Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A EDUCACION Código 01007104
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Correo-e agarpr@unileon.es
rbaea@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Web http://
Descripción general "1. Reflexión sobre los fundamentos teóricos, expresivos y didácticos de las TICs. 2. Comprensión de la importancia de la alfabetización digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Práctica destrezas y habilidades instrumentales en el uso de aparatos tecnológicos en situaciones de enseñanza-apendizaje. 4. Utilización de criterios científicos en la selección, evaluación y utilización de material de paso audiovisual e informático. 5. Iniciación en el diseño y producción de recursos tecnológicos con proyección en la enseñanza. 6. Conocimiento y utilización de Internet como recurso educativo." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Reflexión sobre los fundamentos teóricos, expresivos y didácticos de las TICs. 2. Comprensión de la importancia de la alfabetización digital en el proceso enseñanza-aprendizaje. 3. Práctica destrezas y habilidades instrumentales en el uso de aparatos tecnológicos en situaciones de enseñanza-apendizaje. 4. Utilización de criterios científicos en la selección, evaluación y utilización de material de paso audiovisual e informático. 5. Iniciación en el diseño y producción de recursos tecnológicos con proyección en la enseñanza. 6. Conocimiento y utilización de Internet como recurso educativo." "

Metodologías
"1. Exposiciones: Para la presentación por el profesor de los núcleos teóricos de la materia, así como para la presentación por los alumnos de sus trabajos. 2. Debates: Sobre noticias y lecturas que aborden las posibilidades y aplicaciones didácticas de las TICs. 3. Actividades prácticas con los recursos informáticos y audiovisuales en el aula de informática y en otras aulas. " "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1: Los medios educativos y las nuevas tecnologías. Nuevas y viejas tecnologías: Aproximación histórica y conceptual. Tecnologías del pasado vigentes hoy. Caracterización, clasificación y posibilidades didácticas de las TICs. Las TICs en España: el CNICE y el portal de educación de la Junta de Castilla y León. Las TICs en el marco de la Comunidad Europea. Tema 2: Los lenguajes de los medios. La comunicación visual, audiovisual y multimedia. Bases psicológicas y didácticas de las TICs.: la alfabetización y la educación audiovisual. Integración curricular de las TICs. Criterios generales para la selección, evaluación utilización, y diseño de medios tecnológicos para la enseñanza. Tema 3: La imagen y su aplicación didáctica. Características y funciones y de la imagen estática y dinámica en la enseñanza. Modalidades de uso de los audiovisuales y criterios para su utilización didáctica. El retroproyector, las diapositivas y el diaporama. Proyección digital y programas de presentaciones. Aplicaciones de las cámaras digitales. Integración de la imagen en la enseñanza: Criterios para la valoración y uso de programas audiovisuales didácticos. Análisis y evaluación de recursos audiovisuales. Diseño y montaje de un audiovisual digital didáctico. Tema 4: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica (I). Nociones básicas sobre hardware. Introducción a los sistemas operativos. Aplicaciones de uso común: lectores y editores de texto, comprensión/descomprensión de archivos, traductores, descarga de archivos, reproductores de audio, reproductores multimedia, visores de imágenes y grabación de CD/DVDs, instalar/desinstalar aplicaciones. Aplicaciones ofimáticas: procesadores de texto, programas de presentaciones, bases de datos y hojas de cálculo. Tema 5: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica (II). Aplicaciones multimedia. Edición de sonidos. Edición de imagen. Recursos educativos multimedia. Creación de materiales multimedia educativos. Tema 6: Medios informáticos y telemáticos y su aplicación didáctica (III)La comunicación a través del ordenador. Redes informáticas. La red Internet. Búsquedas y descargas de Internet. El correo electrónico, El fax. Comunicación en tiempo real: mensajería, comunicaciones de voz y videoconferencia. Foros, grupos de noticias y grupos de discusión. El valor educativo de Internet: bases de datos e imágenes, diccionarios, traductores, hemeroteca digital y revistas técnicas y científicas, mapas y callejeros, museos del mundo, comunidades virtuales. Wikis, Weblogs y WebQuest. Nuevos entornos de enseñanza virtual on-line y aprendizaje e-learning. Tema 7: El uso de las TICs en los centros escolares. Proyecto pedagógico para la integración de las TICs en la escuela. Didáctica de la tecnología audio. Didáctica de la imagen estática y dinámica en la enseñanza. Portales y software educativo. Modelo de profesorado que plantean las TICs. "

Otras actividades
"Actividades prácticas: 1. Previo análisis crítico del tratamiento didáctico dado por los libros de texto a un tema de Educación Primaria, elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza multimedia de dicho tema, que integre vídeo, audio, imagen estática, animaciones y otros recursos convencionales. 2. Diseño de una presentación con PowerPoint que integre texto, gráficos, mapas conceptuales, imagen estática y dinámica, tablas estadísticas, audio (voz y música) y efectos dinámicos. 3. Participación en experiencias de trabajo colaborativo en red. 4. Utilización y aportaciones al blog del profesor. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"Evaluación Inicial: Finalidad diagnóstica y orientadora. Mediante prueba escrita y manifestación oral de necesidades y expectativas por parte del alumnado. Evaluación de los aprendizajes: Se ofertan dos modalidades de evaluación de la asignatura: 1ª Para quienes asistan al menos al 75% de las sesiones de clase: Superación de una prueba objetiva de elección de respuesta el día del examen final, sobre aspectos teóricos de la asignatura, y presentación/superación de las actividades prácticas en las fechas señaladas en el plan de trabajo de la asignatura. 2ª Para quienes no asistan a clase con regularidad: Examen en las convocatorias oficiales, consistente en una prueba objetiva de elección de respuesta, y en la presentación y defensa de las actividades prácticas en situación de entrevista y en el aula de informática. Se requiere al menos una calificación de aprobado en la prueba objetiva para calcular la media ponderada que definirá la calificación final en la asignatura. Se ruega a todos los alumnos/as que no asistan a clase se pongan en contacto con el profesor al inicio de curso para estudiar, en la medida de lo posible, una estrategia conjunta que les facilite el seguimiento del curso. Criterios corrección Exámenes de teoría: - Adecuación de las respuestas a la teoría contenida en la documentación facilitada y trabajada en clase - Capacidad de relación entre la teoría y su aplicación a situaciones reales o hipotéticas - Aportaciones personales críticas y creativas Destrezas: demostración de la capacidad de ejecutar procedimientos adecuados en el manejo de las tecnologías audiovisuales e informáticas y en su aplicación educativa. Los alumnos/as podrán presentar para su valoración, antes del mes de mayo, cualquier tipo de trabajo voluntario relacionado con la asignatura (recensión de lecturas, análisis de artículos de actualidad, trabajos prácticos, crónica de experiencias realizadas, etc.), previa aceptación y seguimiento por el profesor. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria
"