Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | LENGUA ESPAñOLA Y SU DIDACTICA | Código | 01007105 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1. Identificar, definir, explicar y relacionar los principales conceptos y teorias relacionados con la lengua española y su didactica. 2. Utilizar los principales conceptos y teorias relacionados con la lengua española y su didactica. 3. Aplicar los principales conceptos y teorias relacionados con la lengua española y su didactica. 4. Analizar y cuestionar las propuestas curriculares de la Administracion Educativa relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. 5. Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española de los niños que cursan la Educacion Primaria y procurar que se integre en el proceso de enseñanza-aprendizaje del resto de las areas del curriculo. 6. Conocer, seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar metodos, propuestas didacticas, materiales y recursos que puedan ser utilizados para la enseñanza de la lengua española a niños de 6 a 12 años. 7. Tomar conciencia del nivel cientifico-pedagogico, tecnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en la etapa de Educacion Primaria. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
1. Identificar, definir, explicar y relacionar los principales conceptos y teorias relacionados con la lengua española y su didactica. 2. Utilizar los principales conceptos y teorias relacionados con la lengua española y su didactica. 3. Aplicar los principales conceptos y teorias relacionados con la lengua española y su didactica. 4. Analizar y cuestionar las propuestas curriculares de la Administracion Educativa relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. 5. Organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española de los niños que cursan la Educacion Primaria y procurar que se integre en el proceso de enseñanza-aprendizaje del resto de las areas del curriculo. 6. Conocer, seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar metodos, propuestas didacticas, materiales y recursos que puedan ser utilizados para la enseñanza de la lengua española a niños de 6 a 12 años. 7. Tomar conciencia del nivel cientifico-pedagogico, tecnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en la etapa de Educacion Primaria. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1: La didáctica de la lengua Tema 2: El enfoque curricular y el área de Lengua castellana y literatura en Educación Primaria: el enfoque comunicativo Tema 3: El componente fonológico de la lengua española. Didáctica de la ortografía Tema 4: El componente léxico-semántico de la lengua española. Didáctica del vocabulario Tema 5: El componente sintáctico de la lengua española. Didáctica de la gramática |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimientos: Prueba objetiva de desarrollo, relacion e integracion de los contenidos. Calificacion: El 100% de la calificacion final se correspondera con la nota obtenida en la prueba objetiva. Criterios: El criterio principal sera el grado de consecucion de cada uno de los objetivos de la asignatura. Se valoraran, ademas: -el grado de dominio, precision y claridad en los conceptos; -la adecuacion de las respuestas a las preguntas; -la elaboracion y comprension de los contenidos; -la capacidad de relacion entre estos; -la capacidad de aplicacion de conceptos y contenidos a la practica docente; -la correccion gramatical y ortografica: cada falta de ortografia descontara 0,25 puntos y, por cada cinco tildes erroneas, otros 0,25. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"FONÉTICA Gil Fernández, J. (1993): Los sonidos del lenguaje. Edit. Síntesis, S.A. Madrid. Gili Gaya, S. (1975): Elementos de fonética general. Gredos. Madrid, (5ª ed.). Martínez Celdrán, E. (1996): El sonido en la comunicación humana, Octaedro, Barcelona. Navarro Tomás, T. (1974): Manual de pronunciación española. Madrid, C.S.I.C. Navarro Tomás, T. (1974): Manual de entonación española. Edic. Guadarrama, S.A. Madrid. Quilis, A. (1993): Tratado de fonética y fonología españolas. Gredos, Madrid. Quilis, A. (1980): Álbum de fonética acústica. C.S.I.C. Instituto Miguel de Cervantes, Madrid. Quilis, A. Y Fernández, J.A. (1973): Curso de fonética y fonología españolas para estudiantes Angloamericanos. C.S.I.C., Madrid. Real Academia Española (1999): Ortografía de la lengua española. Espasa- Calpe, Madrid. FONOLOGÍA Alarcos Llorach, E.: (1950), Fonología española. Madrid, Gredos, 1983. Anderson, S.R. (1990): La fonología en el S.XX. D?Introno, F.; Del Teso, E. Y Weston, R. (1995): Fonética y fonología actual del español. Cátedra, Madrid. Martinet, A. (1972): La fonología como fonética funcional. Rodolfo Alonso, Buenos aires. Martínez Celdrán, E. (1989): Fonología general y española, Teide, Barcelona. Trubetzkoy, N.S. (1973): Principios de fonología. Edit. Cincel, colección Didaxis, Madrid. Veigas Arias, Amable (1978): ?Cuestiones fonológicas?. Est. Ofrec. A E. Alarcos Llorach. MORFOSINTAXIS Alarcos Llorach, E.: (1951), Gramática estructural. Madrid, Gredos, 1974. ................................(1970), Estudios de gramática funcional del español. Madrid, Gredos, 1982. ................................Gramática de la lengua española. Madrid, R.A.E., Espasa-Calpe, 1994. Alcina, L. Y Blecua, J.M., Gramática española. Barcelona, Ariel, 1975. Bosque, I. y Demonte, V. (Edits.), Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa Calpe, 1999, 3 vols. Gili Gaya, S.: (1961), Curso superior de sintaxis española. Barcelona, Spes, 1979. Gutiérrez Ordóñez, S.: La oración y sus funciones. Madrid, Arco-libros, 1997. .....................................Principios de sintaxis funcional. Madrid, Arco-libros, 1997. R.A.E., Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe, 1973. Roca Pons, J.: (1970), Introducción a la gramática. Barcelona, teide, 1974. Seco, M.: Gramática esencial del español. Madrid, Aguilar, 1972. Seco, R.: (1954), Manual de gramática española. Madrid, Aguilar, 1978. DIDÁCTICA : Alarcos Llorach, E.:La adquisición del lenguaje por el niño. Nueva Visión, Buenos Aires,1976. Cantero, F.J.; Mendoza, A.; Romea, C.: Didáctica de lengua y la literatura para una sociedad Plurilingüe del siglo XXI. 1997. Castro Alonso, C.A.: Didáctica de la lengua. Anaya, salamanca, 1969. Esquer Torres, R.: Didáctica de la lengua española. Alcalá, Madrid, 1971. Fernández Ferreres y Sarramona: Didáctica del lenguaje. CEAC, Barcelona, 1982. Fortuny, J. Y Martí, S.: Prácticas de ortografía.. Teide, Barcelona, 1992 (5ª ed.). Gómez Torrego, L.: Ortografía de uso del español actual. SM, Madrid, 2000. Guido, López Kopusar: Didáctica de la lengua. Ateneo, Buenos Aires, 1984. Horrocks, Sackett y otros: Lectura, ortografía y composición escrita en la escuela primaria. Paidós, Barcelona, 1981. Mendoza Fillola, A.; López Valero, A.; Martos Núñez, E.: Didáctica de la lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid, Akal Universitaria, 1966. Picard, M.: La elocución y el vocabulario. Kapelusz, Buenos Aires, 1975. Romera Castillo, J.: Didáctica de la lengua y la literatura. Playor, Madrid, 1982. Rosales, C.: Didáctica de la comunicación verbal. Narcea, Madrid, 1984. Serrano, J; Martínez, J.E. (Coords.): Didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Oikos- Tau, 1997. " " | |
Complementaria | |
" |