Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA | Código | 01007149 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
|
Metodologías |
Sin docencia |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- La música como medio de expresión humana y como arte. Su relación con otras artes y disciplinas. II.- Contextualización de la Audición Musical en el currículo de Ed. Primaria L.O.G.S.E y L.O.E. III.- La audición: el hecho de oir. La percepción auditiva: la escucha. Desarrollo de la sensibilidad auditiva. La audición musical y sus diferentes representaciones gráficas. IV.- Los elementos de la música. La diversidad tímbrica. El ritmo en el contexto de la audición musical. La melodía, su estructura y carácter afectivo. La textura. La armonía. La agógica y la dinámica V.- La estructura de la obra musical. La apreciación de la forma musical a través de la audición activa. VI.- Género y estilo musical. VII.- La música en la sociedad actual: aportación de los medios audiovisuales VIII.- La audición musical activa: reconocer, comprender, interpretar y crear el hecho sonoro-musical. Integración en la obra musical del movimiento expresivo y la danza, la plástica y la dramatización, así como la prosodia rítmica, el canto y el acompañamiento instrumental. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
WiILLEMS, E. El oído musical. La preparación auditiva del niño Ed. Paidos Educador. Barcelona. 2001. TOCH, E. La melodía. Ed. Labor. Barcelona VALLS GORINA, M. Para entender la música. Alianza Editorial. Madrid PAHLEN, K. Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. México. COPLAND, A. Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica . México. HERNÁNDEZ MORENO, A. Música para niños. Aplicación del método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid HERNÁNDEZ MORENO, A.Mi primer libro de Música. Ed. Real Musical. Madrid V.V.A.A.: La música en la escuela: la audición. Ed. Grao. Barcelona BENNETT,R.: ?Investigando los estilos musicales. Ed. Akal Madrid COOK, N.: ?De madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción ala música. Alianza Ed. Madrid CAPDEVILA, M.:?Disfrutar con la música clásica. Ed. Península. Barcelona CASINI, C: "El arte de escuchar música". Paidos. Barcelona . 2006 BERNSTEIN, L. "El maestro invita a un concierto" Siruela. Madrid. 2002 |
|
Complementaria | |