Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO HABILIDADES LINGUISTICAS | Código | 01008125 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Segundo | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mdalof@unileon.es mtllap@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
-Valorar la importancia del área de comunicación dentro del currículum de la Educación Primaria.
|
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
-Valorar la importancia del área de comunicación dentro del currículum de la Educación Primaria.
|
Metodologías |
ASIGNATURA SIN DOCENCIA |
Contenidos |
Bloque | Tema |
MARCO CONCEPTUAL | Tema 1: La didáctica de la lengua y la literatura Tema 2: El enfoque curricular y el área de Lengua castellana y literatura en Educación Primaria: el enfoque comunicativo |
EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS | Tema 3: El aprendizaje inicial de la lectura y la escritura Tema 4: La comunicación escrita |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimientos: Prueba objetiva de desarrollo, relación e integración de los contenidos. Calificación: El 100% de la calificación final corresponderá con la nota obtenida en la prueba objetiva. Criterios: El criterio principal será el grado de consecución de cada uno de los objetivos de la asignatura. Se valorarán, además: -el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; -la adecuación de las respuestas a las preguntas; -la elaboración y comprensión de los contenidos; -la capacidad de relación entre éstos; -la capacidad de aplicación de conceptos y contenidos a la práctica docente; -la corrección gramatical y ortográfica: cada falta de ortografía descontará 0,25 puntos y, por cada cinco tildes erróneas, otros 0,25. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"ALARCOS LLORACH, E. (1974): Fonología Española, Gredos, Madrid. BRASLAVSKY, B.P. (1962): La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura, Edit. Kapelusz, Buenos Aires. CABRERA, F; DONOSO, T y MARÍN, A. (1994): El proceso lector y su evaluación, Laertes, Barcelona. CAMPS, A.; MILIAN, M.; BIGAS, M.; CAMPS, M. (1989): La enseñanza de la ortografía, Graó, Barcelona. CASSANY, D. (1991): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Edic. Paidós, Barcelona. CASSANY, D. (1993): La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona. CASSANY, D.; LUNA, M. y SANZ, G. (1994): Enseñar lengua, Ed. Graó, Barcelona, 2001. CASTELLÁ, J.M. (1994): ""¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas"" en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº2, Año I, pp. 15-23 FERRÁNDEZ, A. y GAIRÍN, J. (1985): Didáctica de la escritura, Humanitas, Barcelona. GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. y otros (2002): Análisis sintáctico 1, Ed. Anaya, Madrid. IGLESIAS CASAL, I y PRIETO GRANDE, M. (1998): ¡Hagan juego!. Ed. Edinumen, Madrid, 2000. LLAMAZARES PRIETO, T. (1997), ""La competencia comunicativa"", en Enseñanza de las lenguas: comunicación y tecnología, Actas del I Congreso Nacional de Didáctica de las Lenguas en el Sistema Educativo Español, Edita Grupo Editorial Universitario, Granada, 1998, pp. 159?166. LOMAS, C. y OSORO, A. (1991), ""Modelos teóricos y enfoques didácticos en la enseñanza de la lengua"", en Signos. Teoría y Práctica de la Educación, nº 4, Gijón. LUCEÑO CAMPOS, J.L. (1988): Didáctica de la lengua española, Marfil, Alcoy. MARTÍNEZ, I. y LORENZO BURILLO, M.J. (1992): Propuestas de secuencia. Lengua Castellana y Literatura. Primaria, MEC/Escuela Española, Madrid. MARUNY CURTO, LL.; MINISTRAL MORILLO, M. y MIRALLES TEIXIDÓ, M. (1997): Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito de tres a ocho años, Edit. Edelvives/MEC, Madrid. MENDOZA FILLOLA, A.; LÓPEZ VALERO, A. y MARTOS NÚÑEZ, E. (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Akal, Madrid. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992), Materiales para la Reforma (""Cajas Rojas""), Madrid. MOLINA GARCÍA, S. (1981): Enseñanza y aprendizaje de la lectura, CEPE, Madrid. REYZÁBAL, V. (1993): La comunicación oral y su didáctica, Edit. Muralla, Madrid. SERAFINI, T. (1994): Cómo se escribe, Ed. Paidós Ibérica, Barcelona. TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 3, enero de 1995 (Monografía: hablar en clase)." " |
|
Complementaria | |
" |