Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura AGRUPACIONES MUSICALES Código 01007126
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
aillah@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general

Obtener unos conocimientos teóricos sobre las agrupaciones musicales y su organización, con especial referencia a la orquesta, coro infantil y sus características.
Aproximar al alumno a la experiencia de la interpretación musical en grupo, propiciando un ambiente musical rico y estimulante.
Desarrollar la sensibilidad musical y auditiva mediante la práctica instrumental y vocal.
Aumentar la capacidad de concentración y memoria musical, así como la audición interior y afinación.
Fomentar el sentido de responsabilidad del alumno frente al grupo musical, adquiriendo una mayor confianza en sus propias condiciones musicales.
Adquirir unos criterios de selección del repertorio, teniendo en cuenta el grado de dificultad e interés de la obra musical y las características de sus interpretes.
Comprender los mensajes expresivos de dirección, así como proceder a su correcta ejecución.
Conocer la postura y gestos básicos de expresión e interpretación musical con el fin de desarrollar la función de dirección.
Estimular la creatividad del individuo, ampliando la capacidad de respeto y comprensión ante diferentes manifestaciones de la expresión musical, iniciándose en la composición e instrumentación de canciones..

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Obtener unos conocimientos teóricos sobre las agrupaciones musicales y su organización, con especial referencia a la orquesta, coro infantil y sus características.
Aproximar al alumno a la experiencia de la interpretación musical en grupo, propiciando un ambiente musical rico y estimulante.
Desarrollar la sensibilidad musical y auditiva mediante la práctica instrumental y vocal.
Aumentar la capacidad de concentración y memoria musical, así como la audición interior y afinación.
Fomentar el sentido de responsabilidad del alumno frente al grupo musical, adquiriendo una mayor confianza en sus propias condiciones musicales.
Adquirir unos criterios de selección del repertorio, teniendo en cuenta el grado de dificultad e interés de la obra musical y las características de sus interpretes.
Comprender los mensajes expresivos de dirección, así como proceder a su correcta ejecución.
Conocer la postura y gestos básicos de expresión e interpretación musical con el fin de desarrollar la función de dirección.
Estimular la creatividad del individuo, ampliando la capacidad de respeto y comprensión ante diferentes manifestaciones de la expresión musical, iniciándose en la composición e instrumentación de canciones..


Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
"? TEMA I.- Introducción al conocimiento de las agrupaciones musicales. Las agrupaciones instrumentales: su evolución y clasificación. Las Agrupaciones vocales: su evolución y clasificación. Agrupaciones mixtas. ? TEMA II. - Las agrupaciones musicales en la escuela de primaria: su importancia en la formación integral y musical del niño. La orquesta y el coro infantil como elementos integradores en la enseñanza musical básica. Criterios de selección del repertorio instrumental, vocal y mixto. La interpretación y la improvisación. Desarrollo de la creatividad musical. ? TEMA III.- La expresión instrumental. El cuerpo humano como instrumento musical. Los objetos sonoros. Los instrumentos musicales: evolución y clasificaciones. Los instrumentos en la escuela: instrumentos de percusión. Instrumentos melódicos. Construcción de sencillos instrumentos escolares. ? TEMA IV.- La expresión vocal. La emisión de la voz y tesitura. La canción. Juegos infantiles y cuentos musicales escenificados ? TEMA V.- Introducción a la dirección musical. Postura y gestos básicos de expresión. Nociones elementales de interpretación. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"PROCEDIMIENTOS EVALUACIÓN ?  

1.- Prueba escrita sobre contenidos teorico-prácticos, composición y acompañamiento instrumental.

2.- Examen práctico: Interpretación instrumental y vocal del repertorio y dirección.

Se valorará la creatividad, expresividad e interpretación musical del alumno, tanto a nivel individual como grupal.  La nota final será la nota obtenida en las siguientes partes y porcentajes: P. Instrumental ( 35%) P. Vocal ( 35 %) P. teórica ( 15 %) P. Direccion (15%) " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"JARABA , M.A.: ""Teoría y práctica del canto coral"". Ed. Istmo. Madrid ORFF-SCHULWEERK ""Música para niños"". Ed. Ricordi. Buenos Aires ESCUDERO, M.P. ""Didáctica musical activa"" Ed. Real Musical. Madrid. RODRÍGUEZ CONDE, C. ""Grandes maestros del conjunto coral"" Ed. Real Musical. Madrid. TERMES, J.L. "" Instrumentos de percusión en la música actual"". Ed. Digesa. BARJA, A. "" Música y poesía para niños"". Diputación de León. LOPEZ GARCIA, J.L.: "" Técnica de Dirección Coral"" . Rivera Editores. Valencia LOPEZ GARCIA, J.L.: ""Coro cuestionario teórico"" Rivera Editores. Valencia BELTRÁN, J.M., DIAZ,J., PELEGRIN, A., ZAMORA, A,: ?Folklore musical infantil? Ed. Akal. Madrid BUSCH,B. ?El director de coro?. Ed. Real Musical. Madrid BLASCO,F. SANJOSE,V.:?Los instrumentos musicales? ed. Universidad de Valencia DIAZ,J.:?Instrumentos populares? Castilla Ed. Valladolid AKOSCHKY, J.: ?Cotidiafonos? Ed. Ridcordi. Buenos Aires SAITA, C:? El Luthier en el aula? Ed. Ricordi. . Buenos Aires ESCUDERO, P.:?Cuentos Musicales?. Ed. Real Musical. Madrid " "

Complementaria

El repertorio vocal e instrumental se acordará en su momento entre alumno y profesor, atendiendo a las características fundamentalmente vocales del alumno tanto a nivel individual como grupal.