Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORIAS E INSTIT. CONTEMP. EDUCACION | Código | 01008102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
NÚCLEO I. Introducción a la Educación e Instituciones Educativas contemporáneas | Tema I. Pedagogía: Concepto de educación. Pedagogía y Ciencias de la Educación. Principales agentes educativos. Tema II. Concepto de educación: formal, no formal e informal. Diferencias y semejanzas entre ellas. Modalidades y estrategias. Tema III. El sistema Escolar. Evolución y fundamentos del Sistema Escolar. El sistema Escolar español. Tema IV. Bases internacionales de la educación. La educación y la Unión Europea (UE). Panorámica internacional de la Enseñanza Primaria y Secundaria. |
NÚCLEO II. Teorías Educativas contemporáneas | Tema V. Las primeras teorías de la Modernidad Pedagógica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Herbart. El Experimentalismo y el Cientificismo de Dewey. La Escuela Nueva: principios y aportaciones metodológicas (Montesori, Decroly y otros). Tema VI. Teorías Antiautoritarias: Neill, Ferrer Guardia, Freinet, otros. Teorías de la Desescolarización: Illich, Reimer. Tema VII. Teorías Marxistas: Makarenko. Teorías Personalistas: Freire, Milani, Gª Hoz. Tema VIII. Teorías de la Postmodernidad. Teorías actuales: Pedagogía Waldorf; Pedagogía crítica; Ciudades educadoras. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Prueba objetiva | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
|
|
Complementaria | |
Consulta de revistas especializadas en la materia así como de bases de datos propias del área de Teroía e Historia de la Educación. |