Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura LITERATURA Y SU DIDACTICA Código 01007147
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Correo-e mlops@unileon.es
mlcuet@unileon.es
Profesores/as
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Web http://
Descripción general Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: La literatura en la enseñanza de la lengua. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Los grandes movimientos literarios. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la literatura. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocimiento por parte de los alumnos de lo que figura en el descriptor de la asignatura: La literatura en la enseñanza de la lengua. Lenguaje oral y escrito: comprensión y expresión. Los grandes movimientos literarios. Contenidos, recursos didácticos y materiales para la enseñanza de la literatura. "

Metodologías

Pesentación de cuestiones teóricas en torno a los enunciados del Programa y utilización de materiales para actividades prácticas dirigidas a la enseñanza de la literatura en los niveles de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Las actividades prácticas son básicamente trabajos con textos literarios: comentarios de textos, fichas de lectura y también puestas en común. "

ADVERTENCIA:

Las tutorías no podrán ser  utilizadas como clases particualres sustitutorias de la asistencia y participación en clase. No habrá tutorías en línea. La información general sobre la asignatura se colgará de la página web de la asignatura en el Moodle de la Universidad de León. Cualquier cuestión dirigida al profesorado que pueda afectar a un grupo de alumnos se responderá, si el profesorado lo estima conveniente, indirectamente a través de la página web, y no en respuesta directa al solicitante de la información. El horario de atención al alumnado en tutoría se indicará también en la página web de la asignatura. El alumnado deberá pedir cita al profesorado en persona o a través del correo electrónico para poder ser atendido en ese horario.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque único "Tema 1.- Introducción al estudio de la Didáctica de la Literatura
La literatura y su enseñanza en la etapa de primaria
Valores educativos de la literatura
La lectura: el hábito lector y las técnicas de animación a la lectura.


Tema 2.- Currículo del área de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Objetivos y contenidos del área
Evaluación
Competencias básicas
Propuestas didácticas

Tema 3.- Métodos de enseñanza de la literatura
La historia de la literatura
El comentario de textos: ventajas o inconvenientes de las fórmulas o modelos
Los Talleres literarios: técnicas de producción y recreación de textos
Tareas prácticas: comentarios y talleres de producción y recreación de textos

Tema 4.- Géneros literarios: el relato
Didáctica de la narración
Elementos de la estructura narrativa
Relatos tradicionales: los cuentos maravillosos
Comentario de textos narrativos y aprovechamiento didáctico en el aula

Tema 5.- Géneros literarios: el poema
Didáctica de la poesía
Elementos del poema
Poesía popular infantil
Comentario de textos poéticos y aprovechamiento didáctico en el aula
Recitación
Tareas prácticas: tareas con textos poéticos en el aula

Tema 6.- Géneros literarios: el teatro
Didáctica del texto dramático
Elementos de la estructura dramática
Comentario de textos teatrales
La dramatización: el juego dramático
Aprovechamiento didáctico en el aula

Otras actividades

Otras actividades a desarrollar: Lecturas expresivas, recitación de poemas, comentarios de textos, lecturas comentadas, elaboración de fichas de lecturas, talleres de escritura.  Realización de propuestas didácticas.


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen final escrito teórico-práctico. Se tendrá también en cuenta la participación en tareas llevadas a cabo en clase y la preparación previa de las clases teóricas y prácticas. 

En el examen se penalizarán las incorrecciones ortográficas, de puntuación, gramaticales y de sintaxis. La escritura deberá tener buena caligrafía.

Se valorará positivamente la buena redacción, el orden y la coherencia en la exposición.

Se valorará positivamente  que las respuestas se ajusten a lo preguntado, evitando divagaciones e informaciones que no se preguntan.

 El examen final escrito constará de: un comentario de texto, una posible utilización didáctica del texto en la etapa de Primaria y primer ciclo de Secundaria y alguna cuestión teórica del programa. Se considera que el alumno debe responder en nivel de suficiencia a todas las cuestiones que se plantean. Se valora la expresión y la ortografía, que en casos de problema grave (más de cinco faltas) acarreará el suspenso de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AGUIAR E SILVA, V. M., Teoría de la literatura, Gredos, Madrid, 1972. BADIA,D. y VILÁ, M., Juegos de expresión oral y escrita, Graó, Barcelona, 1992. COLOMER, T. (1995): ""La adquisición de la competencia literaria"", en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, n. 4. pp. 8-22. COLOMER, T. (1996): ""La enseñanza de la literatura: temas y límites de investigación e innovación"", en C. LOMAS (Coord.): La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, ICE de la U. de Barcelona/Horsori. COLOMER, T. (1996): ""Lectura de ficción y redacción de cuentos en la escuela primaria"", en Textos, n. 9. pp. 29-39. CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. GARCÍA DEL TORO, A., Comunicación, y Expresión oral y escrita: la dramatización como recurso, Graó, Barcelona, 1995. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1989): Bases para una didáctica de la literatura española, Universidad de Sevilla, Tesis doctorales. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal. LÓPEZ VALERO, A. (2000): Didáctica de la lengua y la literatura, Universidad de Murcia, Instituto de Ciencias de la Educación. MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, ICE de la U. De Barcelona / HORSORI. ORTEGA, E., El baúl volador, Junta de Castilla y León, Zamora, 1986. PENNAC, D., Como una novela, Anagrama, Barcelona, 1993. QUENEAU, R., Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1993. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): El taller de la novela, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): La fábrica del teatro, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Barcelona, Montesinos. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1987): Enseñar literatura, Barcelona, Laia. RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1979." "
Complementaria

*MATERIALES INSTITUCIONALES *MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas). *HISTORIAS DE LA LITERATURA "

Otra bibliografía se indicará en las clases o en la página web de la asignatura.