Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LENGUAJE MUSICAL Código 01007110
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Correo-e aillah@unileon.es
mjferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general "Capacidad para reconocer el sonido según sus cualidades. Capacidad para reconocer y nombrar los sonidos según su altura. Reconocer auditivamente y ser capaces de transcribir al pentagrama sencillas melodías. Capacidad para entonar melodías sencillas (afinación). Capacidad para leer entonando a primera vista sencillas partituras. Dominio de la técnica vocal. Dominio de los principales gestos de dirección. Capacidad para distinguir el ritmo de la métrica. Capacidad para adquirir precisión rítmica y percepción psicomotriz. Reconocer las grafías tradicionales y conocer y crear grafías no tradicionales. Favorecer la participación activa, la improvisación y creatividad." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Capacidad para reconocer el sonido según sus cualidades. Capacidad para reconocer y nombrar los sonidos según su altura. Reconocer auditivamente y ser capaces de transcribir al pentagrama sencillas melodías. Capacidad para entonar melodías sencillas (afinación). Capacidad para leer entonando a primera vista sencillas partituras. Dominio de la técnica vocal. Dominio de los principales gestos de dirección. Capacidad para distinguir el ritmo de la métrica. Capacidad para adquirir precisión rítmica y percepción psicomotriz. Reconocer las grafías tradicionales y conocer y crear grafías no tradicionales. Favorecer la participación activa, la improvisación y creatividad." "

Metodologías
"Clases teórico-prácticas que abarcan el conjunto de la materia del programa. Metodología activa y vivencial como base para la Fundamentación teórica. Explicación de conceptos. Reflexión y análisis. Los contenidos se completarán con trabajos prácticos individuales y en grupo y la elaboración de un repertorio de materiales didácticos orientados a la iniciación de los distintos enfoques metodológicos propios de la materia. Dalcroze, Kodaly, Orff, Willems, etc. TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques teóricos y la práctica de la materia se expondrán conjuntamente en intervalos de tiempo razonables a lo largo del curso, cumpliendo con las horas correspondientes a los tres créditos teóricos de la asignatura. Las horas correspondientes a los tres créditos prácticos se dedicarán al ensayo y puesta en común de las actividades individuales y grupales propustas para mostrar la adquisición de destrezas propias de la materia." "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema I.- La Música: Su definición. Tema II.- El sonido 2.1.-Física del sonido. El ruido. El silencio. 2.2.- Parámetros del sonido: timbre, intensidad, duración, altura, textura. 2.3.- Discriminación de los parámetros sonoros a través de la audición de obras y fragmentos musicales. 2.4.- Expresión de los mismos por medio de los diversos lenguajes: plástico, corporal etc Tema III.- Elementos de la Música 3.1.- Ritmo 3.2.- Melodía 3.3.- Armonía 3.4.- Forma. Tema IV.- La organización del sonido en el tiempo : El ritmo . 4.1.- Elementos del ritmo: pulsación, acento, subdivisión del pulso, ritmo. 4.2.- Ritmo libre y métrico. Tema V .-Escritura y lectura rítmica . 5.1.-No convencional. 5.2.-Convencional: Valores rítmicos y sus silencios. Conocimiento progresivo. 5.3.- Signos de repetición : doble barra; ""da capo"" 5.4.-Signos de prolongación: ligadura; puntillo; calderón. 5.5.- Dictados rítmicos. Tema VI. - Compases 6.1.- El compás 6.2.- División del compás: binario ternario cuaternario. 6.3.- Tiempos fuertes y débiles.. Reglas de acentuación 6.4.- División de los tiempos o pulsos. 6.5. Compases simples. Tema VII- La melodía. 7.1.- Notación melódica no convencional. 7.2.-Notación melódica convencional: las notas musicales. Conocimiento progresivo. 7.3- Utilidad del bigrama y del pentagrama. Líneas adicionales. 7.4.- Particularidades de la escritura de las notas. 7.5.- Dictados melódicos. Tema VIII.- La expresividad musical. 8.1.-La agógica. El movimiento o ""tempo"". 8.1.1 El movimiento uniforme 8.1.2. Gradación del movimiento 8.1.3.Suspensión de la regularidad del movimiento 8.1.4. Restablecimiento del movimiento 8.2.- La dinámica 8.2.1-.El matiz uniforme 8.2.2.- Gradación del matiz 8.2.3.- Reguladores. 8.3.- La Acentuación . 8.4.- Articulación y fraseo. 8.5.- El carácter. Tema IX .- La tonalidad y modalidad 9.1.- La escala y sus géneros 9.2.- Modalidad: modo mayor. 9.3.- Escala tonal de Do Mayor su formación 9.4.- Grados de la escala de Do M y su función tonal. Tema X.- Interválica. 10.1.- Definición de intervalo 10.2- Intervalos ascendentes y descendentes 10.3- Intervalos conjuntos y disjuntos. 10.4.- Intervalos melódicos y armónicos 10.5.-Clasificación de los intervalos 10.6.- Composición de los intervalos 10.7.- Unísono. 10.8.- Intervalos armónicos consonantes y disonantes. 10.9.- Acordes. Aproximación al conocimiento de la armonía. 10.10- Arpegio."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EXAMEN ESCRITO SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"DOMEQUE/LAGARRIGA/SEGALES Audición Musical. Proced. didácticos. Edit. Teide. 1988 ELIZALDE. L. Pedagogía del canto escolar ( 3 volúmenes) Madrid. Publicac. Claretianas. 1983 ESCUDERO, P. Música. Educación Primaria primer Ciclo 1-2. 1995, San Pablo. FERNANDEZ.J.- El arte de la música y el solfeo. (Primer volumen) Madrid. Opera tres. Ediciones musicales. 1990 FERRERO / FURNO / LLABRA / QUEDRANTI Planteamiento de la enseñanza musical. Guía para el Maestro. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1981. IBÁÑEZ-CURSA. Cuadernos de teoría 1º y 2º. Real Musical. Madrid. LÓPEZ DE ARENOSA-OLIVER A.-PILDAIN, J. Lenguaje Musical. Preparatorio. Real Musical. Madrid. MANZANO ALONSO, MARTIN IBAÑEZ C. y otros: Cancionero popular de Castilla y León. (2 volúmenes) Salamanca . Centro de Cultura Tradicional. 1989 MARTIN IBAÑEZ. C. Vive la música I, II y Guia didáctica.. Octaedro. Barcelona 1992- 1993. MOLINA, E. La improvisación en el lenguaje musical. Real Musical. Madrid. NAVARRETE, A. y MORENO, M. El lenguaje de la Música 1-2-3-4. Sociedad Didáctica Musical. SIERRA, F. Lenguaje musical. Varios volúmenes. Real Musical. Madrid. WILLEMS.E.: Educación Musical ( Guia didáctica parea el maestro y tres cuadernos de canciones). Buenos Aires. Ricordi Americana.1966 ZAMORA, E. Entrenamiento auditivo. Real Musical. Madrid." "
Complementaria
"