Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA Código 01007109
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Correo-e mlopm@unileon.es
mecars@unileon.es
Profesores/as
CARDEÑOSO SÁENZ DE MIERA , MARÍA ELENA HIPÓLITA
LÓPEZ MOYA , MANUEL
Web http://
Descripción general "OBJETIVOS GENERALES: Integrar la Educación Física como parte de la Educación Comprender y distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enriquecer la formación integral del profesional en la docencia de la Educación Física incidiendo en el ámbito profesional con la aplicación de las TIC. Aplicar los diferentes elementos que intervienen en la labor docente. Elaborar instrumentos de evaluación que permitan conocer los avances de los alumnos en el desarrollo de la Educación Física en Primaria. Fomentar instrumentos que faciliten el trabajo colaborativo " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"OBJETIVOS GENERALES: Integrar la Educación Física como parte de la Educación Comprender y distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enriquecer la formación integral del profesional en la docencia de la Educación Física incidiendo en el ámbito profesional con la aplicación de las TIC. Aplicar los diferentes elementos que intervienen en la labor docente. Elaborar instrumentos de evaluación que permitan conocer los avances de los alumnos en el desarrollo de la Educación Física en Primaria. Fomentar instrumentos que faciliten el trabajo colaborativo " "

Metodologías
Se realizarán tutorías para solucionar cuestiones o dudas sobre el programa que será objeto de evaluación. "

Contenidos
Bloque Tema
"Unidad Didáctica I Tema 1: Bases conceptuales de didáctica de la actividad física y del deporte Tema 2.- La educación física en el sistema educativo Tema 3.- La investigación en la enseñanza de la educación física Unidad Didáctica II Tema 4.- Los objetivos en educación física Tema 5.- Los contenidos y tareas de la educación física Unidad Didáctica III Tema 6.- Recursos en cuanto a la organización de la sesión Tema 7.- La importancia del calentamiento Tema 8.- Características y estructura de la sesión"

