Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura GENEROS ARTISTICOS Y EDUCACION PLASTICA Código 01007146
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GÓMEZ RAMOS , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpgomr@unileon.es
ejmorv@unileon.es
ampalp@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ RAMOS , MARÍA DEL PILAR
MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUÍN
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general


"Parte de Géneros: Realizar un acercamiento a la Historia del Arte desde la perspectiva de los géneros artísticos, para adquirir nuevos conociminentos. Identificar y conocer los principales géneros y su relación con la educación plástica. Analizar la evolución de los distintos géneros artísticos y su valoración histórica. Conseguir conocimientos teóricos que puedan servir para planteamientos prácticos. Comprensión y estudio de la terminología básica de las artes plásticas y visuales. Parte de Plástica: Conocer los elementos más representativos de las artes plásticas. Familiarizarse con las diferentes técnicas y manejo adecuado de los materiales plásticos. Proporcionar a los alumnos estrategias educativas y criterios que le permitan fomentar, estimular, planificar y evaluar la expresión plástica en el niño." "

Parte de Plástica:           
Conocer los elementos más representativos de las artes plásticas.
Familiarizarse con las diferentes técnicas y manejo adecuado de los materiales plásticos.
Proporcionar a los alumnos estrategias educativas y criterios que le permitan fomentar, estimular, planificar y evaluar la expresión plástica en el niño

 

 

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


"Parte de Géneros: Realizar un acercamiento a la Historia del Arte desde la perspectiva de los géneros artísticos, para adquirir nuevos conociminentos. Identificar y conocer los principales géneros y su relación con la educación plástica. Analizar la evolución de los distintos géneros artísticos y su valoración histórica. Conseguir conocimientos teóricos que puedan servir para planteamientos prácticos. Comprensión y estudio de la terminología básica de las artes plásticas y visuales. Parte de Plástica: Conocer los elementos más representativos de las artes plásticas. Familiarizarse con las diferentes técnicas y manejo adecuado de los materiales plásticos. Proporcionar a los alumnos estrategias educativas y criterios que le permitan fomentar, estimular, planificar y evaluar la expresión plástica en el niño." "

Parte de Plástica:           
Conocer los elementos más representativos de las artes plásticas.
Familiarizarse con las diferentes técnicas y manejo adecuado de los materiales plásticos.
Proporcionar a los alumnos estrategias educativas y criterios que le permitan fomentar, estimular, planificar y evaluar la expresión plástica en el niño

 

 


Metodologías


"Parte de Géneros Se utilizará un método de aprendizaje constructivo y activo, atendiendo a las dimensiones teóricas y prácticas. Mediante el análisis de las obras artísticas más representativas de la Historia del Arte, se llegará a comprender la evolución de los géneros artísticos. Desarrollo de los temas con explicaciones apoyadas en material visual. Parte de Plástica Exposiciones teóricas sobre diferentes temas relacionados con la expresión artística y visual. Los alumnos recogerán información bibliográfica relacionada con los temas expuestos en clase. Se realizarán trabajos prácticos de expresión plástica bidimensional y tridimensional de forma individual y en grupo. " "

Parte de Plástica
Exposiciones teóricas sobre diferentes temas relacionados con la expresión artística y visual.
Los alumnos recogerán información bibliográfica relacionada con los temas expuestos en clase. Se realizarán trabajos prácticos de expresión plástica bidimensional y tridimensional de forma individual y en grupo.

 


Contenidos
Bloque Tema
A.- PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS. Profesor: Emilio Morais 1.- Concepto de Género Artístico 2.- Pintura y escultura figurativas 2.1. Tema Histórico: Religioso. Profano 2.2. Retrato 2.3. Paisaje 2.4. Bodegón 2.5. Pintura de Género 2.6. El Desnudo 3.- Arte no figurativo 3.1. El origen de la abstracción 3.2. Evolución de los Géneros en el Arte en el siglo XX 4.- Urbanismo. 4.1. Conceptos de urbanismo 4.2. La ciudad en la Historia 5.- Arquitectura 5.1. Tipologías arquitectónicas 5.1.1. Arquitectura Civil 5.1.2. Arquitectura religiosa Religiosa B.- PLANTEAMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PLÁSTICA Profesora: Mª Pilar Gómez 1.- La Educación Artística como medio de Expresión y Lenguaje 2.- El niño y su arte. Arte infantil 3.- Procedimientos, materiales artísticos y herramientas necesarios para la expresión artística y visual.

