Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIDACTICA GENERAL Código 01007101
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DIDÁCTICA. Análisis terminológico y conceptual: educación, formación e instrucción. La instrucción como producto y como proceso. Clasificación de las ciencias de la educación e interdisciplinaridad. Aproximación conceptual, articulación interna y división de la Didáctica. Tema 2: MODELOS DE ENSEÑANZA. Falacias y falsos dogmas relacionados con la enseñanza. Modelos de enseñanza/modelos de escuela. La escuela transmisiva La escuela constructiva. Modelos de profesor: del profesor asentado en la racionalidad técnica al profesor asentado en la reflexión sobre la práctica. Tema 3: TEORÍA CURRICULAR. Concepto y funciones del currículo. El currículo como planificación y como investigación de la enseñanza. Modelos curriculares: autónomo, centralista y core-curriculum. Fuentes del currículo. El modelo curricular de la Reforma educativa: niveles de concreción y elementos del currículo. Tema 4: LOS OBJETIVOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los objetivos y la programación de la enseñanza. Modelos de objetivos. Alternativa a la enseñanza por objetivos: los principios de procedimiento. Los objetivos en el modelo curricular de la reforma. Análisis, derivación y distribución de objetivos. Los criterios de evaluación. Tema 5: LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. Los contenidos en el modelo de enseñanza transmisivo y constructivo. Selección, estructuración y organización de los contenidos en los currículos elaborados por la Administraciones Educativas. El área curricular y los bloques de contenido. Secuenciación y distribución de los contenidos en el centro educativo. Del currículo disciplinar al currículo integrado (globalizado). Tipos de contenidos. Los temas transversales. Tema 6: TIPOS DE CONTENIDOS. Caracterización de los contenidos factuales y conceptuales. Los mapas conceptuales. La enseñanza de contenidos factuales. La enseñanza de contenidos conceptuales: Enseñanza por exposición y enseñanza por descubrimiento. Caracterización y tipos de contenidos procedimentales. La enseñanza de los procedimientos. Los contenidos actitudinales y su enseñanza. Tema 7: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: PRINCIPIOS, ENFOQUES Y TÉCNICAS. Los principios metodológicos. Enfoque metodológico centrado en el profesor: características y técnicas . Enfoque metodológico centrado en el alumno: características y técnicas. Enfoque centrado en la experiencia: características y técnicas. Procedimientos de enseñanza. Fases de la enseñanza constructivista. Tema 8: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: EL PROCEDIMIENTO GLOBALIZADOR Y LA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL. Criterios que fundamentan el enfoque globalizador del currículo. Limitaciones de la globalización. Modalidades de globalización: centros de interés, método de proyectos, investigación del medio, unidades didácticas globalizadas. Organización espacio-temporal. Tema 9: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: MATERIALES CURRICULARES, MEDIOS Y RECURSOS. Materiales para diseñar y para desarrollar la enseñanza. Niveles en el conocimiento de los medios por el profesorado. La abstracción y los medios. Medios y retención mnemónica. Medios y contenidos educativos. Los libros de texto en el modelo tradicional de enseñanza. Las unidades didácticas como alternativa al libro de texto. Limitaciones y dificultades del profesorado para la elaboración de materiales curriculares; difusión de mismos. Tema 10: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad, modalidades agentes y ámbitos de la evaluación. Evaluación del aprendizaje de los alumnos: los criterios de evaluación, evaluación inicial, procesual y final. La evaluación de los distintos tipos de contenidos. Los documentos de la evaluación. Toma de decisiones. Promoción y medidas complementarias. Funciones del tutor y del orientador en la evaluación. La información sobre la evaluación. Tema 11: LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA. La evaluación de la enseñanza en la normativa oficial. Niveles de evaluación de la enseñanza: aula, ciclo y etapa. Evaluación del centro. Tema 12. LA PROGRAMACIÓN DE AULA: Tercer nivel de concreción curricular: las programaciones de aula: sentido, concepto y tipos. Las unidades didácticas: concepto y elementos. Pautas para el análisis y la elaboración de unidades didácticas. Otros modelos de programación: talleres, proyectos y módulos específicos. "

Otras actividades

Evaluación
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Fuentes de información
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Básica
"A) DOCUMENTOS BÁSICOS: Normativa curricular vigente de Educación Primaria y Dossier de la asignatura facilitados por el profesor. B) BIBLIOGRAFÍA DE CARÁCTER GENERAL. Para cada bloque temático se facilitará bibliografía específica. ALVAREZ MÉNDEZ., J.M.(2000) Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires. AMAT (1994): Aprender a enseñar. Barcelona: Gestión 2000. BENTO, JOÃO (2004). Collaborative Design and Learning: Competence Building for Innovation. BIGGS, J. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid: Narcea. BIRKENBILL (1990). Formación de formadores. Madrid: Paraninfo. BRINCONES, ISABEL (Comp.) Lecciones para la formación inicial del profesorado. Madrid : Universidad Autónoma, 1990 BROCKBANK, ANNE E IAN MCGILL. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Ediciones Morata. BROWN, S. y GLASNER, A. (Ed.)