"Tema I.- Principios psico-pedagógicos de la Educación Musical
1.1.- Principios psico-pedagógicos y metodológicos de la Educación Musical según los fundamentos del Currículo de Ed. Primaria.
1.1- Concepción constructivista
1.2- Perspectiva globalizadora
1.3- Ámbito perceptivo y expresivo
1.4- Alumnos sujetos activos de la educación
1.5- La actividad lúdica como elemento fundamental en la etapa de E. Primaria
Tema II .- El currículo y el área de Educación Artística- Música en la etapa de Educación Primaria según la L.O.E.
2.1.- La Música como componente del Área de Expresión Artística en currículo de Ed. Primaria .
2.1.1. Conocimiento y análisis de la introducción al Área.
2.1.2. Competencias
2.2.- La educación musical en el currículo en función del primero y segundo nivel de concreción.
2.2.1. Conocer y analizar los objetivos generales de Etapa.
Identificar las capacidades implícitas en los mismos.
2.2.2. Diferenciar los objetivos generales de Educación Musical dentro del conjunto de objetivos generales del área de Educación Artística.
2.2.3. Identificar las capacidades generales implícitas en los objetivos generales de Educación Musical.
2.2.4. Confrontar los objetivos de Educación Musical con los objetivos generales de etapa, con el fin de comprobar la contribución del área al logro de los objetivos generales.
2.2.5. Secuenciación de los objetivos generales de Ed. Musical
2.2.6. Contextualización por Ciclos.
2.3.- Contenidos de la sub-área de Educación musical. Primero y segundo nivel de concreción.
2.3.1.Identificar y conocer dentro de los bloques de contenido del área de Educación Artística los correspondientes a la sub-área de Educación Musical.
2.3.2. Conocer la secuenciación de los contenidos.
2.3.3. Contextualización de los contenidos por Ciclos.
2.4.- Conocimiento y análisis de las orientaciones metodológicas en relación con la intervención didáctica.
2.5.- La evaluación como elemento y proceso fundamental en la práctica educativa y su consideración en el Currículo.
2.5.1. Criterios de evaluación.
2.5.1.1. Diferenciar y conocer los criterios de evaluación de Educación Musical dentro del conjunto de criterios de evaluación del Área de Expresión Artística.
2.5.1.2. Identificar las capacidades básicas implícitas en los criterios de evaluación de Música.
2.5.2. Establecer la correspondencia entre objetivos generales de Educación Musical y los criterios de evaluación.
2.5.3. Secuenciación de los criterios de evaluación.
2.5.4. Contextualización por Ciclos de los criterios de evaluación de Música.
2.6.- Conocimiento de las Áreas Transversales y su interrelación con la sub-área de Educación Musical
2.7.- Relación de la sub-área de Educación Musical con el resto de las Áreas del Currículo.
Tema III - Principales métodos y aportaciones pedagógicas a la educación musical.
3.1.- Dalcroze.
3.2.- Ward.
3.3.- Martenot.
3.4.- Kodaly.
3.5. - Orff.
3.6.- Willems.
3.7.- Otras aportaciones metodológicas
3.8.- Metodologías comparadas
Tema IV.- Didáctica de la educación auditiva para los tres ciclos de la Educación Primaria.
4.1.- Percepción de las cualidades del sonido
4.1.1. El timbre: Percepción, interiorización y técnicas didácticas de expresión y representación..
4.1.2 . La intensidad: Percepción, interiorización y técnicas de exteriorización.
4.1.3. La duración: Percepción, interiorización y técnicas didácticas de expresión y representación..
4.2.- La altura y el movimiento sonoro pancromático
4.2.1 Percepción e interiorización
4.2.2 Estrategias y procedimientos didácticos de expresión y representación: gestuales, con objetos, gráficas, vocales.
4.3.- Procedimientos didácticos para la ubicación del sonido en el espacio.
Tema V .- Didáctica de la educación del sentido rítmico para los tres ciclos de la Educación Primaria.
5.1.- Relación tiempo- espacio
5.1.1. Estructuras rítmicas simples.
5.1.2. Estructuras rítmicas con la variable de intensidad.
5.1.3. Procedimientos y recursos didácticos que posibilitan su percepción y expresión.
5.2.- Percepción identificación y expresión del pulso y el acento.
5.3.- Ritmo métrico, rítmico y libre.
5.4.- Las figuras musicales y su representación convencional y no convencional.
5.5.- Fórmulas rítmicas básicas. Percepción y expresión.
5.6.- Unidades métricas: reconocimiento y práctica de compases binarios ternarios y cuaternarios. Procedimientos y recursos didácticos.
5.7.- Tempo y agógica en la educación rítmica.
5.8.- Procedimientos didácticos y metodológicos para el conocimiento, práctica identificación y expresión de símbolos que modifican la duración: puntillos, ligaduras...
