Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DIAGNOSTICO EN EDUCACION Código 01009050
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
Correo-e magug@unileon.es
mmlopa@unileon.es
Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
Web http://
Descripción general Conocer la naturaleza y sentido del Diagnóstico en educación y sus implicaciones. Situar el proceso diagnóstico en el proceso orientador. Conocer y valorar los modelos diagnósticos con sus posibilidades y limitaciones. Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario técnico de la disciplina. Conocer los distintos procedimientos de recogida de datos así como la bibliografía básica haciendo una adecuada utilización. Elaborar informes diagnósticos y efectuar la prudente transmisión de la información a la persona/as y/o institución/es correspondientes. Saber interpretar los informes emitidos por otros/as profesionales del diagnóstico. Reconocer las limitaciones personales o del equipo y efectuar las derivaciones precisas. Realizar la actuación diagnóstica profesional bajo el parámetro científico y deontológico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Conocer la naturaleza y sentido del Diagnóstico en educación y sus implicaciones. Situar el proceso diagnóstico en el proceso orientador. Conocer y valorar los modelos diagnósticos con sus posibilidades y limitaciones. Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario técnico de la disciplina. Conocer los distintos procedimientos de recogida de datos así como la bibliografía básica haciendo una adecuada utilización. Elaborar informes diagnósticos y efectuar la prudente transmisión de la información a la persona/as y/o institución/es correspondientes. Saber interpretar los informes emitidos por otros/as profesionales del diagnóstico. Reconocer las limitaciones personales o del equipo y efectuar las derivaciones precisas. Realizar la actuación diagnóstica profesional bajo el parámetro científico y deontológico.

Metodologías

Entrega al alumnado de un guión/esquema de trabajo. Presentación de contenidos: análisis y aclaraciones. Puesta en común: propuestas de aprendizaje y supervisión de actividades.


Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Concepto, historia y modelos de diagnóstico. Bloque 2. Métodos de intervención en diagnóstico y técnicas diagnósticas. Bloque 3. Funciones del diagnóstico. Bloque 4 Proceso diagnóstico: fases. Bloque 5. El informe psicopedagógico: elaboración e interpretación. Bloque 6. Técnicas de evaluación psicopedagógica: pruebas estandarizadas. Bloque 7. Evaluación educativa y evaluación curricular.

Otras actividades

Realización de trabajos prácticos (se entregará un guión al alumnado a principio de curso con los trabajos individuales y grupales que tengan que realizar). 


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de los tres primeros bloques de contenido se realizará mediante prueba escrita de respuesta libre. La evaluación de los restantes bloques tendrá dos formas:
1.Una evaluación continúa en la que se valorará el trabajo del alumnado a través del segundo cuatrimestre. Criterios para optar a ella serán: la asistencia continuada a clase (no se podrán perder más de un 15%), las notas de los trabajos grupales e individuales asignados por el profesor, la participación del alumnado en clase, realización de trabajos que no lleven nota pero que será obligatorio presentar.Esta evaluación llevará aparejada una prueba de validación. ·¿Qué es una prueba de validación? La prueba de validación es un instrumento que tiene el objetivo de confirmar que el alumnado ha seguido de manera adecuada el proceso de aprendizaje marcado por la Evaluación Continua. No es objeto de puntuación, puesto que pretende confirmar la evaluación ya realizada. ·¿Cómo se evalúan las pruebas de validación?El resultado de las pruebas de validación serán ?valida? o ?no valida?, según si la prueba confirma el seguimiento de la evaluación continua por parte del estudiante. ·¿Cómo se obtiene la nota final de la asignatura?Si el resultado de la prueba es "valida", la nota final de la asignatura será la nota final obtenida en el proceso de evaluación continua y la calificación correspondiente a los tres bloques iniciales. Si por el contrario, el resultado es "no valida", la nota final de la asignatura es "Suspenso", teniendo que presentarse en otra convocatoria.
2.Examen final (prueba de respuesta libre referida a los contenidos teóricos y prácticos de la materia, para el alumnado que no haya seguido evaluación continua. Tipo de examen: Preguntas a desarrollar y caso práctico. Criterios corrección: Explicación clara y sencilla de las preguntas a desarrollar. Precisión en la terminología a utilizar. Creatividad en las respuestas ofrecidas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aguilera, A. (Coord.) (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
Anastasi, A. (1977). Los tests psicológicos. Madrid: Aguilar.
Arco Tirado, J. L. y Fernández Castillo, A. (Coord.) (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw-Hill.
Ayala Flores, C. y L. y Galve Manzano, J. L. (2001). Evaluación e informes psicopedagógicos "de la teoría a la práctica". Madrid. CEPE.
Batanaz Palomares, L. (1996). Investigación y diagnóstico en Educación. Una perspectiva psicopedagógica. Granada: Aljibe.
Buisan, C. y Marín, M.A. (1987). Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Oikos - Tau.
Fernández Ballesteros, R., y otros; (1994). Introducción a la Evaluación en Psicología. Madrid: Psicología Pirámide.
García Jiménez, E. (De.) (1995). La práctica del Diagnóstico en Educación. Sevilla: KRONOS
García Vidal, J. Y otros (1992). Evaluación e informe psicopedagógico: una perspectiva curricular. Vol. I. Madrid: EOS.
Goodale, J. (1992). La entrevista. Madrid: Pirámide.
Jiménez Vivas, A. (2003). Diagnóstico en educación. Modelo, técnicas e instrumentos.
Maganto Mateo, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Guipúzcoa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Martina Canallo, M. (Comp.), (1997). Evaluación Psicológica en el campo socioeducativo. Barcelona: Paidós.
Martínez Alcolea, A. y Calvo Rodríguez, A.R. (1996). Técnicas para evaluar la competencia curricular en E. Primaria. Madrid: Escuela Española.
Salvador, A. (1993). Evaluación y tratamiento psicopedagógicos. Madrid: Narcea.
VV.AA. (1991). Pruebas Psicopedagógicas de evaluación individual. Barcelona: PPU.
VV.AA. (1995). DSM -.IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
VV.AA. (1995). DSM - Libro de casos. Barcelona: Masson.
VV.AA. (1996). La Evaluación Psicopedagógica: modelo, orientaciones, instrumentos. Serie: Documentos. Madrid: MEC CIDE.
 VVAA. (1997). Evaluación Psicopedagógica. Mérida: Consejería de Educación y Juventud. Dirección General de Promoción Educativa.
Verdugo Alonso, M.A. (dir.) (1994). Evaluación curricular. Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: siglo XXI.

Complementaria
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