Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura CONOC. MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Código 01007124
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Correo-e jaresg@unileon.es
fjping@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
RESINES GORDALIZA , JOSÉ ANTONIO
Web http://
Descripción general "Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Comparar los procesos cognitivos que desarrollan los niños para generar explicaciones sobre el Medio Natural, Social y Cultural con los procesos Científicos, y analizar las implicaciones que de ello se deduce para enfocar la Enseñanza/Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Primaria. Ampliar la capacidad explicativa de las concepciones de los alumnos, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Iniciar el proceso de reflexión e indagación respecto a los problemas prácticos profesionales relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Comparar los procesos cognitivos que desarrollan los niños para generar explicaciones sobre el Medio Natural, Social y Cultural con los procesos Científicos, y analizar las implicaciones que de ello se deduce para enfocar la Enseñanza/Aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural en la Educación Primaria. Ampliar la capacidad explicativa de las concepciones de los alumnos, introduciendo elementos estructurantes y transdisciplinares que les permita construir una visión integradora del Medio Natural, Social y Cultural." "

Metodologías

Trabajo individual del alumno. El alumno deberá conocer el currículum del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural de Educación Primaria e intentará responder a las preguntas ¿Cómo explica la Ciencia los temas tratados en el currículum? ¿Cómo son las explicaciones generadas por los niños sobre esos temas? ¿Qué podría hacer para ayudar a que las ideas de los niños evolucionen hacia las concepciones científicas?


Contenidos
Bloque Tema
1. El Medio como elemento vertebrador del currículum. Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria. 1.1 Conocimiento científico, conocimiento cotidiano y conocimiento escolar. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria.
2. Fundamentos científicos y aspectos didácticos en la enseñanza del Medio Natural, Social y Cultural en la etapa de Educación Primaria. 2.1 La materia y los materiales
2.2 Los procesos y los fenómenos energéticos
2.3 Los procesos vitales y los seres vivos
2.4 El planeta Tierra: Biosfera. Ciclos de materia y energía
2.5 El clima y los ecosistemas.
2.6 Desarrollo Sostenible: población y actividades humanas
2.7 El entorno y su conservación.
3. Cómo Planificar y Enseñar el Medio Natural, Social y Cultural 3.1 Orientaciones Metodológicas generales.
Objetivos, selección y organización de contenidos, ejes conceptuales y procedimentales. Elaboración de Unidades Didácticas"

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AAAS (1989) Ciencia: conocimiento para todos. Versión electrónica en www.project2061.org/esp/tools/sfaaol/sfaatoc.htm
AAAS (2003) Avances en el conocimiento científico. Versión Elec. www.project2061.org/esp/tools/benchol/bolintro.htm
ALVAREZ CONESA, A. (1993) Conocimiento del medio natural, social y cultural en Primaria. Yecla: CEP
ARAMBURU, F. (2000) Medio ambiente y educación. Madrid: Síntesis
CALVO D. Et al. (1999) Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Madrid: Mc Graw Hill
CUBERO, R. (1993) Cómo trabajar con las concepciones de los alumnos. Sevilla: Díada
DRIVER, R.; GUESNE, E. y TIBERGHINE, A. (eds.) (1992) Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia. Madrid: MEC/Morata. DRIVER, R.; SQUIRES, A.; RUSHWORTH, V.P. y WOOD-ROBINSON, V. (1994) Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor, (1999)
NEBEL B.J. y WRIGTH R.T. ( 1999) Ciencias Ambientales, Ecología y desarrollo sostenible. México: Pearson
PRIETO, T. BLANCO, A. GONZALEZ, F. (2000) La materia y los materiales. Madrid: Síntesis RODRÍGUEZ MONEO, M. (1999) Conocimiento previo y cambio conceptual. Buenos Aires: Aique"


REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

BOE num. 293 Viernes 8 diciembre 2006.

Complementaria