Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | GENEROS ARTISTICOS Y EDUCACION PLASTICA | Código | 01007146 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mpgomr@unileon.es ejmorv@unileon.es ampalp@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Parte de Plástica:
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Parte de Plástica:
|
Metodologías |
Parte de Plástica
|
Contenidos |
Bloque | Tema |
A.- PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS. Profesor: Emilio Morais 1.- Concepto de Género Artístico 2.- Pintura y escultura figurativas 2.1. Tema Histórico: Religioso. Profano 2.2. Retrato 2.3. Paisaje 2.4. Bodegón 2.5. Pintura de Género 2.6. El Desnudo 3.- Arte no figurativo 3.1. El origen de la abstracción 3.2. Evolución de los Géneros en el Arte en el siglo XX 4.- Urbanismo. 4.1. Conceptos de urbanismo 4.2. La ciudad en la Historia 5.- Arquitectura 5.1. Tipologías arquitectónicas 5.1.1. Arquitectura Civil 5.1.2. Arquitectura religiosa Religiosa B.- PLANTEAMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PLÁSTICA Profesora: Mª Pilar Gómez 1.- La Educación Artística como medio de Expresión y Lenguaje 2.- El niño y su arte. Arte infantil 3.- Procedimientos, materiales artísticos y herramientas necesarios para la expresión artística y visual. | |
Otras actividades |
Los alumnos visitarán exposiciones y museos para comprobar los contenidos teóricos en las obras de arte. " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Parte de Géneros: La evaluación se realizará mediante un único examen al finalizar las clases. Tipo de Examen: Será escrito y constará de dos partes: 1- Desarrollo de unas preguntas en las que el alumno demuestre su conocimiento de la materia y el dominio de los contenidos teóricos. 2- Comentarios de varias obras de arte, mediante los cuales el alumno pueda demostrar la asimilación de los contenidos de la asignatura. Criterios de corrección: Se valorará la comprensión y asimilación de los temas, la demostración del conocimiento de la asignatura, la claridad expositiva, el uso y conocimiento de la terminología específica, así como la capacidad de análisis demostrada. Parte de Plástica: Se tendrán en cuenta los trabajos plásticos realizados de forma individual o en grupo realizados por los alumnos en la parte práctica, así como las exposiciones de los diferentes temas. La evaluación será individualizada, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos por los alumnos, la creatividad, la originalidad, la expresividad y la técnica desarrollada en sus trabajos prácticos. La nota final será la media entre Generos y Plástica, ambas partes tendrán que estar aprobadas." " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Parte de Educación Plástica |
|
Complementaria | |
* Albers, J. 1980. La interacción del color. Alianza Forma. * Badia, M. 2003. Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Editorial Laboratorio Educativo. GRAÓ. * Kandinsky. 1970. Punto y línea sobre el plano. Ediciones de Bolsillo. * Munari, B. 1991. El arte como oficio. Editorial Labor, S.A. * Rodari G. 1989. Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ALIORNA. Teoría y práctica. " |