Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MATEMATICAS Y SU DIDACTICA Código 01007106
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
Correo-e cfabrf@unileon.es
afrai@unileon.es
Profesores/as
ABRAIRA FERNÁNDEZ , CONCEPCIÓN FELISA
FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Web http://
Descripción general

Generales de la titulación

* Implicarse activamente en su formación.
* Desarrollar las capacidades de crítica y reflexión.
* Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo.
* Desarrollar la capacidad metacognitiva.
* Desarrollar las capacidades de describir y analizar la propia práctica y de justificar acciones y decisiones.
* Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
* Disponer de criterios para seleccionar la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
* Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Específicos para la asignatura
* Conocer el currículo escolar de matemáticas relativo a sistemas numéricos.
* Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en situaciones escolares significativas. * Adquirir competencias matemáticas básicas relativas a Sistemas numéricos.
* Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
* Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Generales de la titulación

* Implicarse activamente en su formación.
* Desarrollar las capacidades de crítica y reflexión.
* Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo.
* Desarrollar la capacidad metacognitiva.
* Desarrollar las capacidades de describir y analizar la propia práctica y de justificar acciones y decisiones.
* Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
* Disponer de criterios para seleccionar la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
* Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, respeto y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
Específicos para la asignatura
* Conocer el currículo escolar de matemáticas relativo a sistemas numéricos.
* Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en situaciones escolares significativas. * Adquirir competencias matemáticas básicas relativas a Sistemas numéricos.
* Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
* Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. 


Metodologías

Trabajo individual y asistencia a tutorías. 


Contenidos
Bloque Tema
Análisis de los contenidos numéricos en Educación Primaria. Orientaciones metodológicas y para la evaluación en relación con los contenidos numéricos recogidas en disposiciones legales.
Número natural: Aproximaciones a su construcción. Puntos de vista sobre el desarrollo del número. Aspectos didácticos.
Sistemas de numeración. Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicional y de base b. Aspectos didácticos.
Adición y sustracción: definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa. Aspectos didácticos.
Multiplicación y división: definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa.
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Aspectos didácticos.
Números decimales y fraccionarios: necesidades, funciones y relaciones. Correspondencias entre fracciones, decimales y porcentajes. Estimación y valoración de resultados operando con fracciones y decimales. Operaciones con fracciones y decimales. Aspectos didácticos.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

  La evaluación se contempla desde la perspectiva final en función sumativa.

Criterios

  • Dominio del currículo de matemáticas de Educación Primaria.
  • Grado de conocimiento adquirido en relación con el contenido de la asignatura.
  • Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura.

Técnicas e instrumentos

  • Entrevistas con la profesora.
  • Examen final en la fecha organizada por la Facultad.

Criterios de corrección de exámenes

Se valorará positivamente la riqueza conceptual y la precisión y concisión en los razonamientos, y la coherencia y documentación de los argumentos. Se valorarán negativamente todas aquellas respuestas que no se ajusten a lo preguntado y/o no estén razonadas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

* CID, E., GODINO, J.D. y BATANERO, C.: Didáctica de las Matemaáticas para Maestros. Universidad de Granada, Granada, 2003.

* CID, E., GODINO, J.D. y  BATANERO, C.: Matemáticas para Maestros. Universidad de Granada, Granada, 2003.* N.C.T.M.): Mathematics for the Young Child. Autor, Reston (Virginia), 1991.

* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.): Principles and Standards for School Mathematics. Autor, Reston (Virginia), 2000.

* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. SAEM Thales, Sevilla, 1991.

* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Addenda Series. Geometría y sentido espacial. SAEM Thales, Sevilla, 1993.

* National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Sevilla, 2003.

Complementaria
Para ambas opciones metodológicas: * AA. VV.: Diversos títulos. "Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje", Síntesis, Madrid, varios años. * Britton, J. y Bello, I.: Matemáticas contemporáneas. Harla, México, 1982. * Kamii, C.: El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid, 1986. * Kamii, C.: Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid, 1992. * NCTM: Historical Topics for the Mathematics Classroom. Autor, Reston (Virginia), 1986. "