Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS Y SU DIDACTICA | Código | 01007106 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cfabrf@unileon.es afrai@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Generales de la titulación * Implicarse activamente en su formación. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Generales de la titulación * Implicarse activamente en su formación. |
Metodologías |
Trabajo individual y asistencia a tutorías. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Análisis de los contenidos numéricos en Educación Primaria. Orientaciones metodológicas y para la evaluación en relación con los contenidos numéricos recogidas en disposiciones legales. | |
Número natural: Aproximaciones a su construcción. Puntos de vista sobre el desarrollo del número. Aspectos didácticos. | |
Sistemas de numeración. Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración: teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicional y de base b. Aspectos didácticos. | |
Adición y sustracción: definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa. Aspectos didácticos. | |
Multiplicación y división: definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa. | |
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Aspectos didácticos. | |
Números decimales y fraccionarios: necesidades, funciones y relaciones. Correspondencias entre fracciones, decimales y porcentajes. Estimación y valoración de resultados operando con fracciones y decimales. Operaciones con fracciones y decimales. Aspectos didácticos. |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación se contempla desde la perspectiva final en función sumativa. Criterios
Técnicas e instrumentos
Criterios de corrección de exámenes Se valorará positivamente la riqueza conceptual y la precisión y concisión en los razonamientos, y la coherencia y documentación de los argumentos. Se valorarán negativamente todas aquellas respuestas que no se ajusten a lo preguntado y/o no estén razonadas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
* CID, E., GODINO, J.D. y BATANERO, C.: Didáctica de las Matemaáticas para Maestros. Universidad de Granada, Granada, 2003. * CID, E., GODINO, J.D. y BATANERO, C.: Matemáticas para Maestros. Universidad de Granada, Granada, 2003.* N.C.T.M.): Mathematics for the Young Child. Autor, Reston (Virginia), 1991. * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.): Principles and Standards for School Mathematics. Autor, Reston (Virginia), 2000. * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. SAEM Thales, Sevilla, 1991. * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Addenda Series. Geometría y sentido espacial. SAEM Thales, Sevilla, 1993. * National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M): Principios y estándares para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Sevilla, 2003. |
|
Complementaria | |
Para ambas opciones metodológicas: * AA. VV.: Diversos títulos. "Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje", Síntesis, Madrid, varios años. * Britton, J. y Bello, I.: Matemáticas contemporáneas. Harla, México, 1982. * Kamii, C.: El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid, 1986. * Kamii, C.: Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid, 1992. * NCTM: Historical Topics for the Mathematics Classroom. Autor, Reston (Virginia), 1986. " |