Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura BASES PSICOLOGICAS EDUCACION ESPECIAL Código 01007123
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
Correo-e mlgutp@unileon.es
mppalb@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ PROVECHO , MARÍA LOURDES
PALOMO DEL BLANCO , MARÍA DEL PILAR
Web http://
Descripción general

"Conocer los principios de la Educación Especial Conocer e interiorizar los principios de integración Conocer las características de los principales problemas y deficiencias de los niños con necesidades educativas especiales" "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Conocer los principios de la Educación Especial Conocer e interiorizar los principios de integración Conocer las características de los principales problemas y deficiencias de los niños con necesidades educativas especiales" "


Metodologías

ASINGNATURA SIN DOCENCIA


Contenidos
Bloque Tema
"1.-La educación especial 1.1.-Objetivos fundamentales de la educación especial 1.2.-Historia de la educación especial -La educación especial institucionalizada -La integración como modalidad educativa 1.3.-Concepto de alumnos con necesidades educativas especiales temporales y/o permanentes 2.-Aproximación al campo de las dificultades de aprendizaje 2.1.-Conceptualización de las dificultades de aprendizaje 2.2.-La heterogeneidad de las dificultades de aprendizaje 2.3.-Enfoques y perspectivas respecto a las dificultades de aprendizaje 3.-Alumnos con dificultades de aprendizaje 3.1.-Alumnos con problemas de lenguaje 3.2.-Alumnos con dificultades en la lectura 3.3.-Alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas 4.-Alumnos con trastornos del comportamiento e inadaptación social 4.1.-Trastornos del comportamiento: Criterios de definición -Hiperactividad -Comportamiento agresivo 4.2.-Concepto de inadaptación 4.3.-La escuela ante la inadaptación social 5.-Alumnos con problemas emocionales 5.1.-Clasificación de los trastornos emocionales en la infancia 5.2.-La depresión infantil 5.3.-Trastornos de ansiedad 6.-Alumnos con deficiencia visual 6.1.-Tacto y representación del conocimiento 6.2.-Desarrollo psicológico del niño ciego 6.3.-Movilidad y conocimiento del entorno 6.4.-La lectura de los deficientes visuales 6.5.-Integración del niño ciego 7.-Alumnos con deficiencia auditiva 7.1.-El desarrollo cognitivo del niño sordo 7.2.-Comunicación y lenguaje 7.3-Interacción social 7.4.-Integración del niño sordo 8.-Alumnos con retraso mental 8.1.-Concepciones tradicionales 8.2.-El enfoque cognitivo 8.3.-Clasificación 8.4.-Integración versus segregación 9.-Alumnos con parálisis cerebral 9.1.-Características generales de la parálisis cerebral 9.2.-El desarrollo en niños con parálisis cerebral 10.-Alumnos autistas y psicóticos 10.1.-Definición del autismo 10.2.-El desarrollo del niño autista 10.3.-Características del niño psicótico"

Otras actividades

"


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"EVALUACIÓN:  EXÁMEN: Prueba objetiva (40 preguntas con 4 opciones de respuesta Sistema de corrección: Acierto = 1 punto. Error = 1/3 de punto. Puntuación = A - E/3. Aprobado = 21" "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y Educación III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza. Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI." "

Complementaria

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe. Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educación primaria. Vitoria: Gobierno Vasco. Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española. Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR. Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro. García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED. González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro. González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS. Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención. Madrid: Pirámide "