Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN Código 01009050
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Conocer la naturaleza y sentido del Diagnóstico en educación y sus implicaciones. Situar el proceso diagnóstico en el proceso orientador. Conocer y valorar los modelos diagnósticos con sus posibilidades y limitaciones. Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario técnico de la disciplina. Conocer los distintos procedimientos de recogida de datos así como la bibliografía básica haciendo una adecuada utilización. Elaborar informes diagnósticos y efectuar la prudente transmisión de la información a la persona/as y/o institución/es correspondientes. Saber interpretar los informes emitidos por otros/as profesionales del diagnóstico. Reconocer las limitaciones personales o del equipo y efectuar las derivaciones precisas. Realizar la actuación diagnóstica profesional bajo el parámetro científico y deontológico

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Conocer la naturaleza y sentido del Diagnóstico en educación y sus implicaciones. Situar el proceso diagnóstico en el proceso orientador. Conocer y valorar los modelos diagnósticos con sus posibilidades y limitaciones. Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario técnico de la disciplina. Conocer los distintos procedimientos de recogida de datos así como la bibliografía básica haciendo una adecuada utilización. Elaborar informes diagnósticos y efectuar la prudente transmisión de la información a la persona/as y/o institución/es correspondientes. Saber interpretar los informes emitidos por otros/as profesionales del diagnóstico. Reconocer las limitaciones personales o del equipo y efectuar las derivaciones precisas. Realizar la actuación diagnóstica profesional bajo el parámetro científico y deontológico


Metodologías

Asignatura sin docencia. El alumnado deberá preparar de forma autónoma los contenidos teóricos de la materia. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a.  Las tutorías se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: m.aguilar@unileon.es


Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Concepto, historia y modelos de diagnóstico. Bloque 2. Métodos de intervención en diagnóstico y técnicas diagnósticas. Bloque 3. Funciones del diagnóstico. Bloque 4 Proceso diagnóstico: fases. Bloque 5. El informe psicopedagógico: elaboración e interpretación. Bloque 6. Técnicas de evaluación psicopedagógica: pruebas estandarizadas. Bloque 7. Evaluación educativa y evaluación curricular.

Otras actividades


Evaluación
  descripción calificación
Otros Los contenidos de la asignatura se valorarán en un exámen escrito final que incluirá la totalidad del temario; en el mismo será preciso alcanzar una calificación mínima de 5 puntos.
Tipo de examen: Prueba de respuesta libre referida a los contenidos de conocimiento y comprensión.
Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aguilera, A. (Coord.) (2004). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
Anastasi, A. (1977). Los tests psicológicos. Madrid: Aguilar.
Arco Tirado, J. L. y Fernández Castillo, A. (Coord.) (2004). Manual de evaluación e intervención psicológica en necesidades educativas especiales. Madrid: McGraw-Hill.
Ayala Flores, C. y L. y Galve Manzano, J. L. (2001). Evaluación e informes psicopedagógicos "de la teoría a la práctica". Madrid. CEPE.
Batanaz Palomares, L. (1996). Investigación y diagnóstico en Educación. Una perspectiva psicopedagógica. Granada: Aljibe.
Buisan, C. y Marín, M.A. (1987). Cómo realizar un Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Oikos - Tau.
Fernández Ballesteros, R., y otros; (1994). Introducción a la Evaluación en Psicología. Madrid: Psicología Pirámide.
García Jiménez, E. (De.) (1995). La práctica del Diagnóstico en Educación. Sevilla: KRONOS
García Vidal, J. Y otros (1992). Evaluación e informe psicopedagógico: una perspectiva curricular. Vol. I. Madrid: EOS.
Goodale, J. (1992). La entrevista. Madrid: Pirámide.
Jiménez Vivas, A. (2003). Diagnóstico en educación. Modelo, técnicas e instrumentos.
Maganto Mateo, J.M. (1996). Diagnóstico en Educación. Guipúzcoa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Martina Canallo, M. (Comp.), (1997). Evaluación Psicológica en el campo socioeducativo. Barcelona: Paidós.
Martínez Alcolea, A. y Calvo Rodríguez, A.R. (1996). Técnicas para evaluar la competencia curricular en E. Primaria. Madrid: Escuela Española.
Salvador, A. (1993). Evaluación y tratamiento psicopedagógicos. Madrid: Narcea.
VV.AA. (1991). Pruebas Psicopedagógicas de evaluación individual. Barcelona: PPU.
VV.AA. (1995). DSM -.IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
VV.AA. (1995). DSM - Libro de casos. Barcelona: Masson.
VV.AA. (1996). La Evaluación Psicopedagógica: modelo, orientaciones, instrumentos. Serie: Documentos. Madrid: MEC CIDE.
 VVAA. (1997). Evaluación Psicopedagógica. Mérida: Consejería de Educación y Juventud. Dirección General de Promoción Educativa.
Verdugo Alonso, M.A. (dir.) (1994). Evaluación curricular. Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: siglo XXI

Complementaria