madrid. FONSECA, V. DA. (1996): Estudio y génesis de la psicomotricidad. Inde, Barcelona. GALLEGO ORTEGA, J.L. (1994): Educación Infantil (Coordinador), Aljibe, Málaga. GARCÍA, J. Y BERRUEZO, P. (1994): Psicomotricidad y Educación Infantil. Cepe, Madrid. GARCÍA, J. y FERNÁNDEZ, F. (1996): Juego y psicomotricidad. Cepe, Madrid. GUILMAIN, E. (1981): Evolución psicomotriz del nacimiento a los 12 años. Kapelusz, Madrid.. GUTIÉRREZ, M. (1991): La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar. Wanceulen, Sevilla. L.O.E. L.O.G.S.E. LAGRANGE, G. (1984): Educación psicomotriz. Guía práctica para niños de 4 a 14 años. Martínez Roca, Barcelona. LE BOULCH, J. (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Doñate, Madrid. LE BOULCH, J. (1990): La educación por el movimiento en la edad escolar. Paidós, Buenos Aires. LE BOULCH, J. (1998): El movimiento en el desarrollo de la persona, Paidotribo, Barcelona. MARTÍN DOMINGUEZ, D. (2008): Psicomotricidad e intervención educativa. Pirámide, Madrid. M.E.C. (1990, 1992): Guía para una educación no sexista. M.E.C. (1990, 1992): Publicaciones del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. PEIRÓ, S. y RAMOS, C. (1991): Programación de la Psicomotricidad en la Educación Especial. Cepe, Madrid. SHINCA, M. (1989): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Escuela Española, Madrid. VAYER, P. (1972, 1979): El diálogo corporal. Científico médica, Barcelona. VAYER, P. (1972, 1979): El niño frente al mundo. Científico médica, Barcelona. WALLON, M. (1980): Psicología del niño. Pablo del río, Madrid." "

Complementaria