Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MUSICOTERAPIA Código 01007150
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Asignatura sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
"BLOQUE I. AREA DE MUSICOTERAPIA DIDÁCTICA Concepto de Musicoterapia. Ámbito de aplicación. Breve referencia histórica. La Musicoterapia en la actualidad en España. Cualidades de la música como herramienta terapéutica. Elementos de la Musicoterapia La música y el ser humano: relación de los elementos del sonido y de la música con la vida humana. Musicoterapia versus Educación Musical. Bases psicofisiológicas de los efectos del sonido y/o de la música. Modalidades de aplicación de la Musicoterapia: Mt activa y/o receptiva; técnicas asociadas. Arteterapia. Contenidos prácticos: Ficha musical, Práctica de GIM. Expresión plástica, Expresión instrumental, música y movimiento. BLOQUE II. LA MUSICOTERAPIA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL El niño objeto de la E.E.: clasificación de las deficiencias; características generales. Metodología de la Musicoterapia: a)Principios y procedimientos según Benenzon. b) Metodología general. Aplicación de la metodología musicoterapéutica a las distintas deficiencias: mentales, motóricas, sensoriales, comportamentales y sociales. Perfil del maestro con funciones musicoterapéuticas Contenidos prácticos: Trabajo sobre la aplicación de la musicoterapia a una deficiencia y presentación al grupo-clase."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen teorico

Trabajo sobre la aplicacion de la Musicoterapia a una deficiencia
50%

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ALVIN, J. (1965): ""Música para el niño disminuído"". Ricordi. Buenos Aires. ALVIN, J. (1984): ""Musicoterapia"". Paidós Educador. Barcelona. ARGUEDA CARMONA, M.F. (1985): ""Musicoterapia aplicada al niño deficiente"". Serv. Public. Excma. Diputación Provincial de Córdoba. BENENZON. R.O. (1981): ""Manual de Musicoterapia"". Paidós Educador. Barcelona. BENENZON, R.O. (1991): ""Teoría de la Musicoterapia"". Mandala, Madrid. BETÉS DE TORO, M. (Comp.)(2000): ""Fundamentos de Musicoterapia"". Morata, Madrid. BOXILL, E.H. (1985): ""Music therapy for the Developmentally Disabled"". Pro-ed. Austin, Texas. CAMPBELL, D.G. (1992): ""Introduction to the musical brain"". MMB Music. St. Louis. DAVIS, GFELLER, THAUT (2000): ""Introducción a la Musicoterapia. Teoría y práctica"". Boileau. Barcelona. DESPINS, J.P. (1981): ""La música y el cerebro"". Gedisa. Barcelona. FRETGMAN. C.D. (1990): ""Cuerpo, música y terapia"". Mirall, Barcelona. GASTON, T. y otros (1982): ""Tratado de Musicoterapia"". Paidós Ibérica. Barcelona. LACARCEL MORENO, J. (1990): ""Musicoterapia en Educación Especial"". Universidad de Murcia. LÓPEZ, GARCÍA Y MONJE (1983): ""Técnicas de Musicoterapia aplicadas al deficiente mental"". Universidad de Córdoba. NORDOFF,P. Y ROBBBINS,C. (1983): ""Music therapy in special education"".MMB, St. Louis. POCH BLASCO, S.(1999): ""Compendio de Musicoterapia I y II"". ed. Herder, Barcelona. ROSSI, V. (2006): ""La vida en movimiento. El sistema de Río Abierto"". Kier S.A. Buenos Aires STORR, A. (2002): ""La música y la mente"". ed. Paidós, Barcelona. WILLS,P. y PETER, M. (2000):""Música para todos"". Akal, Madrid." "
Complementaria
BONNY, H.L., SAVARY, L.M. (1994): "La Música & su Mente". Edaf, Nueva Era. Madrid. BRIGHT, R. (1993): "La Musicoterapia en el tratamiento geriátrico. Una nueva visión". Bonum, Buenos Aires. BUSTOS SÁNCHEZ, I. (1988): "Discriminación auditiva y logopedia". CEPE. Madrid. CAMPBELL, D.G. (1998): "El efecto Mozart". Urano, Barcelona. DI MARCO. C.E. (1980): "Ritmo, música y deficientes auditivos". Eudeba, Buenos Aires. GAETNER, R. (1981): "Terapia psicomotriz y psicosis". Paidós, Barcelona. GOLEMAN, D. (1996): "Inteligencia emocional". Kairós. Barcelona. HEMSY DE GAINZA, V. (1983): "La improvisación musical". Ricordi. Buenos Aires. MORENO, J. (2004): "Activa tu música interior. Musicoterapia y psicodrama". Herder, Barcelona. RUUD, E. (1990): "Los caminos de la Musicoterapia. La Musicoterapia y su relación con las teorías terapéuticas actuales". Bonum. Buenos Aires. TISERA-LÓPEZ, G. (1996): "Anorexia y bulimia. Musicoterapia y otros aportes terapéuticos". Homo Sapiens. Rosario, Argentina. VALLEE, R. (1987): "Tartamudez y musicoterapia". MI-CIM. Bilbao VERDEAU-PAILLES y GUIRAUD-CALADOU (1979): "Las técnicas psicomusicales activas de grupo y su aplicación en psiquiatría". Científico-médica. Barcelona "