Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura TRATAM. EDUC. TRAST. AUDICION Y LENGUAJE Código 01008124
Enseñanza
MAESTRO ESPEC. EN AUDICION Y LENGUAJE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
13.5 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
Correo-e pacong@unileon.es
mmela@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUZÓN , PABLO ANTONIO
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
Web http://
Descripción general "Capacitar al alumno para el tratamiento (evaluación e intervención) en los trastornos de la audición y lenguaje desde el ámbito educativo. Dotar al alumno de técnicas, métodos e instrumentos para la identificación y el tratamiento de los trastornos de la audición y lenguaje más comunes dentro del ámbito educativo. Enseñar al alumno a identificar y a intervenir sobre las características de la audición y del lenguaje en los grandes grupos de alumnos con necesidades educativas especiales (deficientes auditivos, deficientes mentales, deficientes motóricos y trastornos graves de la personalidad). Enseñar al alumno a investigar dentro del ámbito de las psicopatologías de la audición y el lenguaje." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Capacitar al alumno para el tratamiento (evaluación e intervención) en los trastornos de la audición y lenguaje desde el ámbito educativo. Dotar al alumno de técnicas, métodos e instrumentos para la identificación y el tratamiento de los trastornos de la audición y lenguaje más comunes dentro del ámbito educativo. Enseñar al alumno a identificar y a intervenir sobre las características de la audición y del lenguaje en los grandes grupos de alumnos con necesidades educativas especiales (deficientes auditivos, deficientes mentales, deficientes motóricos y trastornos graves de la personalidad). Enseñar al alumno a investigar dentro del ámbito de las psicopatologías de la audición y el lenguaje." "

Metodologías

Se atenderán en las tutorías presenciales o por internet las dudas que tengan los alumnos sobre los contenidos y los criterios de evaluación


Contenidos
Bloque Tema
"CONTENIDOS TEÓRICOS 1.- Aspectos conceptuales sobre el tratamiento (evaluación e intervención) en los trastornos de la audición y del lenguaje. Modelos y estrategias. 2.- Disfasias infantiles y TEDL (trastorno específico del desarrollo del lenguaje). Estrategias y técnicas de tratamiento. 3.- Trastornos de la articulación: DISLALIAS. · Tipos. Diagnóstico diferencial. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento. 4- Trastornos de la articulación: DISGLOSIAS. · Tipos. Diagnóstico diferencial. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento. 5.- Trastornos de la articulación: DISARTRIAS. · Tipos. Diagnóstico diferencial. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento. 6- Las afasias infantiles. · Tipos. Diagnóstico diferencial con respecto a las disfasias. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento 7.- Alteraciones de la fluidez verbal. · Tipos. Estrategias de intervención: evaluación.· Estrategias y técnicas de tratamiento 8.- Trastornos de la voz más frecuentes en la edad escolar. · Estrategias de intervención: evaluación. Exploración funcional.· Intervención logopédica, familiar y escolar. 9.- Deficiencia auditiva:· Estrategias de diagnóstico precoz en la deficiencia auditiva. Audiología. Interpretación de pruebas.· Estrategias y técnicas de intervención. Métodos. Ayudas técnicas. 10.- Parálisis cerebral infantil:· Estrategias de diagnóstico y evaluación precoz en niños con parálisis cerebral. Métodos específicos más conocidos.· Estrategias de intevención. Terapia miofacial. Ayudas técnicas en el ámbito escolar. 11.- Deficiencia mental: · Estrategias de diagnóstico y evaluación precoz en niños con deficiencia mental. Fenotipos conductuales. Características del lenguaje en niños con síndromes con deficiencia mental asociada. Consideraciones generales.· Pautas generales de intervención en las patologías del lenguaje. 12.- Autismo: · Estrategias de diagnóstico precoz en los trastornos del lenguaje con niños autistas. Técnicas específicas.· Pautas generales de tratamiento. 13.- Patologías del lenguaje y trastornos de personalidad infantil. Mutismo electivo. Pautas generales de tratamiento. 14.- Trastornos del lenguaje y ceguera: pautas generales de tratamiento. 15.- Programas generales de intervención. Conocimiento y manipulación de materiales, técnicas y ayudas técnicas. 16.- Programas informáticos de apoyo en la intervención con patologías de la audición y del lenguaje. 17- Logopedia y escuela. El papel del especialista de audición y lenguaje en el marco de la integración escolar. Centros ordinarios y centros específicos de educación especial. CONTENIDOS PRÁCTICOS 1. Distinción entre patologías del lenguaje con remisión mediante tratamiento asistemático y tratamiento sistemático. 2. Consideración superficial y científica en la semiología de los trastornos de la audición y del lenguaje. 3. Conocimiento de los prerrequisitos básicos para el desarrollo adecuado del lenguaje. 4. Clasificación de materiales frecuentes en aulas específicas de audición y lenguaje en función de la utilidad del tratamiento de las diferentes áreas del lenguaje (forma, contenido y uso). 5. Análisis de textos de discursos de niños desde el punto de vista de pragmático (funciones del lenguaje infantil) y desde el punto de las relaciones semánticas que utiliza. 6. Conocimiento de algunos métodos informáticos aplicados a la rehabilitación logopédica. 7. Conocimiento de métodos y actividades informáticos para la rehabilitación de la memoria auditiva, memoria visual y rapidez manual motora. 8. Análisis de textos de discursos de niños en función de los errores e incidencias dentro del eje sintagmático o paradigmático. 9. Programación y realización práctica de actividades de tratamiento en problemas de articulación y deglución atípica: intervención directa e indirecta de dislalias. Método de las estimulaciones corporales de Peter Guberina. Ejercicios de relajación, respiración, soplo, praxias, articulación del fonema, generalización, etc. 10. Distinción de diferentes ritmos de metrónomo encaminados a la rehabilitación de disfluencias (pulso, utilidad). 11. Actividades de tratamiento de disfemias: asociación palabra-pulso, asociación pseudopalabra-pulso, pulso-palabra-pulso, pulso-pseudopalabra-pulso, etc. 12. Utilización de sinusoide, bucles y tiras fónicas para la rehabilitación en disfemias. 13. Medición práctica de diferentes parámetros de la respiración y la voz: capacidad vital con espirómetro, estimación del cociente fonatorio, tiempo máximo de fonación, volumen residual de inspiración, cociente fonatorio s/g, intensidad, tono, tiempo medio de fonación, etc. 14. Ejercicios de lectura labial. 15. Reconocimiento anatómico y funcional básico de la los órganos fonatorios, resonadores, respiratorios y articulatorios. Función de cuerdas vocales y fases de respiración. 16. Ejercicios de discriminación auditiva. 17. Reconocimiento elemental de patologías laringeas en las imágenes de laringoscopia. NOTA: Los alumnos que hayan faltado más del 15 % de los créditos totales de la asignatura deberán realizar el examen correspondiente a los créditos prácticos con el programa anterior. La fecha de dicho examen y la lista de los alumnos con obligación de realizar dicho examen se hará pública en los tablones de anunción de la Facultad de Educación con suficiente antelación (previsiblemente en los primero días del mes de Junio)."

