Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | FORMACIóN VOCAL Y AUDITIVA | Código | 01007145 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcgonf@unileon.es mjferr@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Desarrollar la capacidad auditiva y la memoria musical del alumno. Conocer el proceso de la fonación, comprendiendo la íntima relación entre los aparatos productores de la voz. Apreciar los diferentes tipos de voz, sus cualidades y características. Conocer las posibilidades expresivas y creativas de la voz como instrumento musical, mediante la propia experiencia. Introducir al alumno en las técnicas de emisión vocal para fortalecer y ayudar el embellecimiento de su voz. Mostrar al alumno procedimientos didácticos encaminados al desarrollo de la técnica vocal, atendiendo a las especiales características de la voz infantil, así como su desarrollo auditivo. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Desarrollar la capacidad auditiva y la memoria musical del alumno. Conocer el proceso de la fonación, comprendiendo la íntima relación entre los aparatos productores de la voz. Apreciar los diferentes tipos de voz, sus cualidades y características. Conocer las posibilidades expresivas y creativas de la voz como instrumento musical, mediante la propia experiencia. Introducir al alumno en las técnicas de emisión vocal para fortalecer y ayudar el embellecimiento de su voz. Mostrar al alumno procedimientos didácticos encaminados al desarrollo de la técnica vocal, atendiendo a las especiales características de la voz infantil, así como su desarrollo auditivo. |
Metodologías |
"METODOLOGÍA DOCENTE ? Exposición teórica de los temas y diálogo sobre los contenidos. Estudio dirigido. Audiciones comentadas y visualización de presentaciones y videos explicativos. Clases prácticas para ejercitar los contenidos musicales, con participación del alumno de forma individual y colectiva. Se realizarán diferentes ejercicios de discriminación auditiva. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"? TEMA I.- La Audición como fenómeno físico. Sensación y percepción auditiva. La percepción auditiva musical. Adecuación de las técnicas de discriminación auditiva en la escuela de primaria. ? TEMA II.-Estudio de la voz humana: proceso de producción de la voz. Su evolución. Clasificaciones. Tesitura. La voz hablada y la voz cantada. ? TEMA III.- Técnica previa: la relajación y la respiración. La emisión de la voz: Ataque del sonido, impostación y homogeneización de la voz. Técnica vocal: la vocalización, articulación y dicción. Los recursos expresivos de la voz. La interpretación en el canto. ? TEMA IV.- La voz infantil. Adecuación de las técnicas para su aplicación en la escuela primaria. Criterios de selección del repertorio. " |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizará un exámen escrito sobre los contenidos teóricos, dictado y audición comentada (Valoración: 50 %), así como un exámen práctico en el que se evaluará la lectura entonada a primera vista, la tecnica vocal, la afinación y la interpretación musical del repertorio (Valoración: 50 %).
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BENTLEY, A. ""La aptitud musical de los niños y como determinarla."" Ed. Victor Leru. Buenos Aires ECHEVERRIA GOÑI, S. ""La voz infantil.- Educación y reeducación"". Martinez Roca. Barcelona. GOMEZ , E."" La respiración y la voz humana. Ricordi. Buenos Aires LURIA, A.R."" Sensación y percepción "". Martinez Roca. Barcelona. MANSION, M. ""Estudio del Canto"" Ricordi. Buenos Aires. PERELLO y otros "" Canto- Dicción: Foniatría estética"". Ed. Científico-Médica. Barcelona REGIDOOR ARRIBAS, R: ""Temas del canto"" 2 vol. Ed. Real Musical. Madrid. SEGARRA, I.? : La veu del noi cantor. Amalgama Ed. Berga. CUART, F.?La voz como instrumento? Ed. Real musical. Madrid CORREDERA SÁNCHEZ,T.: ?Defectos en la dicción infantil? Ed. Kapellusz. Buenos Aires QUIÑÓNEZ, C.? El cuidado de la voz? Ed. Praxis.Barcelona. " " |
|
Complementaria | |
El repertorio se seleccionará se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado y con su participación. " |