Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOPATOLOGIA DE AUDICION Y LENGUAJE Código 01008107
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Conocer los aspectos básicos de la psicopatología de la audición y del lenguaje

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocer los aspectos básicos de la psicopatología de la audición y del lenguaje


Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
"Aproximaciones conceptuales de la Psicopatología de la Audición y Lenguaje. La disciplina dentro del marco de la Psicología y de las Ciencias de la Salud. Conceptos básicos implicados en la génesis de las perturbaciones del lenguaje. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas de las alteraciones de la Audición y del lenguaje. Procesos psicopatológicos de la adquisición y desarrollo del lenguaje. Etiología de las patologías de la audición y del lenguaje. Lesiones orgánicas y trastornos del lenguaje. Problemas psicológicos y trastornos del lenguaje. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral como síndrome psicopatológico. Alteraciones de la voz. Aspectos psicológicos implicados en la génesis de los mismos. Alteraciones de la articulación: Dislalias. Alteraciones de la articulación disglosias. Alteraciones de la articulación disartrías. Alteraciones de la fluidez verbal, disfemias y disfluencias. Procesos psicológicos implicados en la patología. Psicopatología de la audición . Hipoacusias. Afasias. Aspectos orgánicos y psicológicos. Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: deficiencia mental. Aspectos psicológicos patológicos. Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: Deficiencia motórica. Parálisis cerebral. Aspectos psicológicos patológicos. Alteraciones del lenguaje y de la audición en alumnos con necesidades educativas especiales: autismo. Aspectos psicológicos patológicos. Modelos de evaluación en Psicopatología de la audición y el lenguaje. Métodos de evaluación en Psicopatología de la audición y el lenguaje."


Otras actividades

Evaluación
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EXAMEN DE DESARROLLO


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ACOSTA, V. M. (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga: Aljibe. ACOSTA, V. M. (2001).Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona: MASSON BARRIO, M. V. del (1988). El lenguaje y sus perturbaciones. Valencia: Promolibro. BELLOCH, A. e IBAÑEZ, E. (Eds) (1991): Manual de Psicopatología. Volumen II. Valencia: Promolibro. CAPLAN, D. (1992). Introducción a la psicolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor. GALLARDO, J. R. (1993). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe. MARCHESI, A. (1987). El desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños sordos.Madrid: Alianza. MONFORT, M. (1982). Los trastornos de comunicación en el niño. Madrid: CEPE PEÑA-CASANOVA, J. (2001). Manual de logopedia. Barcelona: Masson PERELLÓ, J. (1990). Trastornos del habla. Barcelona: Científico-Médica. ROSALES LÓPEZ, C. (1996). Didáctica de la comunicación verbal. Lectura. Escritura. Comunicación oral. Madrid: Narcea. TRIADO, D. y FORNS, M. (1999). La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva. Barcelona: Anthropos. VILLAR ANGULO, L. M.(1999). Construcción y análisis de procesos de enseñanza. Barcelona: Oikos-Tau. " "
Complementaria
AJURIAGUERRA, J. (1986). La dislexia en cuestión. Dificultades y fracasos en el aprendizaje. Madrid: Morata. AUZIAS, M. (1978). Los trastornos de la escritura infantil. Problemas generales. Bases para una reeducación. Barcelona: LAIA CUETOS VEGA, F. (1991). Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española. CUETOS VEGA, F. (1996). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española. JIMÉNEZ GONZÁLEZ, J. (1998). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. MANGA, D. y RAMOS, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Madrid: visor. MANGA, D. y RAMOS, F. (1991).Luria-DNI. El diagnóstico neurológico de niños. Madrid: TEA Ediciones MANGA, D. Y FOURNIER, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas. MIRANDA CASAS, A. (1996). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Valencia: Promolibro TRONCOSO M. V. Y CERRO M. M. del. (1997). Síndrome de Down: Lectura y escritura. Barcelona: Masson "
Complementaria