Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DISEÑO DESARROLLO INNOVACION CURRICULUM Código 01009051
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Correo-e agarpr@unileon.es
icanm@unileon.es
Profesores/as
CANTÓN MAYO , ISABEL
GARCÍA PÉREZ , ABEL
Web http://
Descripción general "- Capacitar para analizar, seleccionar y priorizar modelos curriculares innovadores en la enseñanza-aprendizaje. - Realizar actividades de diseño y desarrollo curricular innovadoras en centros educativos y en organizaciones sociales. - Conocer alternativas organizativas y curriculares innovadoras en la implementación del currículum. - Seleccionar estrategias de calidad, de innovación y de organizaciones que aprenden adecuadas a cada nivel y centro educativo. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"- Capacitar para analizar, seleccionar y priorizar modelos curriculares innovadores en la enseñanza-aprendizaje. - Realizar actividades de diseño y desarrollo curricular innovadoras en centros educativos y en organizaciones sociales. - Conocer alternativas organizativas y curriculares innovadoras en la implementación del currículum. - Seleccionar estrategias de calidad, de innovación y de organizaciones que aprenden adecuadas a cada nivel y centro educativo. " "

Metodologías
Exposición didáctica del profesor con participación discrecional de los alumnos:presentación general de los temas, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias y ejemplificaciones del ámbito escolar actual, etc.- Análisis de documentos escritos de forma individual y en grupo sobre el contenido de la materia objeto de estudio, grabaciones audiovisuales, valoración de las visitas realizadas en los centros educativos.- Recensión de dos libros de temas educativos actuales.- Actividades individuales y en equipo sobre la dimensión práctica de los contenidos a través de talleres y puestas en común de los aprendizajes realizados.- Elaboración de trabajos de investigación en grupo sobre temas relacionados con técnicas metodológicas, temas curriculares, innovaciones, intervención curricular y organizativa, etc.- Elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, síntesis y desarrollos de los temas de actualidad educativa relacionados con la asignatura.- Utilización de búsquedas guiadas en Internet para configurar la actualización de la materia, aprender a seleccionar y procesar la información y aprender a aprender. "

Contenidos
Bloque Tema
"I.- LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA - 1.- Formas de conocimiento humano y formas de conocimiento de la Ensenanza. Las ciencias sociales. La didáctica corno ciencia social. La didáctica como ciencia de la educación. La didáctica como conocimiewnto científico sobre la enseñanza ¿Didactica o teoría del currículum? 2.- Los procesos de enseñanza-aprendizaje. Concepciones de enseñanza desde una perspectiva evolutiva. Visiones tecnológica, conductista, del cambio, crítica. Concepto de enseñanza: componentes, cómo se produce, funciones. Naturaleza de los procesos de enseñanza aprendizaje. Como proceso de comunicación, como dirección y facilitación, como aprendizaje por asociación. Síntesis de la dimensión práctica en la enseñanza II .- EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE ESTUDIO 3.- Aproximación histórica al currículum. Concepto, teorías sobre el currículum. El currículum como campo profesional. 4.- Investigación sobre el currículum: La investigación empírico-analítica: basada en la psicología del aprendizaje, escuelas eficaces y escuelas de calidad. La investigación humanística: reconceptualista y deliberativa. 5.- Diseño Curricular. Programación, planificación y diseño. Concepto de diseño. Investigación sobre la planificación y el diseño del currículum. Modelos de diseño. El diseño racional-tecnológico de Tyler. Modelos deliberativos y reflexivos. Modelos constructivistas, Modelos críticos. Modelos colaborativos 6.- Niveles de Planificación del diseño curricular Nivel político, nacional, nivel autonómico nivel de centro y nivel de aula. Del diseño al desarrollo curricular. III.- DESARROLLO DEL CURRÍCULUM 7.- Desarrollo curricular e implantación del currículum. El currículum construido. Agentes del desarrollo curricular. Modelos y estrategias para el desarrollo curricular. Desarrollo curricular a través de una organización integrada del currículum. 8.- Evaluación del currículum. Aproximación teórica a la evaluación curricular. Modelos de evaluación: cuantitativos, cualitativos, investigadores, estudio de casos. Técnicas de evaluación en la práctica. La evaluación en la legislación. IV. INNOVACIÓN DIDÁCTICA 9. El concepto de innovación. Dimensiones de la innovación. Tipos de innovación. La innovación en la práctica. Escuelas eficaces. El movimiento de mejora y calidad. Visión integradora para comprender y facilitar la integración. 10.- Modelos de innovación en función de estrategias. Estrategias defensivas, estrategias de reorientación, estrategias ofensivas. Centradas en el profesor, en la escuela, y en el liderazgo. 11.- Fases de un modelo de innovación. Planteamiento inicial, Diseminación, adopción, implantación y evaluación. 12.- Estrategias innovadoras basadas en modelos de calidad, en modelos de organizaciones que aprenden y en eficacia escolar."

