Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura FORMACIóN VOCAL Y AUDITIVA Código 01007145
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcgonf@unileon.es
mjferr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general


Obtener conocimientos teóricos elementales sobre el proceso de la audición y percepción musical, así como de su evolución en el individuo.

Desarrollar la capacidad auditiva y la memoria musical del alumno.

Conocer el proceso de la fonación, comprendiendo la íntima relación entre los aparatos productores de la voz.

Apreciar los diferentes tipos de voz, sus cualidades y características.

Conocer las posibilidades expresivas y creativas de la voz como instrumento musical, mediante la propia experiencia.

Introducir al alumno en las técnicas de emisión vocal para fortalecer y ayudar el embellecimiento de su voz.

Mostrar al alumno procedimientos didácticos encaminados al desarrollo de la técnica vocal, atendiendo a las especiales características de la voz infantil, así como su desarrollo auditivo.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


Obtener conocimientos teóricos elementales sobre el proceso de la audición y percepción musical, así como de su evolución en el individuo.

Desarrollar la capacidad auditiva y la memoria musical del alumno.

Conocer el proceso de la fonación, comprendiendo la íntima relación entre los aparatos productores de la voz.

Apreciar los diferentes tipos de voz, sus cualidades y características.

Conocer las posibilidades expresivas y creativas de la voz como instrumento musical, mediante la propia experiencia.

Introducir al alumno en las técnicas de emisión vocal para fortalecer y ayudar el embellecimiento de su voz.

Mostrar al alumno procedimientos didácticos encaminados al desarrollo de la técnica vocal, atendiendo a las especiales características de la voz infantil, así como su desarrollo auditivo.


Metodologías

"METODOLOGÍA DOCENTE ? Exposición teórica de los temas y diálogo sobre los contenidos. Estudio dirigido. Audiciones comentadas y visualización de presentaciones y videos explicativos. Clases prácticas para ejercitar los contenidos musicales, con participación del alumno de forma individual y colectiva. Se realizarán diferentes ejercicios de discriminación auditiva.


Contenidos
Bloque Tema
"? TEMA I.- La Audición como fenómeno físico. Sensación y percepción auditiva. La percepción auditiva musical. Adecuación de las técnicas de discriminación auditiva en la escuela de primaria. ? TEMA II.-Estudio de la voz humana: proceso de producción de la voz. Su evolución. Clasificaciones. Tesitura. La voz hablada y la voz cantada. ? TEMA III.- Técnica previa: la relajación y la respiración. La emisión de la voz: Ataque del sonido, impostación y homogeneización de la voz. Técnica vocal: la vocalización, articulación y dicción. Los recursos expresivos de la voz. La interpretación en el canto. ? TEMA IV.- La voz infantil. Adecuación de las técnicas para su aplicación en la escuela primaria. Criterios de selección del repertorio. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un exámen escrito sobre los contenidos teóricos, dictado y audición comentada (Valoración: 50 %), así como un exámen práctico en el que se evaluará la lectura entonada a primera vista, la tecnica vocal, la afinación y la interpretación musical del repertorio (Valoración: 50 %).

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"BENTLEY, A. ""La aptitud musical de los niños y como determinarla."" Ed. Victor Leru. Buenos Aires ECHEVERRIA GOÑI, S. ""La voz infantil.- Educación y reeducación"". Martinez Roca. Barcelona. GOMEZ , E."" La respiración y la voz humana. Ricordi. Buenos Aires LURIA, A.R."" Sensación y percepción "". Martinez Roca. Barcelona. MANSION, M. ""Estudio del Canto"" Ricordi. Buenos Aires. PERELLO y otros "" Canto- Dicción: Foniatría estética"". Ed. Científico-Médica. Barcelona REGIDOOR ARRIBAS, R: ""Temas del canto"" 2 vol. Ed. Real Musical. Madrid. SEGARRA, I.? : La veu del noi cantor. Amalgama Ed. Berga. CUART, F.?La voz como instrumento? Ed. Real musical. Madrid CORREDERA SÁNCHEZ,T.: ?Defectos en la dicción infantil? Ed. Kapellusz. Buenos Aires QUIÑÓNEZ, C.? El cuidado de la voz? Ed. Praxis.Barcelona. " "

Complementaria
El repertorio se seleccionará se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado y con su participación. "