Otras actividades
"Se podrá obtener la información relativa a los temas de la asignatura en la página Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte EAFIDE: http://www.actividadfisica.es http://www3.unileon.es/personal/wwinemlm/00 " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"EXAMEN FINAL. Todos los alumnos que están matriculados. Nota final = Examen Final Examen final de la asignatura con todos los contenidos. 100% de la nota " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Blández Ángel, J. (2002): ?Los materiales y el entorno como configuradores del aprendizaje?. En Sánchez Bañuelos, F. (Coord.): Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid, PRENTICE HALL, pp. 254-275. Blázquez Sánchez, D. (2001): La Educación Física. Barcelona, INDE Publicaciones. Castejón, F.J. (1996): Evaluación de programas en Educación Física. Madrid, Editorial Gymnos. Cecchini Estrada, J.A. (1993): Historia de la Educación Física. Oviedo, Gráficas Fonseca. Contreras, O. (1998): Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona, INDE Publicaciones. Devís, J. (1996): Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid, Editorial Visor. Devis, J.; Peiró, C. (1992): Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados. Barcelona, INDE Publicaciones. Díaz Lucea, J. (1994): El currículo de la Educación Física en la reforma educativa. Barcelona, INDE Publicaciones. Estapé, E.; López Moya, M.; Grande, I. (1999): Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo Barcelona, INDE Publicaciones. Fernández Balboa, J.Mª. (1997): ?La investigación en la Educación Física española: un índice para el futuro?. En Apunts de Educación Física y Deportes, nº 50, pp. 100-106. Fernández García, E.; Cecchini Estrada,J.A.; Zagalaz Sánchez, M.L. (2002): Didáctica de la educación física en la Educación Primaria. Madrid, Editorial Síntesis, S.A. Fernández Huerta, J. (1974): Didáctica. Madrid, UNED. Florence, J.; Brunelle, J; Carlier, G. (2000): Enseñar Educación Física. Motivar, organización y control. Barcelona, INDE Publicaciones. Gil Roales-Nieto, J.; Delgado Noguera, M.A. (1994): Psicología y pedagogía de la actividad física y el deporte. Madrid, Siglo XXI. Gimeno Sacristán, J.; Carbonell Sebarroja, J.F. (2004): El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona, Praxis. Hernández Álvarez, J.L (2001): ?Didáctica de la Educación Física: reflexiones en torno a su objeto de estudio?. En Lecturas de Educación Física y Deportes, nº 42. Hernandez Álvarez, J.L.; Velásquez Buendía (Coord.) (2004): La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona, Ediciones Grao. Kirk, D. (1990): Educación Física y currículum. Valencia, Universidad de Valencia. López Moya, M. (2005): ?Intervención didáctica en la Educación Física y el Deporte escolar?. Revista Enseñanza. Anuario Interuniversitaria de Didáctica. Vol.22, 2004, publicada en 2005, pp. 263-283 Medina Rivilla, A.; Salvador Mata, F. (2002): Didáctica General. Madrid, Prentice Hall. Pastor Pradillo, J. L. (2005): Educación Física y currículo: historia de una asignatura a través de sus programas (1833-1978). Madrid, Pedro Alonso Marañon, S.L. Pieron, M.(1999): Para una enseñanza eficaz de las actividades físico- deportivas. Barcelona, INDE Publicaciones. Rodríguez Diéguez, J.L. (2004): La programación en la enseñanza. Málaga, Aljibe. Romero Granados, S. (1994): Didáctica de la Educación Física: Diseños Curriculares en Primaria. Sevilla, Editorial Wanceulen. Rosales López, C. (2004): ?Evaluación didáctica?. En Salvador Mata, F. y otros: Diccionario enciclopédico de Didáctica, pp. 722-743. Vol. 1. Ruiz Pérez, L.M.; Sánchez Bañuelos, F. (1997): Rendimiento deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid, Gymnos Editorial. Sanchez Bañuelos, F. (Coord.) (2002): Didáctica de la Educación Física para Primaria. Madrid, PRENTINCE HALL. Sancho Gil, J.Mª. (Coord.) (1994): Para una tecnología educativa. Barcelona, HORSORI Editorial. Sevillano García, M.L. (2004): Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid, McGraw-Hill. Sicilia Oña, A.; Delgado Noguera, M. A. (2002): Educación Física y Estilos de enseñanza. Barcelona, INDE Publicaciones. Siedentop, D. (1998): Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona, INDE Publicaciones. Tinning, R. (1992): Educación Física: la escuela y sus profesores. Valencia, Universitat de Valencia. Vázquez, B.; Fernández García, E.; Ferro López, S. (2000): Educación Física y género: modelo para la observación y el análisis del comportamiento del alumnado y del profesorado. Madrid, Gymnos. Villar Álvarez, F. del (coord.) (1996a): La investigación en la enseñanza de la Educación Física. Cáceres, Universidad de Extremadura. Servicio de publicaciones. Vizuete Carrizosa, M. (1998): ?Los recursos didácticos en la Educación Física. Criterios para la selección y utilización?. En Cursos de Actualización en Didáctica y Educación Física para Postgraduados Universitarios. Cordoba, Instituto Andaluz del Deporte. Zabalza Beraza, M. A. (1991): Los diarios de clase. Barcelona, PPU. Zagalaz, Mª.L. (2001): Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona, INDE " "
Complementaria
Area Moreira, M. (2004): ?Tecnología educativa?. En Salvador Mata, F. y otros: Diccionario enciclopédico de Didáctica, pp. 627-632, Vol. 2. Bartolomé Pina, A.; Sancho Gil, J.M. (1994): ?El estado de la cuestión de la investigación en Tecnología Educativa?. En De Pablos Pons, J., La Tecnología educativa en España. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 31-64Publicaciones. Bolívar Botía, A. (2002): La evaluación de valores y actitudes. Madrid, Anaya. Bolívar Botía, A.; Rodríguez Diéguez, J.L. (2002): Reformas y retórica : la reforma educativa de la LOGSE. Málaga, Ediciones Aljibe. Bolívar, Botía, A ; Rodríguez Diéguez, J.L.; Salvador Mata, F. (2004): ?Didáctica (Objeto de la). En Salvador Mata, F. y otros: Diccionario enciclopédico de Didáctica, pp. 401-416, Vol. 1. Cabero, J. (dir) (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la Enseñanza. Barcelona, Paidos. Coll Salvador, C.; Pozo, J.I.; Sarabia, B.; Valls, E. (1992): Los contenidos de la reforma. Madrid, Editorial Santillana. De Pablos Pons, J. (1994): La tecnología educativa en España. Sevilla, Secretario de Publicaciones, Universidad de Sevilla. Gervilla Castillo, A. (2000): Didáctica y formación del profesorado. ¿Hacia un nuevo paradigma?. Madrid, Dykinson S.L. Gervilla Castillo, A. (dir) (2003): Creatividad aplicada: una apuesta de futuro. Madrid, Dykinson S.L. Marchesi, A. (1992): ?La reforma y el proyecto curricular de centro?. En Cuadernos de Pedagogía, nº 199, pp. 18-21. Rodríguez Diéguez, J.L. (2001): La jerga de la reforma educativa. Barcelona, Ariel. Rosales López, C. (1995): Educación para la convivencia: renovación social de los contenidos de enseñanza. Santiago, Tórculos Edicións. Rosales López, C. (1996): Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid, Narcea, S.A. Salvador Mata, F.; Rodríguez Diéguez, J.L.; Bolívar Botía, A. (edit.) (2004): Diccionario enciclopédico de Didáctica. Málaga, Ediciones Aljibe. Tejedor Tejedor, F.J. (2004a): ?Investigación didáctica?. En Salvador Mata, F. y otros: Diccionario enciclopédico de Didáctica, pp. 103-108, Vol. 2. Vizuete Carrizosa, M. (2002): ?Educación Física y el ?Área de conocimientos de Expresión Corporal?: profesor y currículo?. En Revista de Educación, nº 328 Zabalza Beraza, M. A. (2004): ?Enseñanza?. En Salvador Mata, F. y otros: Diccionario enciclopédico de Didáctica, pp. 536-566, Vol. 1. "