(2004). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. BRUER, J. T.(1995). Escuelas para pensar: una ciencia del aprendizaje en el aula. Paidós, Buenos Aires. CAMILLONI, A. W. [et al.] (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Barcelona: Paidós. BERNARDO CARRASCO, J. (2004). Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. CASTELLO, M. y otros (2005). Aprender autónomamente. Estrategias didácticas. Madrid: Graó. CEBRIAN, M. (Coord.)(2004). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea. CHIH-HSIUNG TU (2004). Online Collaborative Learning Communities: Twenty-One Designs to Building an Online. Libraries Unlimited. COLLAY, MICHELLE (2006) Constructivist Learning Design: Key Questions for Teaching to Standards. Corwin Press DAY, C. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Narcea. DANIELSON, C. Y ABRUTYN, L. (1999) Una introducción al uso de portafolios en el aula. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. DEAN, J. (1993). La organización del aprendizaje en la educación primaria. Barcelona: Paidós. DIAZ ALCARAZ, F. (2002). Didáctica y currículo. Un enfoque constructivista. Cuenca: Ed. Universidad Castilla-La Mancha. DIAZ BARRIGA, A. (1997). Didáctica y currículo. México: Paidós Educador. DIMARCO, John (2006). Web Portfolio Design and Applications. Idea Group Inc (IGI) EGAN, K. La imaginación en la enseñanza. Amorrortu, Buenos Aires. 1999. ESCRIBANO, A. (2000). Aprender a enseñar. Fundamentos de Didáctica General. Colección Humanidades. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: Cuenca FELIZ, T. y otros (2001). Didáctica General. Madrid, UNED FELDMAN, D. Ayudar a enseñar. Aique. Buenos Aires. 1999. FENSTERMACHER, G. Y SOLTIS, J. (1999). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu FRABBONI, F. (2001). El libro de la Pedagogía y la Didáctica. Madrid: Editora Popular GONZÁLEZ GALLEGO, ISIDORO...ET.AL (2005). Nuestro currículum en la encrucijada. Barcelona: Graó GIMENO SACRISTÁN, J. (2004) El alumno como invención. Madrid, Morata HEREDIA, B. (1990): Manual para la elaboración de material didáctico. México. Trillas. JACKSON, P. Enseñanzas implícitas. Amorrortu. Buenos Aires. 1999. HANNAN, A. y SILVER, H. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea IGLESIAS CORTIZAS, M.J. y SÁNCHEZ RODRIGUEZ, M.C. (2007). Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas para la docencia universitaria. Editorial Científico-Técnica. A Coruña. IMBERNÓN, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación de profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Barcelona: Graó. KLENOWSKI, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea. JOHNSON, D. y otros. El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós. Buenos Aires. 1999. JOHNSON, S.; JOHNSON, C. (2002): El profesor al minuto. Barcelona: Debolsillo. KOOHANG, ALEX ET AL (2007). Learning Objects and Instructional Design. Informing Science Institute. LACASA, P. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Visor. Madrid. 1994. LIEBERMAN, A.; MILLER, L. [eds.] (2003). La indagación : como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. MAINER, J. [coord.] (2001). Discursos y prácticas para una didáctica crítica: ideas y líneas de trabajo para transformar la enseñanza. Sevilla: Díada. MARCELO, C. [ed.] (2001). La función docente. Madrid: Síntesis MARTÍN, M. (1987). Semiología de la imagen y pedagogía. Madrid: Narcea. RODRÍGUEZ ROJO, M. (COORD.); BLÁZQUEZ ENTONADO, F. (2002). Didáctica general : Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid : Biblioteca Nueva. MARUENDA, F. (2000). Didáctica general. Madrid: Ediciones de la Torre. MEDINA RIVILLA A. e al (2005). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación. MINGUEZ, J. G. ; BEAS, M. (1995): Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Granada. Proyecto Sur de Ediciones. MCGREAL, RORY (2004). Online Education Using Learning Objects. Routledge. NIETO, J. Mª. (2004). Estrategias para mejorar la práctica docente. Madrid: CCS. PETRINA, STEPHEN (2007). Advanced Teaching Methods for the Technology Classroom. Idea Group Inc (IGI). PLA I MOLINS, M. (1993). Currículum y educación. Campo semántico de la didáctica. ROGOFF, B. Aprendices del pensamiento. Paidós. Barcelona. 1993. SANTOIANNI FLAVIA (2007). Modelos teoricos y metodológicos de la Enseñanza. Siglo XXI. SALVADOR, F.; RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J.L., BOLÍVAR, A. [dir]. (2004). Diccionario enciclopédico de didáctica. Archidona (Málaga): Aljibe. SEVILLANO GARCÍA, Mª. L. (2004): Didáctica en el siglo XXI, Madrid, UNED. SHORES, E. (2004). El portafolio paso a paso: infantil y primaria. Barcelona: Graó. STEINER, G. (2004). Lecciones de los Maestros. Madrid: Siruela. STEINER, G.; LADJALI, C. (2005). Elogio de la transmisión. Madrid: Siruela. TAMARIT, José [dir.] (2002). El sentido común del maestro. Buenos Aires : Miño y Dávila. TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. TOBÓN, Sergio (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá : Ecoe Ediciones TRILLO ALONSO, (coord.) Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona : CissPraxis, 2002 WHIETSE DE VRIES (2006). Calidad, eficiencia y evaluación de la educación superior. Editorial Científico-Técnica. A Coruña. WILSON, J.D. (1992): Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Barcelona-Madrid. Paidós-MEC. ZABALA VIDIELLA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó. ZUFIARRE, B. Y GABARI, M. I. (2000). Didáctica para maestros. Madrid:CCS. " "
Complementaria
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