Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL Código 01008146
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

 Conocer los procesos psicologicos implicados en la salud psiquica y en los trastornos.Consideracion del sintoma y concepto de normalidad y de trastorno desde diferentes modelos explicativos. 2. Lograr que el alumno identifique estructuras psiquicas basicas; Conozca determinadas psicopatologias y aprenda a discriminar conductas expresivas de las mismas 4. Proporcionarle conocimientos que le ayuden a fomentar la salud mental

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

 Conocer los procesos psicologicos implicados en la salud psiquica y en los trastornos.Consideracion del sintoma y concepto de normalidad y de trastorno desde diferentes modelos explicativos. 2. Lograr que el alumno identifique estructuras psiquicas basicas; Conozca determinadas psicopatologias y aprenda a discriminar conductas expresivas de las mismas 4. Proporcionarle conocimientos que le ayuden a fomentar la salud mental


Metodologías

Sin docencia


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1.- Concepto de normalidad y trastorno. Etiología Tema 2.- Trastornos de conducta. Agresividad y conductas antisociales. Déficits de autoayuda y de interacción social. Tema 3. El valor del síntoma en los trastornos de conducta. El síntoma desde teorías conductistas, cognitivistas y psicoanalíticas. Tema 4.- Construcción del aparato psíquico y su relación con la estructura psíquica. Importancia para la prevención y el diagnóstico. Tema 5.- Trastornos de estructura neurótica: Trastornos de ansiedad. Fobia. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastornos somatoforme Tema 6.- Trastornos de estructura psicótica: Autismo y psicosis infantiles. Tema 7. Evaluación, diagnóstico y prevención infantil desde la escuela. El burnout en profesores."

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se llevará a cabo a través de la realización de un trabajo personal del alumno, cuya temática versará sobre alguno de los temas comprendidos en el programa y acordado con el o la profesora responsable.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Ajuriaguerra, J. (1980): Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Toray-Masson Avila, A. Jimenez, F., Ortiz, P. y Rodríguez, C. (1992): Evaluación en Psicología Clínica I y II. Salamanca: Amarú Coderch, J. (1991): Psiquiatría dinámica. Barcelona. Herder *Cordie, A. (2007): Malestar en el docente. La educación confrontada con el Psicoanálisis. Ed. Nueva Visión. *Desviat, M. (1997): Nuestra forma de ser. Madrid: Ediciones Temas de Hoy, S.A. Moreno García, I. (2008): Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Ed. Pirámide " "
Complementaria

Alvarez, J.M.; Esteban, R. y Sauvagnat, F. (2004): Fundamentos de psicopatología psicoanalítica. Madrid: Síntesis. Baraldi, C. (2005), Jugar es cosa seria. Ediciones Homosapiens. Berger, M. (1999): El niño hiperactivo y con trastornos de atención. Un enfoque clínico y terapéutico. Madrid. Síntesis. Bergeret, J. (1981): Manual de Psicología patológica. Barcelona: Toray-Masson Caballo y cols. (1995): Manual e psicopatología y trastornos psiquiátricos. Vol. I y II. Madrid: Siglo XXI de España Calabed, J. y otros (1997): Las enfermedades psicosomáticas y su relación con la familia y la escuela. Barcelona: Laertes Canton Duarte, J. y Cortés Arboleda, M.R. (1997)Malos tratos y abuso sexual infantil. Siglo XXI de España Editores,S.A. Canton, J. y otros (2000): Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos: Madrid: Pirámide. Cordié, A. (2004), Doctor ¿por qué nuestro hijo tiene problemas. Ed. Nueva Visión. Cordié, A. (2007): Los retrasados no existen.Psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Buenos Aires: Nueva Visión. Cordié, A. (2007): Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva Visión. Dolto, F. (1989), Cuando los padres se separan. Paidos. *Doménech, B. (1993): "Prevención y tratamiento del "burnout" en profesores. En Actas del III Congreso INFAD. (Infancia y Adolescencia). ((pp.545-549) Universidad de León. Filloux, J.C. (2000), Campo pedagógico y psicoanálisis. Nueva Visión. Fontana, C. (2001): Todo lo que usted nunca quiso saber sobre el psicoanálisis. Madrid: Síntesis Gobierno Vasco (2006) Guía de actuación con el alumnado con TDA-H (Déficit de atención con hiperactividad. Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.Vitoria. Gómez, P. (2003): La educación, un rompecabezas. Madrid. Biblioteca Nueva. Colec. Diván el Terrible. González Barrón, R. (Coord. y Dir.) (1998): Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide House, A.E. (1999), DSMÍV. El diagnóstico en la edad escolar. Alianza Editorial. Psicología. Jalenques, I. y cols. (1994): Los cuadros de ansiedad en el niño. Barcelona: Masson Jarne, A. y Talarn, A. (Comp.) (2000): Manual de Psicología Clínica. Temas de salud Mental. Barcelona: Paidós y Fundación Vidal i Barraquer. Jerusalinsky y col. (2005), Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Ed. Nueva Visión. Joselevich, E. (comp.)(2007), AD/HD Síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad. Qué es, qué hacer. Recomendaciones para padres y docentes. Buenos Aires. Paidos. * Kozameh Bianco, G. (2001): "No sabe, no contesta: pasión por la ignorancia". En F. Appel, B. Aragón, M.C. Estada y Martínez, R. (2001) "Pasiones del ser". Colección Psicoanálisis. Psimática. Lajonquière, L. (2000), Infancia e Ilusión (Psico)-Pedagógica. Escritos de Psicoanálisis y Educación. Ed. Nueva Visión. *Luzuriaga, I. (1998): La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende. madrid: Biblioteca Nueva. Marcelli, D y Ajuriaguerra, J. (1996): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson Mazel, P. y Stoleru, S. (1990): Manual de psicopatología de la primera infancia. Barcelona: Masson Mesa Cid, P.J. (1999): Fundamentos de psicopatología general. Madrid: Pirámide Midenet, M. y Favre, J.P. (1982): Manual práctico de psiquiatría infantil. Barcelona: Toriay Masson Michelena, M. (2006), Saber y no saber. Curiosidad sexual infantil. Ed. Síntesis Michelson, L.; Sugai, D.P.; Wood, R.P. y Kazdin, A.E. (1987), Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Martínez Roca. *Millieri, R. (2003): La aventura de ser niño. Madrid: Biblioteca Nueva. Colec. Diván el Terrible Montañez Rada, F. y de Lucas Taracena, M.T. (2006), Hiperactividad, déficit de atención y conducta desafiante. Guía psicoeducativa y de tratamiento. Ed. Ars Médica. Moreno García, I. (2008) Hiperactividad infantil. Guía de actuación. Ed. Pirámide. Ojos solares. Palomo del Blanco, M.P. (1999): El niño hospitalizado. Madrid: Pirámide Pedreira J.L. y Tomas, J. (2001):Problemática de la adolescencia y otras aspectos de la edad evolutiva. Barcelona: Laertes Ramos, M.L. (2006) La adopción una filiación diferente. Biblioteca Nueva. Colec. Diván el terrible. Rotenberg, E. (2004) Adopción. El nido anhelado. Buenos Aires: Lugar Editorial. Tomàs, J. (2001): Psicosomática, bulimia, obesidad y otros trastornos de laconducta en la infancia y adolescencia. Barcelona: Laertes Truzzoli, C. (2003): El sexo bajo sospecha. Biblioteca Nueva. Diván el Terrible. Wachtel, E.F. (1997) La clínica del niño con problemas y su familia. Amorrortu editores. Winnicott, D.D: (1993): Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Paidos. "