Otras actividades
Los alumnos visitarán exposiciones y museos para comprobar los contenidos teóricos en las obras de arte. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Parte de Géneros: La evaluación se realizará mediante un único examen al finalizar las clases. Tipo de Examen: Será escrito y constará de dos partes: 1- Desarrollo de unas preguntas en las que el alumno demuestre su conocimiento de la materia y el dominio de los contenidos teóricos. 2- Comentarios de varias obras de arte, mediante los cuales el alumno pueda demostrar la asimilación de los contenidos de la asignatura. Criterios de corrección: Se valorará la comprensión y asimilación de los temas, la demostración del conocimiento de la asignatura, la claridad expositiva, el uso y conocimiento de la terminología específica, así como la capacidad de análisis demostrada.

Parte de Plástica: Se tendrán en cuenta los trabajos plásticos realizados de forma individual o en grupo realizados por los alumnos en la parte práctica, así como las exposiciones de los diferentes temas. La evaluación será individualizada, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos por los alumnos, la creatividad, la originalidad, la expresividad y la técnica desarrollada en sus trabajos prácticos. La nota final será la media entre Generos y Plástica, ambas partes tendrán que estar aprobadas." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"Parte de Géneros: AA.VV., El bodegón español, de Zurbarán a Picasso, Bilbao, 1999. AA.VV., Manual de Arte Español. Ed. Silex, 2003 AA.VV., Historia del Arte. Ed. Espasa, 2oo2 CALVO SERRALLER, F. Los géneros de la pintura, Madrid, 2005. CARMONA MUELA, J. Iconografía clásica: guía básica para estudiantes, Madrid, 2002 CARMONA MUELA, J. Iconografía cristiana, guía básica para estudiantes, Madrid 1999. DALFANTE, C. Gran Historia de la ciudad, Madrid, 2006. FATÁS, G. y BORRÁS, G. M., Diccionario de términos de arte, Madrid, 1993. GOMBRICH, E., Historia del Arte, Madrid, 1984. JANSON, H. W., Historia del Arte para jóvenes, Madrid, 1988, 4 vol. LYNTON, N., Historia del Arte Moderno, Barcelona, 1988. ROTH, L.M., Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado, Barcelona, 2003. RAMÍREZ, J. A. (Dir.), Historia del Arte, Madrid, 1997, 4 vol. RUHRBERG y otros. Arte del siglo XX. Ed. Taschen, 2001 SCHNEIDER, N., El arte del retrato, Madrid, 2002. Parte de Educación Plástica * Arnheim, R. 1985. Arte y percepción visual. Alianza. Madrid. * Grandis. L. Teoría y uso del color. Ediciones Cátedra. Madrid. * Villafañe, J. Introducción a la teoría de la imagen. Editorial Pirámide." "

Parte de Educación Plástica
Expresión y arte en la Escuela. C. y M. Aimerich. Teide
El niño y su arte. V. Lowenfeld. Kapelusz
Origami creativo. I. Kneissler. CEAC
Nuevas ideas de Origami. Z. Ayture. Everest
Creaciones en papel. G. Syloia Kost. Parramón                                                                                                   
Cortar, doblar y pegar. A. Boekholt. Vilamala
Nuevas ideas de Origami. Z. Ayture. Everest
Creaciones en papel. G. Syloia Kost. Parramón

Complementaria
* Albers, J. 1980. La interacción del color. Alianza Forma. * Badia, M. 2003. Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Editorial Laboratorio Educativo. GRAÓ. * Kandinsky. 1970. Punto y línea sobre el plano. Ediciones de Bolsillo. * Munari, B. 1991. El arte como oficio. Editorial Labor, S.A. * Rodari G. 1989. Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ALIORNA. Teoría y práctica. "