Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura AUDICION MUSICAL ACTIVA Código 01007149
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcgonf@unileon.es
aillah@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general "? Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresión Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminación y análisis auditivo, así como potenciando la capacidad de concentración y memoria auditiva. ? Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación, proyectadas a las actividades escolares. ? Descubrir el valor de la música en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo. ? Sensibilizar al alumnado ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad. ? Aproximar al alumnado a diferentes épocas y culturas del mundo a través de su expresión musical. ? Desarrollar la capacidad de percepción auditiva y de apreciación musical. ? Mostrar procedimientos, estregias y recursos didácticos encaminados a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicacíón en el aula. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"? Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresión Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminación y análisis auditivo, así como potenciando la capacidad de concentración y memoria auditiva. ? Obtener un conocimiento teórico y práctico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación, proyectadas a las actividades escolares. ? Descubrir el valor de la música en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo. ? Sensibilizar al alumnado ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad. ? Aproximar al alumnado a diferentes épocas y culturas del mundo a través de su expresión musical. ? Desarrollar la capacidad de percepción auditiva y de apreciación musical. ? Mostrar procedimientos, estregias y recursos didácticos encaminados a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicacíón en el aula. " "

Metodologías
"METODOLOGIA ? Se utilizarán estrategias y procedimientos didácticos que contribuyan a despertar y potenciar los canales de comunicación y absorción del lenguaje expresivo musical , proponiendo múltiples posibilidades de vivencia y reflexión analítica de las obras musicales. Se enfocarán estas estrategias de aproximación a la obra musical con una perspectiva integradora con respecto al resto de los lenguajes de expresión: Plástico, corporal, dramático y lingüistico, ya que en estos multilenguajes expresivos, el alumnado puede encontrar formas de relación que les faciliten la comprensión de obras musicales de distintos géneros y estilos. Este tipo de metodologís requiere la participación activa del alumnado. Las variadas situaciones y contextos en lo que se llevarán a cabo estas actividades de escucha activa de obras musicales harán que esta participación sea a veces individual y otras grupal. Mediante la orientación de la profesora, el alumnado realizará trabajos prácticos de aplicación de los contenidos del programa, así como de las estrategias y procedimientos expuestos para su asimilación." "

Contenidos
Bloque Tema
I.- La música como medio de expresión humana y como arte. Su relación con otras artes y disciplinas. II.- Contextualización de la Audición Musical en el currículo de Ed. Primaria L.O.G.S.E y L.O.E. III.- La audición: el hecho de oir. La percepción auditiva: la escucha. Desarrollo de la sensibilidad auditiva. La audición musical y sus diferentes representaciones gráficas. IV.- Los elementos de la música. La diversidad tímbrica. El ritmo en el contexto de la audición musical. La melodía, su estructura y carácter afectivo. La textura. La armonía. La agógica y la dinámica V.- La estructura de la obra musical. La apreciación de la forma musical a través de la audición activa. VI.- Género y estilo musical. VII.- La música en la sociedad actual: aportación de los medios audiovisuales VIII.- La audición musical activa: reconocer, comprender, interpretar y crear el hecho sonoro-musical. Integración en la obra musical del movimiento expresivo y la danza, la plástica y la dramatización, así como la prosodia rítmica, el canto y el acompañamiento instrumental. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias.

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"EVALUACION  El alumnado podrá optar por dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación mediante exámen final. La evaluación continua positiva supone al alumnado: - Cubrir al menos el 75% de la asistencia a clase. - La participación activa en las actividades propuestas en clase y la intervención crítica y creativa durante las mismas. - La realización de los trabajos prácticos. - La elaboración de un diario de clase. Si se supera en su totalidad esta evaluación continua, el alumnado quedará exento del exámen final. Si alguna parte de los contenidos de la asignatura no se han superado, solo habrán de realizar el exámen final sobre ellos.
La evaluación mediante exámen final supone la realización de tres pruebas: - La primera sobre los contenidos teóricos del programa. - La segunda sobre el comentario de una de las obras musicales escuchadas durante el curso. - La tercera consistirá en la escucha de una sencilla obra musical no conocida, debiendo debiendo proceder a su análisis y a la realización de una programación de objetivos,contenidos y estrategias de activación de la escucha para el nivel de Ed. Primaria que el alumno/a considere adecuado según las características de la obra propuesta. " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

WiILLEMS, E. El oído musical. La preparación auditiva del niño Ed. Paidos Educador. Barcelona. 2001.

  TOCH, E. La melodía. Ed. Labor. Barcelona

  VALLS GORINA, M.  Para entender la música. Alianza Editorial. Madrid

  PAHLEN, K. Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. México.

COPLAND, A.  Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica . México.

HERNÁNDEZ MORENO, A. Música para niños. Aplicación del método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid

HERNÁNDEZ MORENO, A.Mi primer libro de Música. Ed. Real Musical. Madrid

V.V.A.A.: La música en la escuela: la audición. Ed. Grao. Barcelona

 BENNETT,R.: ?Investigando los estilos musicales. Ed. Akal Madrid

COOK, N.: ?De madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción ala música. Alianza Ed. Madrid

CAPDEVILA, M.:?Disfrutar con la música clásica. Ed. Península. Barcelona

 CASINI, C: "El arte de escuchar música". Paidos. Barcelona . 2006

BERNSTEIN, L. "El maestro invita a un concierto" Siruela. Madrid. 2002

Complementaria
La discografía y bibliografía se determinará en su momento, atendiendo a las características del grupo. "