Otras actividades
Pueden realizarse trabajos y lecturas adicionales para recuperar notas próximas al aprobado, o bien para mejorar las calificaciones obtenidas. "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación final supone aprobar o suspender la totalidad de la asignatura (teórica o práctica) impartida por ambas profesorasEs global pues tiene en cuenta los resultados de las dos pruebas escritas y el desarrollo de las diversas actividades prácticas realizadas a lo largo de curso en conformidad con el grado de experimentalidad de sus créditos (dos tercios teóricos, y un tercio práctico). Existen dos modalidades de evaluación a elección del alumno: - La primera es la clásica con pruebas escritas basadas en los contenidos que se han explicado y analizado en clase para la parte teórica. A ello hay que añadir la superación de las actividades de lecturas y trabajo de innovación de la parte práctica. La valoración final será el resultado de dos pruebas escritas sobre la dimensión teórica, y el desarrollo práctico. (10+10+10). - La segunda modalidad es evaluación continua y supone lo mismo en la parte práctica, y en la teórica la asistencia continuada, la realización de los mapas conceptuales de cada tema, una síntesis al final y la participación en los debates y análisis en las clases. La estimación de la participación se hará teniendo en cuenta el grado de implicación y la calidad de la participación en clase, los informes de las visitas a los centros educativos, lecturas de libros, trabajos de talleres, trabajos de investigación en equipo representados en forma de simposio, role-playing, informe, etc.Es imprescindible tener una valoración positiva en la evaluación formativa-continua para hacer la media con las pruebas teóricas. Para los de la opción primera, dos pruebas escritas sobre contenidos precisos de la dimensión teórico-práctica estudiados en el aula comprendiendo cada una la mitad de la asignatura. La primera corresponde a un examen parcial, que si se aprueba elimina materia y, en el supuesto contrario, se puede recuperar en la convocatoria oficial de junio con un examen global de la asignatura. La fecha de esta prueba la fijan los propios estudiantes en función de un calendario de exámenes que ellos mismos confeccionan aunque ha de ser en Febrero.La otra prueba se realiza en la convocatoria oficial de junio que figura en el Plan Docente sobre los contenidos de la segunda parte.Quienes hayan suspendido la primera parte pueden recuperar los conocimientos y presentarse a la segunda para alcanzar el aprobado.- La segunda modalidad al ser evaluación continua tendrá también un corte en Febrero con calificación eliminatoria sobre los aspectos de asistencia, participación, mapas conceptuales, síntesis y demás actividades de clase.En las convocatorias oficiales de junio, septiembre o febrero se aprueba o se suspende la asignatura." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BAENA EXTREMERA, A. y otros (2009). Aspectos curriculares de la innovación curricular en la enseñanza educativa Editorial: Ada Book S.L. CASANOVA, M. A. (2009): Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla TEJADA FERNÁNDEZ, J. (2005): Didáctica-Curículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona, Davinci. Cantón Mayo. I. (2004): La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva. Cantón Mayo. I. (2004): Planes de Mejora en los centros educativos. Málaga, Aljibe. Cantón Mayo. I. (2004): Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada, GEU. Cantón Mayo, I. (2009): Narraciones de la Escuela. Barcelona, Davinci. Cabrerizo, J. y Castillo, S. (2007): Programación por competencias. Madrid, Prentice Hall. " "
Complementaria
Arias Gago, A. R. y Cantón Mayo, I. (2006): El liderazgo y la Dirección de Centros Escolares. Barcelona, Davinci. Inizán, A. y Cantón Mayo, I. (2005): Analec y la dislexia. Barcelona, Davinci. Cantón Mayo, I. (coord.) (2009): Narraciones de la Escuela. Barcelona: Davinci Alvarez Méndez, J. M. (1987): Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Revista de Educación, nº282.Alvarez, M. y López, J. (1999): La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Madrid, Síntesis.Ángulo, F.y Blanco, N.(1994):Teoría y desarrollo del curriculum: Aljibe. Málaga.Aplle, M.W. (1986): Ideología y currículo. Madrid, Akal.Carmen, L de(1996): El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Barcelona, Horsori. ESCAMILLA, A. (2007): LAS COMPETENCIAS BASICAS.CLAVES Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO EN LOS CENTROS. Barcelona, Graó. MOLINA GARCÍA, S. (2007): La escolarización obligatoria en el S. XXI. Madrid, La Muralla. Cantón Mayo,I. (2000) (Coord): Organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires. Fundec.Cantón Mayo. I. (2004): La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva. Cantón Mayo. I. (2004): Planes de Mejora en los centros educativos. Málaga, Aljibe. Cantón Mayo. I. (2004): Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada, GEU. Coll, C. y otros. (1994): El constructivismo en el aula. Barcelona, Aula. Coll, C. y otros. (1994): Los contenidos en la Reforma. Madrid, Santillana. Elliott, J. (1990) La investigación-acción en educación. Madrid,Morata. Escudero , J.M. ( Editor), et al (1999): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid, Síntesis. Hernández, F. y Sancho, J. Mª. (1993): Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona, Paidós. Herrán, a. Y paredes, j. (2008): Didáctica General. Madrid: McGraw Hill. Imbernón, F. (1994): La formación y el desarrollo profesional del profesorado.Barcelona, Graó. Latorre, A.(2003): La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Graó. Martínez Bonafé, J. (1991). Proyectos currculares y la práctica docente. Sevilla,Diada. Medina Rivilla, A.y Salvador Mata,F. ( Coord.) (2002): Didáctica General. Prentice/Hall. Madrid. Novak, J. y Gowin, D. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona, M. Roca. Ontoria,A. et al.(11ª edición 2001):Mapas Conceptuales.Narcea. Madrid. Parcerisa Aram,A. (1999): Materiales curnculares. Cómo elaborarlos,seleccionarlos y usarlos. Barcelona, Graó. Rodríguez Rojo.M. ( Coord.)(2002): Didáctica General. Madrid, Biblioteca Nueva. Ruiz Ruiz, J. Mª. (1996): Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular.Madrid, Ed. Universitas. Stenhouse, L. (1984): La investigación y el desarrollo del currículum. M, Morata. Torre S. de la (1993) -Didáctica y currículo. Madrid, Dykinson Torre, S. de la (1994):Innovación curricular: Proceso, Estrategias y evaluación. Madrid, Dykinson. Torre S. de la (1997):Innovación educativa. Madrid, Dykinson Zabalza, M.A. (2002):La enseñanza Universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. "