Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA Y SU DIDÁCTICA Código 01007147
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Troncal Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general Vease la pagina web de la asignatura en Moodle.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Vease la pagina web de la asignatura en Moodle.

Metodologías

Asignatura sin docencia. El alumnado deberá consultar la página web de la asignatura en moodle unileon.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque único "Tema 1.- Introducción al estudio de la Didáctica de la Literatura
La literatura y su enseñanza en la etapa de primaria
Valores educativos de la literatura
La lectura: el hábito lector y las técnicas de animación a la lectura.


Tema 2.- Currículo del área de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Objetivos y contenidos del área
Evaluación
Competencias básicas
Propuestas didácticas

Tema 3.- Métodos de enseñanza de la literatura
La historia de la literatura
El comentario de textos: ventajas o inconvenientes de las fórmulas o modelos
Los Talleres literarios: técnicas de producción y recreación de textos
Tareas prácticas: comentarios y talleres de producción y recreación de textos

Tema 4.- Géneros literarios: el relato
Didáctica de la narración
Elementos de la estructura narrativa
Relatos tradicionales: los cuentos maravillosos
Comentario de textos narrativos y aprovechamiento didáctico en el aula

Tema 5.- Géneros literarios: el poema
Didáctica de la poesía
Elementos del poema
Poesía popular infantil
Comentario de textos poéticos y aprovechamiento didáctico en el aula
Recitación
Tareas prácticas: tareas con textos poéticos en el aula

Tema 6.- Géneros literarios: el teatro
Didáctica del texto dramático
Elementos de la estructura dramática
Comentario de textos teatrales
La dramatización: el juego dramático
Aprovechamiento didáctico en el aula

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen teorico practico, consistente en preguntas mixtas. En la parte practica sera necesario realizar un comentario de texto (o la parte que se requiera de este) y una propuesta didactica ( o una parte de ella) relativa a ese mismo texto. 100
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Puesto que la asignatura no tiene docencia, el alumnado debera consultar la pagina web de la misma, donde encontrara informacion acerca de los contenidos teoricos y practicos.

En el examen se valorara la correcta expresion, la ausencia de fallos ortograficos, la claridad, coherencia y orden en la exposicion de los contenidos y la ausencia de contenidos no preguntados.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"AGUIAR E SILVA, V. M., Teoría de la literatura, Gredos, Madrid, 1972. BADIA,D. y VILÁ, M., Juegos de expresión oral y escrita, Graó, Barcelona, 1992. COLOMER, T. (1995): ""La adquisición de la competencia literaria"", en Textos de Didáctica de la lengua y la literatura, n. 4. pp. 8-22. COLOMER, T. (1996): ""La enseñanza de la literatura: temas y límites de investigación e innovación"", en C. LOMAS (Coord.): La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, ICE de la U. de Barcelona/Horsori. COLOMER, T. (1996): ""Lectura de ficción y redacción de cuentos en la escuela primaria"", en Textos, n. 9. pp. 29-39. CORREA CALDERÓN, E., LÁZARO CARRETER, F. (1966): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca, Anaya. DELMIRO COTO, B., ""Los talleres literarios (historia y propuestas)"", en C. LOMAS: La enseñanza de la Lengua y el aprendizaje de la comunicación, TREA/CEP de Gijón, 1994. GARCÍA DEL TORO, A., Comunicación, y Expresión oral y escrita: la dramatización como recurso, Graó, Barcelona, 1995. GARCÍA PADRINO, J. y otros (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Anaya, Col. Textos Universitarios. GARCÍA RIVERA, G. (1989): Bases para una didáctica de la literatura española, Universidad de Sevilla, Tesis doctorales. GARCÍA RIVERA, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal. LÓPEZ VALERO, A. (2000): Didáctica de la lengua y la literatura, Universidad de Murcia, Instituto de Ciencias de la Educación. MENDOZA FILLOLA, A. (Coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, ICE de la U. De Barcelona / HORSORI. ORTEGA, E., El baúl volador, Junta de Castilla y León, Zamora, 1986. PENNAC, D., Como una novela, Anagrama, Barcelona, 1993. QUENEAU, R., Ejercicios de estilo, Cátedra, Madrid, 1993. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): El taller de la novela, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): La fábrica del teatro, Barcelona, Teide. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1985): Los talleres literarios (una alternativa didáctica al historicismo), Barcelona, Montesinos. RINCÓN, F.; SÁNCHEZ-ENCISO, J. (1987): Enseñar literatura, Barcelona, Laia. RODARI, G. (1973): Gramática de la fantasía, Barcelona, Reforma de la Escuela, 1979." "
Complementaria

*MATERIALES INSTITUCIONALES *MATERIALES DIDÁCTICOS DEL ÁREA EN LOS NIVELES CORRESPONDIENTES (Manuales, Libros de texto, revistas especializadas). *HISTORIAS DE LA LITERATURA "

Otra bibliografía se indicará en las clases o en la página web de la asignatura.