Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DESARROLLO HABILIDADES LINGUISTICAS Código 01008125
Enseñanza
MAESTRO ESPEC. EN AUDICION Y LENGUAJE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Segundo Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
Correo-e mdalof@unileon.es
mtllap@unileon.es
Profesores/as
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general

-Valorar la importancia del área de comunicación dentro del currículum de la Educación Primaria.
-Tomar conciencia del nivel científico-pedagógico, técnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en el ciclo de Educación Primaria.
-Comprender y utilizar correctamente los términos, conceptos y principios que fundamentan la Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria.
-Conocer, interpretar y evaluar las diversas teorías, modelos y propuestas científicas que dan sentido y fundamento a la enseñanza de la lengua en la educación del niño de 6 a 12 años.
-Adquirir conciencia del valor convencional e instrumental de la lengua.
-Recopilar un banco de recursos didácticos (materiales, actividades, etc.) para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

-Valorar la importancia del área de comunicación dentro del currículum de la Educación Primaria.
-Tomar conciencia del nivel científico-pedagógico, técnico y profesional que exige la enseñanza de la lengua en el ciclo de Educación Primaria.
-Comprender y utilizar correctamente los términos, conceptos y principios que fundamentan la Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Primaria.
-Conocer, interpretar y evaluar las diversas teorías, modelos y propuestas científicas que dan sentido y fundamento a la enseñanza de la lengua en la educación del niño de 6 a 12 años.
-Adquirir conciencia del valor convencional e instrumental de la lengua.
-Recopilar un banco de recursos didácticos (materiales, actividades, etc.) para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.


Metodologías

ASIGNATURA SIN DOCENCIA


Contenidos
Bloque Tema
MARCO CONCEPTUAL Tema 1: La didáctica de la lengua y la literatura
Tema 2: El enfoque curricular y el área de Lengua castellana y literatura en Educación Primaria: el enfoque comunicativo
EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Tema 3: El aprendizaje inicial de la lectura y la escritura
Tema 4: La comunicación escrita

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Procedimientos: Prueba objetiva de desarrollo, relación e integración de los contenidos.

Calificación: El 100% de la calificación final corresponderá con la nota obtenida en la prueba objetiva.

Criterios:

El criterio principal será el grado de consecución de cada uno de los objetivos de la asignatura.

Se valorarán, además:

-el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos;

-la adecuación de las respuestas a las preguntas;

-la elaboración y comprensión de los contenidos;

-la capacidad de relación entre éstos;

-la capacidad de aplicación de conceptos y contenidos a la práctica docente;

-la corrección gramatical y ortográfica: cada falta de ortografía descontará 0,25 puntos y, por cada cinco tildes erróneas, otros 0,25.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"ALARCOS LLORACH, E. (1974): Fonología Española, Gredos, Madrid. BRASLAVSKY, B.P. (1962): La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura, Edit. Kapelusz, Buenos Aires. CABRERA, F; DONOSO, T y MARÍN, A. (1994): El proceso lector y su evaluación, Laertes, Barcelona. CAMPS, A.; MILIAN, M.; BIGAS, M.; CAMPS, M. (1989): La enseñanza de la ortografía, Graó, Barcelona. CASSANY, D. (1991): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Edic. Paidós, Barcelona. CASSANY, D. (1993): La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona. CASSANY, D.; LUNA, M. y SANZ, G. (1994): Enseñar lengua, Ed. Graó, Barcelona, 2001. CASTELLÁ, J.M. (1994): ""¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas"" en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº2, Año I, pp. 15-23 FERRÁNDEZ, A. y GAIRÍN, J. (1985): Didáctica de la escritura, Humanitas, Barcelona. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. y otros (2002): Análisis sintáctico 1, Ed. Anaya, Madrid. IGLESIAS CASAL, I y PRIETO GRANDE, M. (1998): ¡Hagan juego!. Ed. Edinumen, Madrid, 2000. LLAMAZARES PRIETO, T. (1997), ""La competencia comunicativa"", en Enseñanza de las lenguas: comunicación y tecnología, Actas del I Congreso Nacional de Didáctica de las Lenguas en el Sistema Educativo Español, Edita Grupo Editorial Universitario, Granada, 1998, pp. 159?166. LOMAS, C. y OSORO, A. (1991), ""Modelos teóricos y enfoques didácticos en la enseñanza de la lengua"", en Signos. Teoría y Práctica de la Educación, nº 4, Gijón. LUCEÑO CAMPOS, J.L. (1988): Didáctica de la lengua española, Marfil, Alcoy. MARTÍNEZ, I. y LORENZO BURILLO, M.J. (1992): Propuestas de secuencia. Lengua Castellana y Literatura. Primaria, MEC/Escuela Española, Madrid. MARUNY CURTO, LL.; MINISTRAL MORILLO, M. y MIRALLES TEIXIDÓ, M. (1997): Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito de tres a ocho años, Edit. Edelvives/MEC, Madrid. MENDOZA FILLOLA, A.; LÓPEZ VALERO, A. y MARTOS NÚÑEZ, E. (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Akal, Madrid. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992), Materiales para la Reforma (""Cajas Rojas""), Madrid. MOLINA GARCÍA, S. (1981): Enseñanza y aprendizaje de la lectura, CEPE, Madrid. REYZÁBAL, V. (1993): La comunicación oral y su didáctica, Edit. Muralla, Madrid. SERAFINI, T. (1994): Cómo se escribe, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona. TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 3, enero de 1995 (Monografía: hablar en clase)." "

Complementaria
"