Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN | Código | 01008145 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Troncal | Tercero | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1.- Lograr el conocimiento y dominio de la terminologia propia de los diferentes sistemas 2.- Conocer teoricamente los sistemas alternativos y/o complementarios mas comunes 3.- Iniciarse en la practica de al menos tres sistemas alternativos diferentes |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
1.- Lograr el conocimiento y dominio de la terminologia propia de los diferentes sistemas 2.- Conocer teoricamente los sistemas alternativos y/o complementarios mas comunes 3.- Iniciarse en la practica de al menos tres sistemas alternativos diferentes |
Metodologías |
Exposicion de lecciones. Trabajos practicos. Lectura de textos. Trabajos individuales o en grupo. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS | TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS |
BLOQUE II. LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS SIN APOYO EXTERNO | TEMA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS SIN APOYO EXTERNO TEMA 3. LA LECTURA LABIOFACIAL (LLF) TEMA 4. LA PALABRA COMPLEMENTADA (LPC) TEMA 5. EL BIMODAL Y LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE) |
BLOQUE III. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS CON APOYO EXTERNO | TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS CON APOYO EXTERNO TEMA 7. SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN TEMA 8. SISTEMA BLISS TEMA 9. ORTOGRAFÍA, ESCRITURA Y OTROS SISTEMAS |
BLOQUE IV. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS | TEMA 10. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA TEMA 11. EVALUACIÓN EN COMUNICACIÓN ALTERNATIVA TEMA 12. ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE UN SISTEMA AUMENTATIVO DE COMUNICACIÓN |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluacion Continua: a traves de la realizacion de las tareas y trabajos propuestos y de la participacion en las clases. - Controles periodicos de la utilizacion practica de los sistemas alternativos - Examen final: que constara del desarrollo teorico de algunas preguntas sobre distintos puntos del programa. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MANUALES
Sotillo, M. (Ed.) (1993). Sistemas Alternativos de Comunicación. Madrid: Trotta. Torres Monreal, S. (2001). Sistemas Alternativos de Comunicación. Manual de Comunicación Aumentativa y Alternativa: Sistemas y Estrategias. Archidona: Aljibe. |
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA
Alcantud, F. y Lobato, M. (2001). Odisea de la Comunicación. Ponencias y Comunicaciones de las II Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa. Logroño: Sociedad Española de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Astasio Toledo, J.A. (1993). Pérgamo: método de alfabetización de personas adultas ciegas. ONCE. Basil, C. y Puig, R. (1988). Comunicación aumentativa. Madrid: INSERSO. Basil, C., Soro, E. y Rosel, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Barcelona: Mason. Baumgart, D., Jonson, J. y Helmsteitter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza Editorial. Cabezón Herrero, J. (1994). Lenguajes alternativos. Madrid: CEPE. Centro de Desarrollo Curricular (1998). Asesoramiento a las familias de niños/as sordos/as. Madrid: Centro De Desarrollo Curricular. CNREE (1996). Las Necesidades Educativas Especiales Del Niño Con Deficiencia Auditiva
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