Otras actividades
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Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará una prueba global a final del curso en las fechas señaladas por la Facultad. Primera parte: prueba objetiva tipo test (cuatro alternativas con una sola correcta). Caso práctico sobre la evaluación y el tratamiento de alumnos con patologías de la audición y del lenguaje.. Prueba objetiva (aciertos -errores/ 3). Será necesario obtener la mitad más una de los puntos para aprobar. Se deberá obtener un cinco en las dos partes (teórica y práctica) para poder hacer la media. Se recomienda a todos los alumnos que acudan a la revisión de exámentes con fines retroalimentativos." "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"ACOSTA RODRIGUEZ, V y MORENO SANTANA, A ( 1999): Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona. MASSON. AGUILAR ALONSO, A (1994): Psiccopatología del lenguaje(2 TOMOS). BARCELONA. PRU ALMIRALL FERRAN , R. (1993). Reflexiones acerca de la adquisición de la competencia lingüística por los niños sordos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiologia, 3, 149-156. BIGAS, M. et al (1984) Juegos de lenguaje. 2 Tomos. Barcelona. Teide. DUMONT, A. (1989) El logopeda y el niño sordo. Barcelona. MASSON. FORNS, M. y TRIADO, C.(1987) Evaluación del conocimiento semántico mediante el Bankson´s Language Screening Test. Revista de Logopedia, Foniatría y audiología VII, 4, pp.213-224. GALLARDO Y GALLEGO (1993): Manual de logopedia escolar. MÁLAGA. Aljibe. JUÁREZ, A. y MONFORT, M. .(1989). Estimulación del lenguaje oral . Madrid. Santillana. KENT, L.R. et al (1982) Programa para la adquisición de las prumeras etapas del lenguaje. Madrid. Pablo del Río. KENT, L.R. (1983) El niño que no se comunica. Bases teóricas y prácticas para la intervención. Revista de Logopedia, Foniatría y audiología III, 2, pp.78-95 MARCHESI, A. (1997). El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid. Alianza. MILLER, S.F. (1986) Evaluación de la cndcuta lingüística. En R.L. Schiefelbusch (De) Bases de la intervención en el lenguaje. Madrid. Alhambra. MONFORT, M. (1994) Disfasia infantil. Madrid. CEPE NARBONA, J (1997): El lenguaje del niño. desarrollo normal. evaluación y trastornos. Barcelona. MASSON. PADILLA, D. SANCHEZ-LOPEZ, P. y ANDRÉS, M. (2001) La deficiencia auditiva: sistemas de comunicación, ayudas técnicas y metodología de intervención psicoeducativa. En Padilla y Sanchez-lopez (De) Bases psicológicas de la educación especial. Almería. Grupo Edutorial Universitario. PEÑA-CASANOVA, J (1994). Manual de logopedia. BARCELONA. MASSON PUYUELO, M; RONDAL, J Y WIIG, E (2000): Evaluación del lenguaje. BARCELONA. MASSON PUYUELO, M y RONDAL, J.A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. BARCELONA. MASSON PUYUELO, M (1997): Casos clínicos en logoedia 1. BARCELONA. MASSON PUYUELO, M (1999): Casos clínicos en logoedia 2. BARCELONA. MASSONPUYUELO, M (2001): Casos clínicos en logoedia 3. BARCELONA. MASSON RODRIGUEZ SANTOS, J.M. (1990) La deficiencia auditiva: un enfoque cognitivo. Universidad Pontificia de Salamanca.- SANCHEZ, P., PADILLA, D. y ANDRÉS M. (2001) La deficiencia auditiva: concepto, etiología, tipos, desarrollo y medios de detección. En Padilla y Sanchez-lopez (De) Bases psicológicas de la educación especial. Almería. Grupo Edutorial Universitario.- SILVESTRE, N. (1999) Sordera, Comunicación y aprendizaje. Barcelona. Masson." "
Complementaria
NOTA: En clase se facilitará bibliografía específica de cada tema (especialmente bibliografía de revistas especializadas sobre tratamiento de patologías del lenguaje) con el fin de ir actualizando durante todo el curso todos los contenidos a través de las comunicaciones de las últimas investigaciones y hallazgos científicos en revistas de prestigio nacional e internacional. "