Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura HISTORIA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE Código 01006152
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION FISICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
Correo-e ealvpa@unileon.es
sgarb@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ DEL PALACIO , EDUARDO
GARCÍA BLANCO , SAÚL FAUSTINO
Web http://
Descripción general "a) Transmitir un conocimiento histórico del pasado y del presente de la Educación Física, de los diferentes sistemas y métodos de trabajo que existieron y existen en el mundo. b) Establecer una interrelación ideológica y técnico-pedagógica entre cada una de esas etapas históricas y sus influencias durante esa época y en el presente. c) Realizar una puesta al día frente a cada forma de trabajo y de su contribución a la educación, a la salud y a la belleza del hombre. d) Presentar una situación global actualizada ante las nuevas vivencias del hombre, analizando de qué forma la actividad física ha contribuido en su desarrollo. e) Facilitar a los alumnos la comprensión del concepto de universalización de los problemas y las soluciones adoptadas a lo largo de la historia en el campo de la Educación Física. f) Evaluar las diferentes formas de encarar la motricidad de acuerdo a los diferentes objetivos de trabajo planteados en cada época o período histórico. g) Fomentar entre los alumnos una conciencia de ?duda razonable? que les lleve a desarrollar su capacidad crítica, no aceptando lo ?moderno? como bueno y como malo lo ?antiguo?, sino a juzgar ambos por sus valores intrínsecos." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"a) Transmitir un conocimiento histórico del pasado y del presente de la Educación Física, de los diferentes sistemas y métodos de trabajo que existieron y existen en el mundo. b) Establecer una interrelación ideológica y técnico-pedagógica entre cada una de esas etapas históricas y sus influencias durante esa época y en el presente. c) Realizar una puesta al día frente a cada forma de trabajo y de su contribución a la educación, a la salud y a la belleza del hombre. d) Presentar una situación global actualizada ante las nuevas vivencias del hombre, analizando de qué forma la actividad física ha contribuido en su desarrollo. e) Facilitar a los alumnos la comprensión del concepto de universalización de los problemas y las soluciones adoptadas a lo largo de la historia en el campo de la Educación Física. f) Evaluar las diferentes formas de encarar la motricidad de acuerdo a los diferentes objetivos de trabajo planteados en cada época o período histórico. g) Fomentar entre los alumnos una conciencia de ?duda razonable? que les lleve a desarrollar su capacidad crítica, no aceptando lo ?moderno? como bueno y como malo lo ?antiguo?, sino a juzgar ambos por sus valores intrínsecos." "

Metodologías
"LECCIONES MAGISTRALES DE FORMA ACTIVA Y PARTICIPATIVA PRIORIZANDO LA INICIATIVA Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL ANÁLISIS Y ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS PROGRAMADOS. " "

Contenidos
Bloque Tema
"DESARROLLO TEMATICO DEL PROGRAMA Tema 1.- Ejercicio físico y deporte. 1.1.- Concepto. Dimensión. 1.2.- Origen. Teorías. 1.3.- La actividad física utilitaria. 1.4.- La actividad física lúdica. Tema 2.- La actividad física en las sociedades primitivas. 2.1.- La sociedad primitiva. Características. 2.2.- Objetivos de la educación. Métodos de enseñanza. 2.3.- Ejercicio físico. Su significación y contenido. 2.4.- Los juegos populares y la danza. Tema 3.- El ejercicio físico en las primeras civilizaciones históricas. 3.1.- Sociedad y educación en Egipto, China y Mesopotamia. 3.2.- Consideraciones teóricas y objetivos de esta actividad: la gimnasia, limitaciones médicas y religiosas. 3.3.- Importancia del deporte de la lucha. 3.4.- Otras actividades físico-deportivas. Tema 4.- La actividad físico-deportiva en la cultura precolombina. 4.1.- Sociedad y educación en el mundo azteca. 4.2.- El juego de pelota: características y reglamento. 4.3.- Otras actividades deportivas en los pueblos precolombinos. Tema 5.- El deporte en Grecia. 5.1.- Sociedad y educación. 5.2.- Significación social del deporte en las ciudades griegas. Manifestaciones físico-deportivas del mundo griego. 5.3.- El Olimpismo en Grecia. 5.4.- Las instalaciones para la práctica físico-deportiva en Grecia. Tema 6.- Actividad física y espectáculo en Roma. 6.1.- Sociedad y educación. 6.2.- Los juegos deportivos romanos. 6.3.- Los juegos gladiatorios. 6.4.- Las instalaciones deportivas romanas. Tema 7.- La práctica físico-deportiva en la Edad Media. 7.1.- Sociedad y educación medievales. 7.2.- Cristianismo y deporte en esta época. 7.3.- Juegos y deportes en la Edad Media. 7.4.- Arte y deporte medievales. Tema 8.- Actividad física y Humanismo. 8.1.- El Humanismo renacentista. 8.2.- La práctica físico-deportiva en la Italia renacentista. 