Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AUDICIÓN MUSICAL ACTIVA Código 01007149
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

  • Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresión Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminación y análisis auditivo, así como potenciando la capacidad de concentración y memoria auditiva.
  • Obtener un conocimiento teórico y practico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación, proyectadas a las actividades escolares.
  • Descubrir el valor de la música en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo.
  • Sensibilizar al alumnado ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad.
  • Aproximar al alumnado a diferentes épocas y culturas del mundo a través de su expresión musical.
  • Desarrollar la capacidad de percepción auditiva y de apreciación musical.
  • Mostrar procedimientos, estrategias y recursos didácticos encaminados a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicación en el aula.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

  • Tomar conciencia de la enorme importancia que tiene la Expresión Musical en el campo de la enseñanza, estimulando la capacidad de discriminación y análisis auditivo, así como potenciando la capacidad de concentración y memoria auditiva.
  • Obtener un conocimiento teórico y practico de los conceptos fundamentales de la expresión musical, enriqueciendo nuestras habilidades expresivas y de comunicación, proyectadas a las actividades escolares.
  • Descubrir el valor de la música en particular, como instrumento puesto al servicio de la creatividad y del desarrollo infantil y, en general, de la formación integral del individuo.
  • Sensibilizar al alumnado ante la música como expresión artística, presente en nuestra sociedad.
  • Aproximar al alumnado a diferentes épocas y culturas del mundo a través de su expresión musical.
  • Desarrollar la capacidad de percepción auditiva y de apreciación musical.
  • Mostrar procedimientos, estrategias y recursos didácticos encaminados a la consecución de los objetivos anteriormente expuestos y a su aplicación en el aula.


Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
I.- La música como medio de expresión humana y como arte. Su relación con otras artes y disciplinas. II.- Contextualización de la Audición Musical en el currículo de Ed. Primaria L.O.G.S.E y L.O.E. III.- La audición: el hecho de oir. La percepción auditiva: la escucha. Desarrollo de la sensibilidad auditiva. La audición musical y sus diferentes representaciones gráficas. IV.- Los elementos de la música. La diversidad tímbrica. El ritmo en el contexto de la audición musical. La melodía, su estructura y carácter afectivo. La textura. La armonía. La agógica y la dinámica V.- La estructura de la obra musical. La apreciación de la forma musical a través de la audición activa. VI.- Género y estilo musical. VII.- La música en la sociedad actual: aportación de los medios audiovisuales VIII.- La audición musical activa: reconocer, comprender, interpretar y crear el hecho sonoro-musical. Integración en la obra musical del movimiento expresivo y la danza, la plástica y la dramatización, así como la prosodia rítmica, el canto y el acompañamiento instrumental. Su aplicación didáctica: recursos y estrategias.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  1. Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50 %)
  2. Trabajo sobre los contenidos prácticos de la asignatura (50 %)
  • La discografía  se seleccionará se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado y con su participación. 
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen, bajo ninguna circunstancia.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

WiILLEMS, E. El oído musical. La preparación auditiva del niño Ed. Paidos Educador. Barcelona. 2001.

  TOCH, E. La melodía. Ed. Labor. Barcelona

  VALLS GORINA, M.  Para entender la música. Alianza Editorial. Madrid

  PAHLEN, K. Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. México.

COPLAND, A.  Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica . México.

HERNÁNDEZ MORENO, A. Música para niños. Aplicación del método intuitivo de audición musical a la educación infantil y primaria. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid

HERNÁNDEZ MORENO, A.Mi primer libro de Música. Ed. Real Musical. Madrid

V.V.A.A.: La música en la escuela: la audición. Ed. Grao. Barcelona

 BENNETT,R.: ?Investigando los estilos musicales. Ed. Akal Madrid

COOK, N.: ?De madonna al canto gregoriano: una muy breve introducción ala música. Alianza Ed. Madrid

CAPDEVILA, M.:?Disfrutar con la música clásica. Ed. Península. Barcelona

 CASINI, C: "El arte de escuchar música". Paidos. Barcelona . 2006

BERNSTEIN, L. "El maestro invita a un concierto" Siruela. Madrid. 2002

Complementaria