Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA | Código | 01008135 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | magug@unileon.es mjviea@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Conocer los actuales planteamientos educativos en torno a la acción tutorial. Fomentar actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial. Analizar planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a requerimientos educativos en distintos ámbitos. Capacitar al alumnado en el diseño y evaluación de programas de tutoría para las distintas etapas educativas. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Conocer los actuales planteamientos educativos en torno a la acción tutorial. Fomentar actitudes propiciadoras de una acción educativa integradora y normalizadora. Afianzar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad Conocer las bases teóricas de la orientación y la acción tutorial. Analizar planes y prácticas tutoriales que dan respuesta a requerimientos educativos en distintos ámbitos. Capacitar al alumnado en el diseño y evaluación de programas de tutoría para las distintas etapas educativas. |
Metodologías |
Asignatura sin docencia presencial por cambio de Titulación. El alumnado deberá preparar de forma autónoma los contenidos teóricos de la materia. Respecto a los contenidos prácticos se requiere la elaboración individual o en pequeño grupo (máximo 3 personas por grupo) de una propuesta de acción tutorial para un determinado nivel escolar sobre uno de los temas centrales del ambito de la acción tutorial. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a. y la actividad de los grupos de trabajo. Las tutorías se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: m.aguilar@unileón.es |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"TEMA 1. La Orientación Educativa y el proceso de Enseñanza/Aprendizaje. La Orientación Educativa como orientación personal, académica y vocacional. TEMA 2. Modelos de Orientación Educativa. La O.E. en el marco de la L.O.G.S.E.; el modelo organizativo y funcional del M.E.C. Orientación y tutoría en la Ley de Calidad. TEMA 3. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. La O.E. y el Sistema Escolar. La O.E. y la institución docente. El Departamento de Orientación TEMA 4. La Orientación Educativa en el aula. Orientación y Tutoría. La Acción Tutorial. Perfil y funciones del tutor. . TEMA 5.Organización de la acción tutorial en el Centro Escolar. Variables y elementos a considerar. Los planes de acción tutorial TEMA 6. La orientación educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. Orientación , acción tutorial e integración escolar. Fines y funciones. Campos de actuación. Planificación y elaboración de Adaptaciones Curriculares . TEMA 7. Programas de Orientación Familiar de alumado con necesidades educativas especiales.Problemática general y específica. Intervención tutorial orientadora. Programas educativos para desarrollar TEMA 8. Orientación Educativa y Acción Tutorial en las distintas etapas del sistema escolar : Programas de orientación y tutoría en Educación Infantil. Finalidad, proceso y procedimientos.- II: Programas de orientación y tutoría en Educación Primaria. Finalidad, proceso y procedimientos. TEMA 9. Orientación Educativa y Acción Tutorial en las distintas etapas del sistema escolar - III: Programas de orientación y tutoría en Educación Secundaria Obligatoria. Finalidad, proceso y procedimientos. TEMA 10. Instrumentos utilizados en orientación para la recogida y recopilación de la información. Técnicas y documentos utilizados en la acción tutorial. TEMA 11. Evaluación de programas de orientación y tutoría." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los contenidos teóricos de la asignatura se valorarán en un exámen
escrito final que incluirá la totalidad del temario; en el mismo será
precisoalcanzar una calificación mínima de 5 puntos. La evaluación de
contenidos prácticos de la materia se realizará a partir del trabajo
escrito señalado en el apartado "metodología" con una extensión
orientativa no inferior a 10 páginas y cuyas especificaciones se darán a
conocer a principios de curso; la fecha tope para la entrega de
trabajos será 30 de Enero; en éste trabajo el alumno/a deberá alcanzar
como mínimo 5 puntos.
La calificación final será el resultado de la ponderación de los
aspectos evaluados, siendo necesario superar los dos para aprobar la
asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ALONSO, J. (1995). Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis. ALVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (Coords.) (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Práxis. ALVAREZ, M. y otros (2001) Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CissPraxis ÁLVAREZ PÉREZ, L. (2000): La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. Madrid: CCS ALVAREZ ROJO, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS ALVAREZ ROJO, V. y otros (2002) Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS ARNAIZ, P. y RIART, J. (1999). La tutoría: de la reflexión a la práctica. Barcelona: EUB ARNAIZ, P. e ISÚS, S. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó. BAUTISTA, R y otros. (1992). Orientación e intervención educativa en secundaria. Málaga: Ediciones Aljibe. BISQUERRA, R.(coord.) (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis BOZA, A. (2001): Ser profesor, ser tutor : orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué FERNÁNDEZ TORRES, P. (1991). La función tutorial. Madrid: Castalia. KRICHESKY, M. (coord.) (1999). Proyectos de orientación y tutoría. Enfoques y propuestas para el cambio en la escuela. Barcelona: Paidós LÁZARO, A. (edit.) (1993). Guía de evaluación de programas de orientación. Madrid: INSERSO. M.E.C. (1992) Primaria: Orientación y tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. MADORRAN GIRONES, M.J. (2003) La acción tutorial en Educación primaria. Madrid: ICCE NEGRO MONCAYO, A. (2006) La Orientación en los centros educativos. Barcelona: Graó RODRIGUEZ ESPINAR, S. y otros. (1993).Teoría y práctica de la Orientación Educativa. Barcelona: PPU. SANZ ORO, R. (1990). Evaluación de programas en orientación educativa. Madrid: Pirámide " " |
|
Complementaria | |
A lo largo del curso se proporcionará a los alumnos que lo soliciten bibliografía complementaria y específica sobre los distintos temas. Estos materiales complementarios pueden cumplir una doble función: bien profundizar en la temática o bien responder a las demandas, necesidades y/o intereses específicos del alumnado. |