Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FORMACION RITMICA Y DANZA Código 01007127
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
mcgonf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general

"1º - Conocer todo género de planteamientos rítmicos relativos al temario a través de la audición e interpretación. 2º - Conocer y comprender el significado de todo tipo de conceptos y nomenclaturas específicas integrados en el temario, relativas a los ámbitos del movimiento y del lenguaje rítmico-musical. 3º - Utilizar métodos de trabajo en grupo, a través de los que se pretenderá el establecimiento de pautas de trabajo para el contraste, reflexión, debate y selección de modo consensuado didácticas. 4º - Aprender a reconocer y discriminar en el medio natural las diferentes tipos y fuentes de producción del ritmo, musical o extramusical, a través de la observación y la audición. 5º - Descubrir y aprender a usar correctamente esquemas y procesos rítmicos aplicados al ámbito de la comunicación verbal. Trabajar sobre la ritmización y la acentuación de textos y su aplicación a la configuración de una melodía, ó viceversa, de una melodía a un texto. 6º - Desarrollar capacidades en base a los contenidos del programa que faculten para poder diseñar, dirigir y coordinar coreografías que permitan el desarrollo de actividades rítmico-musicales. 7º - Aprender a adecuar los diferentes estímulos sonoros a la expresión rítmico-corporal y la danza. 8º - Potenciar la creatividad y originalidad en la aplicación de la audición, la voz y los instrumentos al movimiento y la danza para realizar coreografías, dramatizaciones, acompañamiento de canciones etc. ." "

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"1º - Conocer todo género de planteamientos rítmicos relativos al temario a través de la audición e interpretación. 2º - Conocer y comprender el significado de todo tipo de conceptos y nomenclaturas específicas integrados en el temario, relativas a los ámbitos del movimiento y del lenguaje rítmico-musical. 3º - Utilizar métodos de trabajo en grupo, a través de los que se pretenderá el establecimiento de pautas de trabajo para el contraste, reflexión, debate y selección de modo consensuado didácticas. 4º - Aprender a reconocer y discriminar en el medio natural las diferentes tipos y fuentes de producción del ritmo, musical o extramusical, a través de la observación y la audición. 5º - Descubrir y aprender a usar correctamente esquemas y procesos rítmicos aplicados al ámbito de la comunicación verbal. Trabajar sobre la ritmización y la acentuación de textos y su aplicación a la configuración de una melodía, ó viceversa, de una melodía a un texto. 6º - Desarrollar capacidades en base a los contenidos del programa que faculten para poder diseñar, dirigir y coordinar coreografías que permitan el desarrollo de actividades rítmico-musicales. 7º - Aprender a adecuar los diferentes estímulos sonoros a la expresión rítmico-corporal y la danza. 8º - Potenciar la creatividad y originalidad en la aplicación de la audición, la voz y los instrumentos al movimiento y la danza para realizar coreografías, dramatizaciones, acompañamiento de canciones etc. ." "


Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
"TEMA I.-EL RITMO : GENERALIDADES. 1 1.1.- El ritmo. 1.2.-Naturaleza estructural del ritmo 1.2.1. Definición 1.2.2. Noción de ritmo y organización temporo-espacial 1.2.3. Los límites temporales de las agrupaciones rítmicas. El número de los elementos 1.2.4.Condiciones para la estructuración del ritmo 1.2.4.1. Unidad de agrupación 1.2.4.2.La forma y el fondo 1.2.4.3. Forma pregnante 1.3.- Integración del ritmo 1.3.1. Memorización 1. 3.2. La abstracción 1.3.3. Conceptualización 1.4.- Realización de las distintas formas rítmicas TEMA II.- EL RITMO MUSICAL 2.1.- Las fuentes del ritmo . 2.1.1.- Los ruidos de la naturaleza. 2.1.2.- Los ruidos de la máquinas 2.1.3.- El canto de los pájaros y otros animales 2.1.4.- La palabra 2.1.5.- La danza. 2.1.6.- Los instrumentos de música. 2.1.7.- El juego infantil 2.2.- Los modos rítmicos 2.2.1.- Pulso 2.2.2.- Acento 2.2.3.- Subdivisión 2.2.4.- Ritmo TEMA III.- RITMO EN EL LENGUAJE. 3.1.- La palabra como elemento generador del ritmo. 3.2.- La prosodia rítmica y acompañamiento rítmico. 3.3.- La improvisación rítmica sobre textos 3.4.- Coros y polirrítmia prosódica. 3.5.- Presencia en el juego infantil. TEMA IV.- EL MOVIMIENTO EXPRESIVO Y LA DANZA. 4.1. ? El movimiento. 4.1.1. ? Cuatro factores o elementos: A/ Tiempo B/ Peso C/ Espacio D/ Fluidez 4.1.2. - Manifestaciones básicas del movimiento. A/ Locomoción B/ Trasferencia de peso. Centros de gravedad y puntos de equilibrio. C/ Los saltos y elevaciones D/ Los giros E/ El gesto F/ Las posiciones a. simetría b. asimetría 4.1.3. ? Formas del movimiento y la danza. A/ Libres: La improvisación. B/ Establecidas. C/ Mixtas. 4.1.4. - El espacio en el movimiento expresivo y la danza. 4.1.4.1. - Espacio cinestésico y espacio general. 4.1.4.2. - Los niveles. a- bajo b- medio c- alto 4.1.4.3. - Direcciones. 4.2.- El movimiento y el juego infantil . TEMA V. ESTÍMULOS PARA LA EXPRESIÓN RÍTMICO-CORPORAL Y LA DANZA. 5.1 ? Estímulos sonoros. 5.1.1.- La música. a) ritmo b) melodía. c) forma 5.1.2. ? Ruidos 5.1.3. ? Otros hechos sonoros. 5.2. - Estímulos literarios. 5.2.1. - La palabra por su sonido. 5.2.2. - La palabra por su significado. 5.2.3.- El cuento rítmico-musical 5.3. - Estímulos mediante objetos de relación. TEMA VI. DISTINTOS ASPECTOS DE LA DANZA APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 6.1.- Repertorio y creación de canciones infantiles y del folklore popular con movimiento y danza. 6.2. - Aprendizaje e interpretación de las danzas más representativas del repertorio español y universal 6.3. - El movimiento y la danza en la audición musical activa. Propuesta de obras de diversos géneros y estilos. 6.4. - Dramatizaciones musicales en las que estén integrados el ritmo, el movimiento y la danza como formas de expresión. 6.5. ? Integración de la voz, instrumentos y elementos de relación, al movimiento y a la danza. Libre y organizada. 6.6. - Improvisación de movimiento y formas abiertas de danza. 6.7.- Creación de coreografías, codificación gráfica y realización de las mismas. TEMA VII. LA EDUCACIÓN RITMICA. 7.1.-La educación rítmica, el movimiento y la danza en el contexto del Currículo de Educación Primaría 7.2.- Didáctica de la Educación Rítmica y la danza. Propuestas para el marco escolar. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 La evaluación mediante examen final supone la realización de cuatro pruebas. La primera sobre los contenidos teóricos del programa. Se realizará por escrito. Su valoración supondrá del 20% de la nota La segunda sobre las actividades de ritmo, movimiento y danza, mas un repertorio de 3 danzas de diversos estilos, con sus coreografías respectivas y análisis de las mismas, que aportará el alumno/a. Se realizará de forma práctica.Su valoración será el 50% de la nota La tercera sobre un supuesto de prosodia y acompañamiento rítmico. Su realización será por escrito en primer lugar, y seguidamente de forma práctica. Su valoración supondrá el 20% de la nota La cuarta, consistirá en la visualización de una danza y el análisis por escrito de la misma aplicando los contenidos teóricos del programa. Su valoración será del 10% de la nota.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BACHMANN, M. L. La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid, Pirámide. 1998 BERMELL, M. A. Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala. 1993 BLASER, A.; FROSETH, J.O. y WEIKART, Ph. Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona, Graó. 2001 CASTAÑER, M. Expresión Corporal y Danza. Barcelona, Inde. 2000 COMPAGNON, G. y THOMET, M. Educación del sentido rítmico. Buenos Aires, Kapelusz. 1996 CONDE, J. L.; MARTÍN, C. y VICIANA, V. Las canciones motrices. Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona, Inde. 1997 FERNÁNDEZ RUBÍ, M. Taller de danzas y coreografías. Madrid, CCS. 1999 FRAISSE, P. Psicología del ritmo. Madrid: Morata. 19976 FUERTES, M. y ZAMORA, A. Danzas. Formación rítmico-musical. Madrid, San Pablo. 1996 GARCÍA RUSO, H. M. La danza en la escuela. Barcelona, Inde. 1997 HASELBACH, B. Didáctica de la danza, objetivos en música y danza para el niño. Madrid, Instituto Alemán. 1979 HEMSY DE GAÍNZA, V. Juegos de manos. Buenos Aires, Guadalupe. 1996 JOYCE. M. Técnica de danza para niños. Barcelona, Martínez Roca. 1987 LABAN, R. Danza educativa moderna. Barcelona, Paidós. 1993 LEESE, S. y PACKER, M. Manual de danza: la danza en las escuelas. Madrid, Edaf. 1991 MARTIN IBAÑEZ, C. Canta juega y descubre tu cuerpo. León. Everest. 1989 MARTIN IBÁÑEZ,C Y C. MARTÍN, J. Vive la Música. 1º, 2º y 3º Ciclo. Barcelona, Octaedro. 1993-94 NEUMANN, H. Madalena baila. Danzas afro-brasileñas. Madrid, Akal. 2000 OCHOA FUERTES, Mª. del Camino : Juegos infantiles leoneses. Col. León por dentro. Caja España. Madrid 1992. ROSA SÁNCHEZ, Juan J. DEL RÍO MATEOS, Elhecte : Juegos tradicionales infantiles en León. Universidad de León. León, 1997. SANMATÍAS , C. y CARDONER, M. M. Expresión musical y rítmica. Manuel de orientación pedagógica aplicado a la danza. Valencia, Piles. 1989 SCHINCA, Marta: Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Col. Educación al día ?Didáctica y pedagogía. Ed. CissPraxis, Madrid, 2003. SCHINCA, Marta. Expresión corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid, Escuela Española. 1988 STOKOE, P. y SCHÄCHTER, A. La expresión corporal. Barcelona, Paidós. 1994 TRIAS, N. Juegos rítmicos. Barcelona, Pilar Llongueres. 1986 VICIANA, V, y ARTEAGA, M. Las actividades coreográficas en la Escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz... Barcelona, Inde. 1997 WILLEMS, E. El ritmo musical. Buenos Aires, Eudeba. 1993 ZAMORA, A. Danzas del mundo. Madrid, CCS. 1995 " "
Complementaria

SCHAFER Murray R. : Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora. Ed. Pedagogías musicales abiertas. Buenos Aires, 1994. SCHAFER Murray R. : Cuando las palabras cantan. Ed. Ricordi. Buenos Aires 1969. WILLEMS, E.: Las bases psicológicas de la educación musical. Ed. Eudeba. B. Aires, 1979. "