Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUA ESPAñOLA Y SU DIDACTICA Código 01007105
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
Correo-e mdalof@unileon.es
maiglb@unileon.es
Profesores/as
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Web http://
Descripción general

1.    Identificar, definir, explicar y relacionar los principales conceptos y teorías relacionados con la lengua española y su didáctica.

2.    Utilizar los principales conceptos y teorías relacionados con la lengua española y su didáctica.

3.    Aplicar los principales conceptos y teorías relacionados con la lengua española y su didáctica.

4.    Analizar y cuestionar las propuestas curriculares de la Administración Educativa relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española.

5.    Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española de los niños que cursan la Educación Primaria y procurar que se integre en el proceso de enseñanza-aprendizaje del resto de las áreas del currículo.

6.    Conocer, seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar métodos, propuestas didácticas, materiales y recursos que puedan ser utilizados para la enseñanza de la lengua española a niños de 6 a 12 años.

7.  Tomar conciencia del nivel científico-pedagógico, técnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en la etapa de Educación Primaria.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

1.    Identificar, definir, explicar y relacionar los principales conceptos y teorías relacionados con la lengua española y su didáctica.

2.    Utilizar los principales conceptos y teorías relacionados con la lengua española y su didáctica.

3.    Aplicar los principales conceptos y teorías relacionados con la lengua española y su didáctica.

4.    Analizar y cuestionar las propuestas curriculares de la Administración Educativa relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española.

5.    Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española de los niños que cursan la Educación Primaria y procurar que se integre en el proceso de enseñanza-aprendizaje del resto de las áreas del currículo.

6.    Conocer, seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar métodos, propuestas didácticas, materiales y recursos que puedan ser utilizados para la enseñanza de la lengua española a niños de 6 a 12 años.

7.  Tomar conciencia del nivel científico-pedagógico, técnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en la etapa de Educación Primaria.


Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA


Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: La didáctica de la lengua
Tema 2: El enfoque curricular y el área de Lengua castellana y literatura en Educación Primaria: el enfoque comunicativo
Tema 3: El componente fonológico de la lengua española. Didáctica de la ortografía
Tema 4: El componente léxico-semántico de la lengua española. Didáctica del vocabulario
Tema 5: El componente sintáctico de la lengua española. Didáctica de la gramática


Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimientos: Prueba objetiva de desarrollo, relación e integración de los contenidos.

Calificación: El 100% de la calificación final corresponderá con la nota obtenida en la prueba objetiva.

Criterios:

El criterio principal será el grado de consecución de cada uno de los objetivos de la asignatura.

Se valorarán, además:

-el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos;

-la adecuación de las respuestas a las preguntas;

-la elaboración y comprensión de los contenidos;

-la capacidad de relación entre éstos;

-la capacidad de aplicación de conceptos y contenidos a la práctica docente;

-la corrección gramatical y ortográfica: cada falta de ortografía descontará 0,25 puntos y, por cada cinco tildes erróneas, otros 0,25.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"FONÉTICA Gil Fernández, J. (1993): Los sonidos del lenguaje. Edit. Síntesis, S.A. Madrid. Gili Gaya, S. (1975): Elementos de fonética general. Gredos. Madrid, (5ª ed.). Martínez Celdrán, E. (1996): El sonido en la comunicación humana, Octaedro, Barcelona. Navarro Tomás, T. (1974): Manual de pronunciación española. Madrid, C.S.I.C. Navarro Tomás, T. (1974): Manual de entonación española. Edic. Guadarrama, S.A. Madrid. Quilis, A. (1993): Tratado de fonética y fonología españolas. Gredos, Madrid. Quilis, A. (1980): Álbum de fonética acústica. C.S.I.C. Instituto Miguel de Cervantes, Madrid. Quilis, A. Y Fernández, J.A. (1973): Curso de fonética y fonología españolas para estudiantes Angloamericanos. C.S.I.C., Madrid. Real Academia Española (1999): Ortografía de la lengua española. Espasa- Calpe, Madrid. FONOLOGÍA Alarcos Llorach, E.: (1950), Fonología española. Madrid, Gredos, 1983. Anderson, S.R. (1990): La fonología en el S.XX. D?Introno, F.; Del Teso, E. Y Weston, R. (1995): Fonética y fonología actual del español. Cátedra, Madrid. Martinet, A. (1972): La fonología como fonética funcional. Rodolfo Alonso, Buenos aires. Martínez Celdrán, E. (1989): Fonología general y española, Teide, Barcelona. Trubetzkoy, N.S. (1973): Principios de fonología. Edit. Cincel, colección Didaxis, Madrid. Veigas Arias, Amable (1978): ?Cuestiones fonológicas?. Est. Ofrec. A E. Alarcos Llorach. MORFOSINTAXIS Alarcos Llorach, E.: (1951), Gramática estructural. Madrid, Gredos, 1974. ................................(1970), Estudios de gramática funcional del español. Madrid, Gredos, 1982. ................................Gramática de la lengua española. Madrid, R.A.E., Espasa-Calpe, 1994. Alcina, L. Y Blecua, J.M., Gramática española. Barcelona, Ariel, 1975. Bosque, I. y Demonte, V. (Edits.), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 1999, 3 vols. Gili Gaya, S.: (1961), Curso superior de sintaxis española. Barcelona, Spes, 1979. Gutiérrez Ordóñez, S.: La oración y sus funciones. Madrid, Arco-libros, 1997. .....................................Principios de sintaxis funcional. Madrid, Arco-libros, 1997. R.A.E., Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe, 1973. Roca Pons, J.: (1970), Introducción a la gramática. Barcelona, teide, 1974. Seco, M.: Gramática esencial del español. Madrid, Aguilar, 1972. Seco, R.: (1954), Manual de gramática española. Madrid, Aguilar, 1978. DIDÁCTICA : Alarcos Llorach, E.:La adquisición del lenguaje por el niño. Nueva Visión, Buenos Aires,1976. Cantero, F.J.; Mendoza, A.; Romea, C.: Didáctica de lengua y la literatura para una sociedad Plurilingüe del siglo XXI. 1997. Castro Alonso, C.A.: Didáctica de la lengua. Anaya, salamanca, 1969. Esquer Torres, R.: Didáctica de la lengua española. Alcalá, Madrid, 1971. Fernández Ferreres y Sarramona: Didáctica del lenguaje. CEAC, Barcelona, 1982. Fortuny, J. Y Martí, S.: Prácticas de ortografía.. Teide, Barcelona, 1992 (5ª ed.). Gómez Torrego, L.: Ortografía de uso del español actual. SM, Madrid, 2000. Guido, López Kopusar: Didáctica de la lengua. Ateneo, Buenos Aires, 1984. Horrocks, Sackett y otros: Lectura, ortografía y composición escrita en la escuela primaria. Paidós, Barcelona, 1981. Mendoza Fillola, A.; López Valero, A.; Martos Núñez, E.: Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid, Akal Universitaria, 1966. Picard, M.: La elocución y el vocabulario. Kapelusz, Buenos Aires, 1975. Romera Castillo, J.: Didáctica de la lengua y la literatura. Playor, Madrid, 1982. Rosales, C.: Didáctica de la comunicación verbal. Narcea, Madrid, 1984. Serrano, J; Martínez, J.E. (Coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Oikos- Tau, 1997. " "
Complementaria
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