5.9.- Procedimientos didácticos y metodológicos para el conocimiento, percepción y expresión de hechos rítmicos característicos: notas a contratiempo, síncopa, anacrusa.
5.10.- Procedimientos didácticos para el tratamiento de la palabra como forma de expresión rítmica.
5.11.- La expresión rítmica a través de la práctica instrumental. Procedimientos y recursos didácticos
5.12.- La expresión rítmica a través de la danza. Procedimientos y recursos didácticos
5.13.- Técnicas y recursos didácticos para la improvisación rítmica individual y colectiva.
5.14.- Las pequeñas formas y el ritmo: Canon, Lied, Rondó.
Tema VI.- Didáctica de la educación melódica y vocal para los tres ciclos de la Educación Primaria.
6.1.-Ontogénesis de la melodía. Progresión y secuenciación melódica.
6.1.1. Bitónica
6.1.3. Tritónica
6.1.3. Tetratónica
6.1.4. Pentatónica
6.1.5. Exátona
6.1.6. Heptatónica
6.1.7. Otras
6.2.- Recursos didácticos para la enseñanza de la melodía: canciones didácticas, del folklore infantil, otras, con escritura no convencional y convencional, fonomimia.
6.3.- La canción como elemento globalizador en la educación musical.
6.4.- Transcripción a grafía musical de sencillas canciones didácticas y del folklore infantil
6.5- Orientaciones metodológicas para el análisis de una canción.
6.6.- Criterios para la selección de repertorio en los tres Ciclos de Ed. Primaria.
6.7.- Técnicas básicas de dirección.
6.5.- Metodología y recursos didácticos para la educación de la voz en el ámbito de la fonopedagogía.
6.6.- Recursos didácticos y técnicas básicas para la improvisación vocal.
Tema VII.- Didáctica de la educación instrumental para los tres ciclos de la Educación Primaria.
7.1.- El cuerpo como instrumento
7.2.- Los instrumentos escolares de sonido indeterminado, y su función en la educación musical.
7.3.- Los instrumentos de sonido determinado: Instrumentos de placa. Acompañamiento armónico de las canciones infantiles.
7.4.- Didáctica de la interpretación con flauta dulce.
7.5.- Creación y construcción de instrumentos de fortuna. Su aplicación en la educación musical del alumnado de Ed. Primaria.
7.6.- Técnicas básicas para la improvisación instrumental.
Tema VIII.- Didáctica de la audición musical activa para los tres ciclos de la Educación Primaria
8.1.- La audición musical activa en el Currículo y en el contexto de la Unidad Didáctica.
8.1.1. Percepción y expresión, a través de la audición musical activa, de las cualidades del sonido: timbre, duración, intensidad, altura y textura.
8.1.2. Percepción y expresión de los elementos constitutivos de la música: ritmo, melodía y forma, a través de la audición musical activa.
8.2.- La audición musical activa y los multilenguajes de expresión: rítmico-musical, plástico, corporal y lingüístico.
8.3.- Desarrollo de ejemplificaciones de obras musicales para los distintos Ciclos de Ed. Primaria:
8.3.1. Preaudición: Procedimientos y recursos didácticos.
8.3.2. La audición musical activa. Procedimientos y recursos didácticos:
8.3.2.1. Integración en la obra musical de la prosodia rítmica y el canto: el reconocimiento como factor a considerar para el goce estético.
8.3.2.2. Melograma y panmelograma.
8.3.2.3. Integración del movimiento expresivo y la danza
8.3.2.4. Intervención instrumental.
8.3.2.5. Recreación de la obra mediante diversas estrategias didácticas
8.3.2.6.. La obra musical versionada y sus aplicaciones didácticas.
Tema IX.- Programación, diseño y desarrollo de unidades didácticas en educación musical
9.1.-La Unidad Didáctica en la Educación Musical. Su conformación. Programación.
9.1.1. Bloques didácticos constitutivos de la Unidad Didáctica.
9.1.1.1. Descubrir el sonido y aprender a escuchar
9.1.1.2. La educación rítmica
9.1.1.3. La educación melódica y el canto
9.1.1.4. La interpretación instrumental
9.1.1.5. El movimiento y la danza
9.1.1.6. La audición de obras musicales como síntesis de lo programado en la Unidad
9.1.2 Formulación de los objetivos didácticos: especificación del tipo y grado de aprendizaje concreto a realizar en cada bloque didáctico.
9.1.3. Formulación de los contenidos por bloques didácticos.
9.1.4. Actividades, estrategias didácticas y situaciones de aprendizaje. La atención a la diversidad: refuerzo y ampliación.
9.1.5. Recursos y material didáctico a utilizar
9.1.6. Temporalización
9.1.7. Formulación de los criterios de evaluación
9.2.-Desarrollo de unidades didácticas secuenciadas, para los tres Ciclos de la Etapa de Educación Primaria.
9.3.- Conocimiento y análisis crítico de materiales curriculares de educación musical elaborados en base a Unidades Didácticas." |
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