Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA I | Código | 01008116 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Capacitar basicamente a los alumnos para ser profesores de enseñanza religiosa escolar catolica en Infantil y Primaria. Actualizar la comprension de los contenidos basicos de la Religion Catolica correspondientes a este curso. Conocer y practicar la pedagogia y didactica basica de la Religion Catilica en la escuela. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Capacitar basicamente a los alumnos para ser profesores de enseñanza religiosa escolar catolica en Infantil y Primaria. Actualizar la comprension de los contenidos basicos de la Religion Catolica correspondientes a este curso. Conocer y practicar la pedagogia y didactica basica de la Religion Catilica en la escuela. |
Metodologías |
Estudio personal de los contenidos del programa y/o con el asesoramiento del profesor, si asi lo desean. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. El Hecho Religioso y el Hecho Cristiano en la historia y en la actualidad. | 1.1. El Hecho Religioso. La estructura del Hecho Religioso. 1.2. Las grandes Religiones actuales. Originalidad del cristianismoen el conjunto de las religiones. 1.3. La Religión en el mundo actual. El Cristianismo en la sociedad española actual. |
2. La Biblia, fuente básica de la fe cristiana. | 2.1. La Biblia; formación, géneros literarios, interpretación, libro sagrado e inspirado para los creyentes. 2.2. La Historia de la Salvación del Antiguo Testamento. 2.3. El mundo social y religioso de Palestina en tiempo de Jesús. 2.4. El Nuevo Testamento. La formación de los evangelios. |
3. Jesucristo y su mensaje, centro del Cristianismo. | 3.1. Jesús histórico y Cristo de la fe. El mensaje de Jesús. 3.2. Proceso y muerte de Jesús. Dios lo resucitó. 3.3. Lectura teológica de la persona y vida de Jesucristo. |
4. La Iglesia en sus orígenes, en su historia y en el mundo actual. | 4.1. La Iglesia en el Nuevo Testamento. 4.2. La Iglesia a través de la historia. 4.3. Eclesiología fundamental- |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen final con cuestiones para desarrollar sobre los contenidos del programa. | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Biblia de la Iniciación cristiana. EDICE Calvo, Angel y Ruiz A. Para leer una Cristología Elemental, Ed. Verbo Divino; Busto Sainz, Cristología para empezar, Ed. Sal Terrae; Calvo, Angel y Ruiz A. Para leer una Eclesiologia Elemental, Ed. Vercbo Divino; Bautista, E., Aproximación al estudio del Hecho Religioso, Ed. Verbo Divino; García Domene,JC. Enseñanza religiosa escolar. Ed. Espigas. Murcia 2006 Llopis,J y Morante,G. La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano. EDEBÉ Martínez,F. ¿Ser cristiano hoy?. Ed. V. Divino Samuel,A.Para comprender las religiones en nuestro tiempo. Ed. V. Divino Tellez, A., Religión y cultura; y Morante, G., Didáctica del Hecho Religioso, Ed. Edebé; Atlas mundial de las religiones, Ed. Ninian Smart; Samuel, A., Las religiones de nuestro tiempo, Ed. Verbo Divino; AA.VV., Dios tiene más de un nombre, Ed. Claret. |
|
Complementaria | |
http://www.cieriglesia.net/red/clase-religion.htm http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas_optativas
|