Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIAGNOSTICO Y EVAL. AUDICION Y LENGUAJE Código 01008126
Enseñanza
MAESTRO ESPEC. EN AUDICION Y LENGUAJE
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
Correo-e magug@unileon.es
darini@unileon.es
Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
Web http://
Descripción general Conocer las bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en el área de la comunicación. Conocer distintos modelos y procedimientos empleados en el diagnóstico y la evaluación del área de la comunicación.. Analizar y realizar discusión crítica sobre métodos técnicas e instrumentos empleados en diagnóstico y evaluación del lenguaje Familiarizarse en el uso adecuado de técnicas de diagnóstico y evaluación del lenguaje. Aplicar instrumentos de diagnóstico de trastornos de lenguaje y habla.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocer las bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en el área de la comunicación. Conocer distintos modelos y procedimientos empleados en el diagnóstico y la evaluación del área de la comunicación.. Analizar y realizar discusión crítica sobre métodos técnicas e instrumentos empleados en diagnóstico y evaluación del lenguaje Familiarizarse en el uso adecuado de técnicas de diagnóstico y evaluación del lenguaje. Aplicar instrumentos de diagnóstico de trastornos de lenguaje y habla.

Metodologías

Asignatura sin docencia presencial por cambio de Titulación.

El alumnado deberá preparar de forma autónoma los contenidos teóricos de la materia. Respecto a los contenidos prácticos se requiere la elaboración individual de un informe sobre la aplicación de una prueba de evaluación del lenguaje, acordada previamente con la profesora en una tutoría individual (se proporcionará material para dicha eplicación). Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a.  Las tutorías se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: m.aguilar@unileon.es


Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Diagnóstico y Evaluación. Tema 1. Bases conceptuales del diagnóstico y la evaluación en "Audición y Lenguaje". Modelos diagnósticos en el área de la comunicación.
Tema 2. Evaluación: Objeto y finalidad. El proceso de evaluación. Procedimientos. Evaluación del alumno y evaluación del contexto.
Tema 3. Métodos y técnicas de evaluación cuantitativos y cualitativos.
Tema 4. Registros e informes del maestro especialista en Audición y Lenguaje.
Bloque 2. Evaluación del lenguaje oral. Tema 5. Variables a considerar en la evaluación del lenguaje oral.
Tema 6. Estrategias utilizadas en la evaluación del lenguaje oral.
Tema 7. Instrumentos estandarizados empleados en la evaluación del lenguaje oral.
Tema 8. Procedimientos no estandarizados para el análisis del lenguaje oral.
Bloque 3. Evaluación del lenguaje escrito. Tema 9. Variables a considerar en la evaluación del lenguaje escrito.
Tema 10. Estrategias utilizadas en la evaluación de la lectura y la escritura.
Tema 11. Técnicas e Instrumentos empleados en la evaluación del lenguaje escrito.
Bloque 4. Diagnóstico de trastornos del lenguaje y del habla Tema 12. Detección de alteraciones auditivas en el aula y diagnóstico presuntivo.
Tema 13. Trastornos del lenguaje y del habla: deteción y diagnóstico de los más frecuentes en el medio escolar.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los contenidos teóricos de la asignatura se valorarán en un exámen escrito final que incluirá la totalidad del temario; en el mismo será precisoalcanzar una calificación mínima de 5 puntos.

Tipo de examen: Prueba de respuesta libre referida a los contenidos de conocimiento y comprensión.

La evaluación de contenidos prácticos de la materia se realizará a partir del trabajo escrito señalado en el apartado "metodología" con una extensión orientativa no inferior a 10 páginas y cuyas especificaciones se darán a conocer a principios de curso; la fecha tope para la entrega de trabajos será 30 de Enero; en éste trabajo el alumno/a deberá alcanzar como mínimo 5 puntos.

Criterios de corrección:

Examen: Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba.

Créditos prácticos: Se valorará la capacidad de relacionar los conocimientos teóricos con la práctica, a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación del lenguje, reflejado en un informe. Igualmente se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal.

La calificación final será el resultado de la ponderación de los aspectos evaluados, siendo necesario superar los dos para aprobar la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACOSTA RODRÍGUEZ, V.M. (1996) La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta. Archidona (Málaga): Aljibe. 2ª edic.2002.
BUSTO BARC0S, C.(2001) Manual de Logopedia Escolar.Niños con alteraciones del lenguaje oral en educación infantil y primaria Madrid: CEPE.
CASADO, J.C. y ADRIÁN, J.A. (2002) La evaluación clínica de la voz. Fundamentos clínicos y logopédicos. Archidona (Málaga): Aljibe.
GALLARDO RUIZ, J. M. et alt. (1993) Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Archidona (Málaga): Aljibe. 4ª edic. 2003.
LAUNAY, CL. y BOREL-MAISONNY (1975) Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño. Barcelona: Toray-Masson (1994).
MARTINEZ AGUDO, J. (2002) Intervención en audición y lenguaje. Madrid: EOS.
MONFORT. M. (1985) Los trastornos de la comunicación en el niño. Madrid: CEPE.
PERELLÓ, J. (1996) Diccionario de logopedia, foniatría y audiología. Barcelona: Edic.Lebon.
PERELLÓ, J. (1996) Evaluación de la voz, lenguaje y audición. Barcelona: Edic. Lebon.
PUYUELO SANCLEMENTE, M.; RONDAL, J.A. y WIIG, E.H. (2000) Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
TORRES GIL, J. (1996) Cómo detectar y tratar las dificultades en el lenguaje oral. Barcelona: CEAC. TOUGH, J. (1987) El lenguaje oral en la escuela. Madrid: Visor - 1996 (2ª edición)
TRIADÓ, C. y FORNS, M. (1989) La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva. Barcelona: Anthropos.

Complementaria

A lo largo del curso se proporcionará a solicitud del alumnado bibliografía complementaria o específica sobre los distintos temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las  necesidades y/o intereses del alumnado.