Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMATICAS Y SU DIDACTICA Código 01007106
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentos generales Análisis de los contenidos numéricos en Educación Primaria. Orientaciones metodológicas y para la evaluación en relación con los contenidos numéricos recogidas
en disposiciones legales
Número natural: Aproximaciones a la construcción formal de los números naturales. Puntos de vista sobre el desarrollo del número. Didáctica del número natural
Sistemas de numeración Ejemplos históricos de sistemas de numeración: tipos de sistemas de numeración. Fundamentos teóricos de los conceptos de numeración:
teorema fundamental de la numeración. Sistemas de numeración posicional y de base b. Didáctica de la numeración, materiales para el valor de posición
Adición y sustracción de números naturales definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de adición y sustracción de una sola etapa. Técnicas de cálculo de sumas y restas.
Didáctica de las operaciones adición y sustracción
Multiplicación y división de números naturales Definición y propiedades. Estructuras de las situaciones de multiplicación y división de una sola etapa. Didáctica de las operaciones
Divisibilidad en el conjunto de los números naturales Divisibilidad en el conjunto de los números naturales: concepto y propiedades. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Asignatura sin docencia
Examen escrito que se realizará el día y hora fijado por la Facultad
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jensen, G. R, Arithmetic for Teachers with Applications and Topics From Geometry., American Mathematical Society, 2003
Castelnuovo, E.:, Didáctica de las matemáticas, Trillas, México, 1985
Castro, E. (ed.), Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria, Síntesis Educación, Madrid, 2001
Dickson, L, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
Kamii, C, El niño reinventa la aritmética, Visor, Madrid, 1986
Baroody, A. J., El Pensamiento matemático de los niños, Visor/MEC, Madrid, 1988
NCTM, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática, SAEM Thales, Sevilla, 1991
Britton, J. y Bello, I, Matemáticas contemporáneas, Harla, México, 1982.
Haylock, D, Mathematics explained for Primary Teachers, Paul Chapman Publising Ltd., London, 1995
O'Daffer y otros, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson. Adison Wesley, U.S.A. 2005
Kamii, C, Reinventando la aritmética II., Visor, Madrid, 1992..

Complementaria