Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AGRUPACIONES MUSICALES | Código | 01007126 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Segundo | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjferr@unileon.es aillah@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Obtener unos conocimientos teóricos sobre las agrupaciones musicales y su organización, con especial referencia a la orquesta, coro infantil y sus características. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Obtener unos conocimientos teóricos sobre las agrupaciones musicales y su organización, con especial referencia a la orquesta, coro infantil y sus características. |
Metodologías |
Sin docencia |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"? TEMA I.- Introducción al conocimiento de las agrupaciones musicales. Las agrupaciones instrumentales: su evolución y clasificación. Las Agrupaciones vocales: su evolución y clasificación. Agrupaciones mixtas. ? TEMA II. - Las agrupaciones musicales en la escuela de primaria: su importancia en la formación integral y musical del niño. La orquesta y el coro infantil como elementos integradores en la enseñanza musical básica. Criterios de selección del repertorio instrumental, vocal y mixto. La interpretación y la improvisación. Desarrollo de la creatividad musical. ? TEMA III.- La expresión instrumental. El cuerpo humano como instrumento musical. Los objetos sonoros. Los instrumentos musicales: evolución y clasificaciones. Los instrumentos en la escuela: instrumentos de percusión. Instrumentos melódicos. Construcción de sencillos instrumentos escolares. ? TEMA IV.- La expresión vocal. La emisión de la voz y tesitura. La canción. Juegos infantiles y cuentos musicales escenificados ? TEMA V.- Introducción a la dirección musical. Postura y gestos básicos de expresión. Nociones elementales de interpretación. " | |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"PROCEDIMIENTOS EVALUACIÓN ? 1.- Prueba escrita sobre contenidos teorico-prácticos, composición y acompañamiento instrumental. 2.- Examen práctico: Interpretación instrumental y vocal del repertorio y dirección. Se valorará la creatividad, expresividad e interpretación musical del alumno, tanto a nivel individual como grupal. La nota final será la nota obtenida en las siguientes partes y porcentajes: P. Instrumental ( 35%) P. Vocal ( 35 %) P. teórica ( 15 %) P. Direccion (15%) " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"JARABA , M.A.: ""Teoría y práctica del canto coral"". Ed. Istmo. Madrid ORFF-SCHULWEERK ""Música para niños"". Ed. Ricordi. Buenos Aires ESCUDERO, M.P. ""Didáctica musical activa"" Ed. Real Musical. Madrid. RODRÍGUEZ CONDE, C. ""Grandes maestros del conjunto coral"" Ed. Real Musical. Madrid. TERMES, J.L. "" Instrumentos de percusión en la música actual"". Ed. Digesa. BARJA, A. "" Música y poesía para niños"". Diputación de León. LOPEZ GARCIA, J.L.: "" Técnica de Dirección Coral"" . Rivera Editores. Valencia LOPEZ GARCIA, J.L.: ""Coro cuestionario teórico"" Rivera Editores. Valencia BELTRÁN, J.M., DIAZ,J., PELEGRIN, A., ZAMORA, A,: ?Folklore musical infantil? Ed. Akal. Madrid BUSCH,B. ?El director de coro?. Ed. Real Musical. Madrid BLASCO,F. SANJOSE,V.:?Los instrumentos musicales? ed. Universidad de Valencia DIAZ,J.:?Instrumentos populares? Castilla Ed. Valladolid AKOSCHKY, J.: ?Cotidiafonos? Ed. Ridcordi. Buenos Aires SAITA, C:? El Luthier en el aula? Ed. Ricordi. . Buenos Aires ESCUDERO, P.:?Cuentos Musicales?. Ed. Real Musical. Madrid " " |
|
Complementaria | |
El repertorio vocal e instrumental se acordará en su momento entre alumno y profesor, atendiendo a las características fundamentalmente vocales del alumno tanto a nivel individual como grupal. |