Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura METODOLOGIAS APLICADAS AL SOLFEO ESCOLAR Código 01007151
Enseñanza
MAESTRO DE EDUCACION MUSICAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcgonf@unileon.es
aillah@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
LLAMAS HERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general

-Conocer los distintos recursos y procedimientos didácticos de las diversas metodologías europeas y aplicarlos al aprendizaje del solfeo escolar y el lenguaje musical.

- Asimilar las estrategias didácticas de cada uno de los métodos de Ed. Musical a través del estudio y la experimentación de las mismas.

- Adquirir un criterio analítico para seleccionar adecuadamente los procedimientos que mejor se adecuen a los objetivos a conseguir.

- Adoptar una actitud crítica y selectiva ante la presentación de las diversas estrategias didácticas relacionadas con el aprendizaje del solfeo y el lenguaje musical.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

-Conocer los distintos recursos y procedimientos didácticos de las diversas metodologías europeas y aplicarlos al aprendizaje del solfeo escolar y el lenguaje musical.

- Asimilar las estrategias didácticas de cada uno de los métodos de Ed. Musical a través del estudio y la experimentación de las mismas.

- Adquirir un criterio analítico para seleccionar adecuadamente los procedimientos que mejor se adecuen a los objetivos a conseguir.

- Adoptar una actitud crítica y selectiva ante la presentación de las diversas estrategias didácticas relacionadas con el aprendizaje del solfeo y el lenguaje musical.


Metodologías

El conocimiento de las diversas metodologías pedagógico-musicales se llevará a cabo mediante el estudio teórico de las mismas y la acción didáctica expositiva-activa de las profesoras, que se centrará en los aspectos y aportaciones más específicas y diferenciadas de cada método, y el estudio pormenorizado de estas estrategias didácticas y metodológicas, así como de los recursos y materiales didácticos propios de cada metodología cuando así proceda.

Se realizarán actividades prácticas de juegos auditivos y rítmicos, lecturas rítmicas mediante diversos procedimientos, de entonación, interiorización, lectura relativa, ejercicios prosódicos, canciones para el aprendizaje de las notas e interválica, ejecuciones instrumentales y de movimiento etc, siguiendo los principios básicos de las diversas metodologías musicales activas.

Posteriormente con la participación del alumnado se hará un estudio comparativo de planteamientos didácticos comunes a algunas de las metodologías, elementos diferenciadores, complementarios etc.


Contenidos
Bloque Tema
PARTE I Tema I.- El método Willems
Aplicado al Presolfeo: El sonido y el movimiento. La audición rítmica. La intensidad. La altura del sonido. La memoria musical. La audición interior y la imaginación creadora. Las canciones. El intervalo melódico. El intervalo armónico.
Aplicado al Solfeo escolar: Recursos para la introducción a la lectura y escritura musical. El ritmo: las figuras, el compás. La melodía: la escala, el nombre de las notas y los grados para la toma de conciencia de los elementos melódicos y armónicos. Los intervalos. Las canciones. Los dictados rítmicos y melódicos.

Tema II. El método Orff SchulWerk aplicado al solfeo escolar
Ritmo: Prosodia rítmica. Prosodia con diversos acompañamientos. Ostinatos. Pulso. Acento. Valores rítmicos.
Melodía: Progresión melódica. Melodía acompañada. Forma musical. Improvisación.

Tema III. El método Kodâly aplicado al solfeo escolar y lenguaje musical.
Presolfeo. Sentido del tiempo. Sentido del compás. Sentido del ritmo. Progresión en la enseñanza del ritmo. Las sílabas rítmicas. Progresión en la enseñanza de la melodía. Signos manuales. El solfeo relativo. La interiorización melódica. Reconocimiento e interiorización de esquemas melódicos. Dictados rítmicos y melódicos. Improvisación rítmica y melódica. Canto polifónico. La audición de obras musicales.
PARTE II Tema I.- Profundizar en el estudio del solfeo. Progresión en la lectura rítmico-melódica.
Tema II.- Creatividad melódica. Improvisación y composición. Lectura a primera vista.
Tema III.- Dictados rítmicos. Dictados melódicos.
Tema IV.- Notación melódica en clave de Fa en 4ª. Lectura.
Tema V .- Aplicaciones didácticas para el conocimiento de las formas musicales elementales.
Tema VI.- Recursos didácticos.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumnado podrá optar por dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación mediante examen final.

