Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FORMACIÓN VOCAL Y AUDITIVA Código 01007145
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

? Obtener conocimientos teoricos elementales sobre el proceso de la audicion y percepcion musical, asi como de su evolucion en el individuo.

? Desarrollar la capacidad auditiva y la memoria musical del alumno.

? Conocer el proceso de la fonacion, comprendiendo la intima relacion entre los aparatos productores de la voz.

? Apreciar los diferentes tipos de voz, sus cualidades y caracteristicas.

? Conocer las posibilidades expresivas y creativas de la voz como instrumento musical, mediante la propia experiencia.

? Introducir al alumno en las tecnicas de emision vocal para fortalecer y ayudar el embellecimiento de su voz.

? Mostrar al alumno procedimientos didacticos encaminados al desarrollo de la tecnica vocal, atendiendo a las especiales caracteristicas de la voz infantil, asi como su desarrollo auditivo.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

? Obtener conocimientos teoricos elementales sobre el proceso de la audicion y percepcion musical, asi como de su evolucion en el individuo.

? Desarrollar la capacidad auditiva y la memoria musical del alumno.

? Conocer el proceso de la fonacion, comprendiendo la intima relacion entre los aparatos productores de la voz.

? Apreciar los diferentes tipos de voz, sus cualidades y caracteristicas.

? Conocer las posibilidades expresivas y creativas de la voz como instrumento musical, mediante la propia experiencia.

? Introducir al alumno en las tecnicas de emision vocal para fortalecer y ayudar el embellecimiento de su voz.

? Mostrar al alumno procedimientos didacticos encaminados al desarrollo de la tecnica vocal, atendiendo a las especiales caracteristicas de la voz infantil, asi como su desarrollo auditivo.


Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
TEMA I.- La Audición como fenómeno físico. Sensación y percepción auditiva. La percepción auditiva musical. Adecuación de las técnicas de discriminación auditiva en la escuela de primaria.
TEMA II.- Estudio de la voz humana: proceso de producción de la voz. Su evolución. Clasificaciones. Tesitura. La voz hablada y la voz cantada.
TEMA III.- Técnica previa: la relajación y la respiración. La emisión de la voz: Ataque del sonido, impostación y homogeneización de la voz. Técnica vocal: la vocalización, articulación y dicción. Los recursos expresivos de la voz. La interpretación en el canto.
TEMA IV.- La voz infantil. Adecuación de las técnicas para su aplicación en la escuela primaria. Criterios de selección del repertorio.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Prueba escrita sobre los contenidos teórico prácticos de la asignatura (50 %)

Prueba oral-práctica sobre los contenidos prácticos de la asignatura (50%)


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"BENTLEY, A. "La aptitud musical de los niños y como determinarla"Buenos Aires: Ed. Victor Leru

ECHEVERRIA GOÑI, S. ""La voz infantil.- Educación y reeducación". Barcelona: Martínez Roca.

GOMEZ , E."La respiración y la voz humana. Buenos Aires: Ricordi

LURIA, A.R., "Sensación y percepción ". Martinez Roca. 

MANSION, M. "Estudio del Canto"" Ricordi. Buenos Aires. 

PERELLO y otros "Canto- Dicción: Foniatría estética". Barcelona: Ed. Científico-Médica. 

REGIDOOR ARRIBAS, R. "Temas del canto" 2 vol. Madrid: Ed. Real Musical.

SEGARRA, I. "La veu del noi cantor". Berga: Amalgama 

CUART, F. "La voz como instrumento" Madrid:  Ed. Real musical.

CORREDERA SÁNCHEZ, T.: "Defectos en la dicción infantil" Buenos Aires: Ed. Kapellusz.

QUIÑÓNES, C. "El cuidado de la voz". Barcelona:  Ed. Praxis.

Complementaria

  • El repertorio se seleccionará se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado y con su participación. 
  • A la la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen, bajo ninguna circunstancia.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.