Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOLOGÍAS APLICADAS AL SOLFEO ESCOLAR Código 01007151
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

-Conocer los distintos recursos y procedimientos didacticos de las diversas metodologias europeas y aplicarlos al aprendizaje del solfeo escolar y el lenguaje musical.

- Asimilar las estrategias didacticas de cada uno de los metodos de Ed. Musical a traves del estudio y la experimentacion de las mismas.

- Adquirir un criterio analitico para seleccionar adecuadamente los procedimientos que mejor se adecuen a los objetivos a conseguir.

- Adoptar una actitud critica y selectiva ante la presentacion de las diversas estrategias didacticas relacionadas con el aprendizaje del solfeo y el lenguaje musical.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

-Conocer los distintos recursos y procedimientos didacticos de las diversas metodologias europeas y aplicarlos al aprendizaje del solfeo escolar y el lenguaje musical.

- Asimilar las estrategias didacticas de cada uno de los metodos de Ed. Musical a traves del estudio y la experimentacion de las mismas.

- Adquirir un criterio analitico para seleccionar adecuadamente los procedimientos que mejor se adecuen a los objetivos a conseguir.

- Adoptar una actitud critica y selectiva ante la presentacion de las diversas estrategias didacticas relacionadas con el aprendizaje del solfeo y el lenguaje musical.


Metodologías

Sin docencia.


Contenidos
Bloque Tema
PARTE I Tema I.- El método Willems
Aplicado al Presolfeo: El sonido y el movimiento. La audición rítmica. La intensidad. La altura del sonido. La memoria musical. La audición interior y la imaginación creadora. Las canciones. El intervalo melódico. El intervalo armónico.
Aplicado al Solfeo escolar: Recursos para la introducción a la lectura y escritura musical. El ritmo: las figuras, el compás. La melodía: la escala, el nombre de las notas y los grados para la toma de conciencia de los elementos melódicos y armónicos. Los intervalos. Las canciones. Los dictados rítmicos y melódicos.

Tema II. El método Orff SchulWerk aplicado al solfeo escolar
Ritmo: Prosodia rítmica. Prosodia con diversos acompañamientos. Ostinatos. Pulso. Acento. Valores rítmicos.
Melodía: Progresión melódica. Melodía acompañada. Forma musical. Improvisación.

Tema III. El método Kodâly aplicado al solfeo escolar y lenguaje musical.
Presolfeo. Sentido del tiempo. Sentido del compás. Sentido del ritmo. Progresión en la enseñanza del ritmo. Las sílabas rítmicas. Progresión en la enseñanza de la melodía. Signos manuales. El solfeo relativo. La interiorización melódica. Reconocimiento e interiorización de esquemas melódicos. Dictados rítmicos y melódicos. Improvisación rítmica y melódica. Canto polifónico. La audición de obras musicales.

PARTE II Tema I.- Profundizar en el estudio del solfeo. Progresión en la lectura rítmico-melódica.
Tema II.- Creatividad melódica. Improvisación y composición. Lectura a primera vista.
Tema III.- Dictados rítmicos. Dictados melódicos.
Tema IV.- Notación melódica en clave de Fa en 4ª. Lectura.
Tema V .- Aplicaciones didácticas para el conocimiento de las formas musicales elementales.
Tema VI.- Recursos didácticos.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Presentacion de un trabajo teorico-practico sobre los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

.- BACHMAN, M.L. ? La Rítmica de J. Dalcroze. Una educación por la música y para la música? Edt. Pirámide. Madrid. 1998

- GRAETZER, G. ?y YEPES, A.? Orff- Schulwerk? Edt. Ricordi. Buenos Aires, 1983

- MARTIN IBAÑEZ. C. y C, MARTÍN. J. " Vive la música" I, II, III y Guías Didácticas? Edt. Octaedro. Barcelona. 1992-1993- 1995-1997.

- ORFF/ SCHULWERK " Musique por enfants I,II,II" Edc Schot Fréres. París 1986

- SZONY, E. ?La educación musical en Hungría a través del método Kodàly? Editado en Budapest 1976

- VANDERSPAR, E. ? Manual de J. Dalcroze. Princípios y recomendaciones para la enseñanza de la Rítmica? Ediciones Pila. Barcelona 1990

- WILLEMS. E. " Educación musical I, II III" Edt Ricordi Americana. Buenos Aires 1966.

- WILLEMS. E. " La preparación musical de los más pequeños" Edt Universitaria. Buenos Aires 1976

- WILLEMS. E. ?Las bases psicológicas de la educación musical" Edt Universitaria. Buenos Aires. 1979

- WILLEMS. E.? El oído musical?. Edt Paidos Ibérica. Barcelona 2001

Complementaria

- DELALANDE, F. La música es un juego de niños. Ricordi, Buenos Aires. 1995

- ELIZALDE. L. Pedagogía del canto escolar ( 3 volúmenes) Madrid. Publicac. Claretianas. 1983

- FERNANDEZ.J.- El arte de la música y el solfeo. (Primer volumen) Madrid. Opera tres. Ediciones musicales. 1990

- FERRERO / FURNO / LLABRA / QUEDRANTI Planteamiento de la enseñanza musical. Guía para el Maestro. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1981.

- HEMSY DE GAINZA. " Nuevas perspectivas de la Educación Musical" Edt Guadalupe. Buenos Aires 1990

- HEMSY DE GAINZA. ?75 rimas y canciones tradicionales con manos y otros gestos?. Buenos Aires. Edit. Guadalupe. 1996.

- SCHAFER MURRIA, R. Hacia una educación sonora. 100 ejercicios para la práctica y el desarrollo creativo de la conciencia auditiva. Buenos Aires. Edit. Pedagogías Musicales Abiertas. 1994.

- MANZANO ALONSO, MARTIN IBAÑEZ C. y otros: Cancionero popular de Castilla y León. (2 volúmenes) Salamanca . Centro de Cultura Tradicional. 1989

- ZAMORA, E. Entrenamiento auditivo. Real Musical. Madrid.

Enlaces de interés

http://www.aulamusical.com/pedagoglinks.html

http://galeon.hispavista.com/musicaprimaria/didactica.htm