Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TRATAM. EDUC. TRAST. LENGUA ORAL ESCRITA Código 01008123
Enseñanza
MAESTRO ESPEC. EN AUDICION Y LENGUAJE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
Correo-e pacong@unileon.es
mmela@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general "- Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para la detección , evaluación y tratamiento de los problemas del lenguaje escrito, así como su prevención. - Capacitar al alumnado para la aplicación de métodos, técnicas y recursos formales y curriculares para el tratamiento de las dislexias, disortografías, disgrafías y discalculias." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"- Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para la detección , evaluación y tratamiento de los problemas del lenguaje escrito, así como su prevención. - Capacitar al alumnado para la aplicación de métodos, técnicas y recursos formales y curriculares para el tratamiento de las dislexias, disortografías, disgrafías y discalculias." "

Metodologías

Se atenderán en las tutorías presenciales o por internet las dudas que tengan los alumnos sobre los contenidos y los criterios de evaluación


Contenidos
Bloque Tema
"I. FUNDAMENTACIÓN TEORICA DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUUA ESCRITA. II. DISLEXIAS.- III. DISORTOGRAFIAS.- IV.DISGRAFIAS.- V. DISCALCULIAS.-

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"- Prueba escrita de conocimientos teóricos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"COLLADO, J. C. , MORATÓ, J. Y RIZO, M. ( 2004) : La ortografía como guía de escritura. Soluciones para un tratamiento interdisciplinar. Málaga : Ed. Aljibe COMES,G.(2005).Atención educativa al alumnado con dificultades ortográficas.Málaga: Aljibe DEANO,M.(2000).Cómoo prevenir las dificultades de cálculo. Málaga, Aljibe DEFIOR,S.(2000).Las dificultades de aprendizaje: Un enfoque cognitivo.Lectura, escritura y matemáticas. Málaga:Aljibe GOMEZ-CASTRO, J. Y ORTEGA. M. ( 1991) : Programas de intervención en Educación Infantil y enseñanza primaria .Madrid : Escuela Española HUERTA, E. Y MATAMALA, A. ( 1990) : Programa de estimulación de la comprensión lectora. Madrid : Visor MARTIN LOBO,MªP.(2003).La lectura.Procesos neuropsicológicos del aprendizaje, dificultades, programas de intervención y estudio de casos.Madrid:Ed Lebón *MARTINEZ MONTERO, J. ( 2002): Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Barcelona: Praxis MIRANDA,A.y cols.(2000).Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.Málaga: Aljibe MOLINA,S.(2000).Cómo prevenir las dificultades en el prendizaje de la lectura.Guía didáctica para a Escuela Infantil.Málaga: Aljibe *OUTÓN,P.(2004).Programas de intervención con disléxicos.Diseño, implementación y evaluación.Madrid: CEPE *PORTELLANO, J.A. ( 1985): La disgrafía. Madrid: CEPE *RIVAS, R.M. Y FERNANDEZ, P. (1994) : Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid : Pirámide Col. Ojos Solares. *RODRIGUEZ JORRIN, D. ( 1991) : La disortografía. Prevención y correccción . Madrid : CEPE SALVADOR,F.(2000).Cómo prevenir las dificultades de exprsión escrita.Málaga: Aljibe SALVADOR,F. y GUTIÉRREZ,R.((2005).Atención educativa al alumnado con dificultades en la lectura y en la escritura.Málaga: Aljibe THOMSON, M.E. ( 1992) : Dislexia. Naturaleza, evaluación y tratamiento. Madrid : Alianza Ed. VALLÉS,A.(1996).(Guía de actividades de recuperación y apoyo educativo.Madrid:Ed. Escuela Española VIEIRO,P.(2007).Psicopedagogía de la escritura. Madrid: Pirámide" "
Complementaria
AJURIAGUERRA, L. ( 1983) : La escritura en el niño. ( 2 vols. ) Barcelona : Laia ALCANTUD,F. y Soto,F.(2003).Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau LLibres ALSINA,A.(2004).Desarrollo de las competencias matemáticas.Madrid: Narcea. BUSH, W.J. y GILLES, M.T. ( 1988) : Como desarrollar las aptitudes psicolingüísticas. Barcelona : Martinez Roca CRUICKSHANK, M. ( 1990) :El niño con daño cerebral. México : Trillas HYND, G. W. Y COHEN, M. ( 1987): Dislexia. Teoría , examen y clasificación desde una perspectiva neuropsicológica . Buenos Aires : Médica Panamericana JUNQUÉ,C.(2004).Neuropsicología del lenguaje.Barcelona: Masson SOS,A. y SOS,M.(1999).Logopedia Práctica.Madrid: Escuela Española "