Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GÉNEROS ARTÍSTICOS Y EDUCACIÓN PLÁSTICAS Código 01007146
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
A.- PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS. Profesor: Emilio Morais 1.- Concepto de Género Artístico 2.- Pintura y escultura figurativas 2.1. Tema Histórico: Religioso. Profano 2.2. Retrato 2.3. Paisaje 2.4. Bodegón 2.5. Pintura de Género 2.6. El Desnudo 3.- Arte no figurativo 3.1. El origen de la abstracción 3.2. Evolución de los Géneros en el Arte en el siglo XX 4.- Urbanismo. 4.1. Conceptos de urbanismo 4.2. La ciudad en la Historia 5.- Arquitectura 5.1. Tipologías arquitectónicas 5.1.1. Arquitectura Civil 5.1.2. Arquitectura religiosa Religiosa B.- PLANTEAMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS SOBRE EDUCACIÓN PLÁSTICA Profesora: Mª Pilar Gómez 1.- La Educación Artística como medio de Expresión y Lenguaje 2.- El niño y su arte. Arte infantil 3.- Procedimientos, materiales artísticos y herramientas necesarios para la expresión artística y visual.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"Parte de Géneros: AA.VV., El bodegón español, de Zurbarán a Picasso, Bilbao, 1999. AA.VV., Manual de Arte Español. Ed. Silex, 2003 AA.VV., Historia del Arte. Ed. Espasa, 2oo2 CALVO SERRALLER, F. Los géneros de la pintura, Madrid, 2005. CARMONA MUELA, J. Iconografía clásica: guía básica para estudiantes, Madrid, 2002 CARMONA MUELA, J. Iconografía cristiana, guía básica para estudiantes, Madrid 1999. DALFANTE, C. Gran Historia de la ciudad, Madrid, 2006. FATÁS, G. y BORRÁS, G. M., Diccionario de términos de arte, Madrid, 1993. GOMBRICH, E., Historia del Arte, Madrid, 1984. JANSON, H. W., Historia del Arte para jóvenes, Madrid, 1988, 4 vol. LYNTON, N., Historia del Arte Moderno, Barcelona, 1988. ROTH, L.M., Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado, Barcelona, 2003. RAMÍREZ, J. A. (Dir.), Historia del Arte, Madrid, 1997, 4 vol. RUHRBERG y otros. Arte del siglo XX. Ed. Taschen, 2001 SCHNEIDER, N., El arte del retrato, Madrid, 2002. Parte de Educación Plástica * Arnheim, R. 1985. Arte y percepción visual. Alianza. Madrid. * Grandis. L. Teoría y uso del color. Ediciones Cátedra. Madrid. * Villafañe, J. Introducción a la teoría de la imagen. Editorial Pirámide." "

Parte de Educación Plástica
Expresión y arte en la Escuela. C. y M. Aimerich. Teide
El niño y su arte. V. Lowenfeld. Kapelusz
Origami creativo. I. Kneissler. CEAC
Nuevas ideas de Origami. Z. Ayture. Everest
Creaciones en papel. G. Syloia Kost. Parramón                                                                                                   
Cortar, doblar y pegar. A. Boekholt. Vilamala
Nuevas ideas de Origami. Z. Ayture. Everest
Creaciones en papel. G. Syloia Kost. Parramón

Complementaria
* Albers, J. 1980. La interacción del color. Alianza Forma. * Badia, M. 2003. Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Editorial Laboratorio Educativo. GRAÓ. * Kandinsky. 1970. Punto y línea sobre el plano. Ediciones de Bolsillo. * Munari, B. 1991. El arte como oficio. Editorial Labor, S.A. * Rodari G. 1989. Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias. ALIORNA. Teoría y práctica. "