Para optar por la evaluación continua será necesario la asistencia al 75% de las clases.

Créditos teóricos. Se avaluará la participación durante las clases en la exposición de los contenidos teóricos y el debate sobre los mismos. Su valoración supondrá el 35% de la nota final.

Créditos prácticos: La evaluación se llevará a cabo mediante la observación sistemática y la valoración de la participación activa en las experiencias didácticas propuestas en clase y la intervención crítica y creativa durante las mismas, el dominio de los recursos didácticos, estrategias y procedimientos musicales de las diversas metodologías, el diario de clase, los trabajos y otras actividades prácticas realizadas por el alumnado a lo largo del cuatrimestre.Su valoraración supondrá el 65% de la nota final.

Examen final para los alumnos que no hayan superado las diversas partes de la asignatura, que deberán realizar las pruebas correspondientes a la parte no superada. Para aprobar la asignatura se han de superar los contenidos de la parte teórica y los de la parte práctica

La evaluación mediante un único examen final para el alumnado que no haya asistido regularmente a clase, consistirá en las pruebas siguientes:

1ª.- Lectura rítmica y entonada de una canción o fragmento musical, con aplicación de recursos didácticos de las metodologías estudiadas.Su valoración será del 40% de la nota final.

2ª.- Dictado rítmico y melódico con un nivel de dificultad adecuado a los contenidos del programa. Su valoración será del 20% de la nota final

3ª.- Examen escrito sobre recursos metodológicos relacionados con la temática del programa. Su valoración será del 40 % de la nota final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

.- BACHMAN, M.L. ? La Rítmica de J. Dalcroze. Una educación por la música y para la música? Edt. Pirámide. Madrid. 1998

- GRAETZER, G. ?y YEPES, A.? Orff- Schulwerk? Edt. Ricordi. Buenos Aires, 1983

- MARTIN IBAÑEZ. C. y C, MARTÍN. J. " Vive la música" I, II, III y Guías Didácticas? Edt. Octaedro. Barcelona. 1992-1993- 1995-1997.

- ORFF/ SCHULWERK " Musique por enfants I,II,II" Edc Schot Fréres. París 1986

- SZONY, E. ?La educación musical en Hungría a través del método Kodàly? Editado en Budapest 1976

- VANDERSPAR, E. ? Manual de J. Dalcroze. Princípios y recomendaciones para la enseñanza de la Rítmica? Ediciones Pila. Barcelona 1990

- WILLEMS. E. " Educación musical I, II III" Edt Ricordi Americana. Buenos Aires 1966.

- WILLEMS. E. " La preparación musical de los más pequeños" Edt Universitaria. Buenos Aires 1976

- WILLEMS. E. ?Las bases psicológicas de la educación musical" Edt Universitaria. Buenos Aires. 1979

- WILLEMS. E.? El oído musical?. Edt Paidos Ibérica. Barcelona 2001

Complementaria

- DELALANDE, F. La música es un juego de niños. Ricordi, Buenos Aires. 1995 - ELIZALDE. L. Pedagogía del canto escolar ( 3 volúmenes) Madrid. Publicac. Claretianas. 1983 - FERNANDEZ.J.- El arte de la música y el solfeo. (Primer volumen) Madrid. Opera tres. Ediciones musicales. 1990 - FERRERO / FURNO / LLABRA / QUEDRANTI Planteamiento de la enseñanza musical. Guía para el Maestro. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1981. - HEMSY DE GAINZA. " Nuevas perspectivas de la Educación Musical" Edt Guadalupe. Buenos Aires 1990 - HEMSY DE GAINZA. ?75 rimas y canciones tradicionales con manos y otros gestos?. Buenos Aires. Edit. Guadalupe. 1996. - SCHAFER MURRIA, R. Hacia una educación sonora. 100 ejercicios para la práctica y el desarrollo creativo de la conciencia auditiva. Buenos Aires. Edit. Pedagogías Musicales Abiertas. 1994. - MANZANO ALONSO, MARTIN IBAÑEZ C. y otros: Cancionero popular de Castilla y León. (2 volúmenes) Salamanca . Centro de Cultura Tradicional. 1989 - ZAMORA, E. Entrenamiento auditivo. Real Musical. Madrid.

Enlaces de interés

http://www.aulamusical.com/pedagoglinks.html http://galeon.hispavista.com/musicaprimaria/didactica.htm