8.3.- La gimnasia médica galénica. 8.4.- El deporte en el ámbito inglés. 8.5.- Ejercicio físico, salud y educación en el Humanismo español. Tema 9.- Los orígenes del fenómeno deportivo moderno. 9.1.- Transición al deporte moderno. 9.2.- Thomas Arnold. El sistema de Rugby. 9.3.- La explosión del fenómeno deportivo. 9.4.- El deporte americano: origen y evolución. Tema 10.- El Olimpismo moderno. 10.1.- Las ideas deportivas de Pierre de Coubertin. 10.2.- Restauración de los Juegos Olímpicos. 10.3.- Origen y evolución del C.I.O. 10.4.- La consolidación del deporte moderno. Tema 11.- Consideración y valoración de la actividad físico-deportiva en nuestros días. 11.1.- La unidad físico-intelectual del ser humano. 11.2.- Dimensión educativa de estas actividades. 11.3.- Ejercicio físico y salud. 11.4.- El deporte espectáculo o de rendimiento. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Se desarrollarán bajo dos fórmulas diferentes: a) Los alumnos que asistan al 90% de las sesiones de clase realizarán una prueba final que constará de 35 preguntas cortas sobre el contenido de la materia desarrollada en las sesiones teóricas. La calificación final será la correspondiente a la nota de dicho examen. b) Los alumnos que no asistan a clase por causa justificada, además del examen anterior, deberán de elaborar un trabajo sobre alguno de los contenidos específicos de la materia, recogidos en el presente programa. Este trabajo se desarrollará siguiendo unas normas establecidas, que se detallarán en la primera clase del curso, atendiendo a la originalidad, la metodología y la presentación exigidas para este tipo de trabajos. En este supuesto, la calificación final vendrá determinada por la nota del examen, equivalente al 80% del total, y la nota del trabajo, equivalente al 20% restante. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
" Blanchard, K. y Cheska, A. Antropología del deporte. Bellaterra. Barcelona, 1986. Cagigal Gutiérrez, J. M. ¡Oh deporte! (Anatomía de un gigante). Miñón. Colección Kiné. Valladolid, 1981. Cagigal Gutiérrez, J. M. ?Evolución histórico-cultural del concepto deporte?. Deporte, Pedagogía y Humanismo. Obras Selectas. Vol. I. Cádiz, 1996. Caro, R. Días geniales o ludricos. Edición, estudio preliminar y notas de Etienvre, J. P. Espasa-Calpe. Madrid, 1978. Diem, C. Historia de los deportes. Luis de Caralt. Barcelona, 1966. Durántez, C. Olimpia y los juegos Olímpicos antiguos. Comité Olímpico. Elías, N. y Dunning, E. Deporte y ocio en el proceso de civilización. Fondo de Cultura Económica. Madrid, 1992. García Blanco, S. ?La actividad lúdica en Mesoamérica?. En VII Simposium de Historia de la Educación Física. Universidad. Salamanca, 2000. García Blanco, S. ?Origen del concepto ´deporte`?. Revista Aula. Vol. VI, pp. 61-66. Universidad. Salamanca, 1994. __________. Historia de la Educación Física. La Educación Física entre los mexica. Gymnos. Madrid, 1997. Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Alianza. Madrid, 1990. Huizinga, J. Homo ludens. Alianza. Madrid, 1972. Jovellanos, M. G. de. Espectáculos y diversiones públicas. Espasa-Calpe. Madrid, 1971. Jover Ruiz, R. ?Filóstrato y ´Sobre la Gimnástica`: el intento frustrado de restauración de los valores humanos a los juegos deportivos del siglo III?. IV Simposium de Historia de la Educación Física. Universidad. Salamanca, 1997. Jover Ruiz, R. Àéthlos: Juego, Deporte y Cultura en el Agón Homérico. Tesis Doctoral. Universidad. Zaragoza, 2001. Jover Ruiz, R. Antecedentes del deporte y el olimpismo en la obra de Homero. UPV. Bilbao, 2008. Jusserand, J. J. Sports et jeux d´exercice dans l´Áncienne France. Plou. Paris, 1901. L´Flochmoan, J. La génesis de los deportes. Labor. Barcelona, 1969. Mandell, R. D. Historia cultural del deporte. Bellaterra. Barcelona, 1987. Méndez, C. Libro del ejercicio corporal y de sus provechos. Estudio y notas de E. Álvarez del Palacio. Colección Humanistas Españoles. Universidad de León. León,1996. Morocho Gayo, G. ?Educación Física, disciplina fundamental de la Paideia griega?. IV Simposium de Historia de la Educación Física. Universidad. Salamanca, 1997. Morocho Gayo, G. ?Humanismo y educación de la mujer?. Universidad. León, 1993. Piernavieja del Pozo, M. ?Francisco Amorós. El primer gimnasiarca español?. Citius, Altius, Fortius. Tomo II. C.O.E. Madrid, 1960. Rodríguez López, J. ?Historia del Olimpismo: Introducción ética?. V Simposium de Historia de la Educación Física. Universidad. Salamanca, 1998. Ueberhorst, H. Teorías sobre el origen del deporte. I.N.E.F. Madrid, 1986. Rodríguez Rodríguez, L.P. (Coordinador). Compendio Histórico de la Actividad Física y del Deporte. Ed. Masson. Barcelona, 2003. Simposium de Historia de la Educación Física. Universidad. Salamanca, 1998. Van Dalen et al. ?La Educación Física para la supervivencia del hombre primitivo?. Citius, Altius, Fortius, XV. I.N.E.F. Madrid, 1973. " "
Complementaria
"