Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM | Código | 01009051 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"I.- LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA - 1.- Formas de conocimiento humano y formas de conocimiento de la Ensenanza. Las ciencias sociales. La didáctica corno ciencia social. La didáctica como ciencia de la educación. La didáctica como conocimiewnto científico sobre la enseñanza ¿Didactica o teoría del currículum? 2.- Los procesos de enseñanza-aprendizaje. Concepciones de enseñanza desde una perspectiva evolutiva. Visiones tecnológica, conductista, del cambio, crítica. Concepto de enseñanza: componentes, cómo se produce, funciones. Naturaleza de los procesos de enseñanza aprendizaje. Como proceso de comunicación, como dirección y facilitación, como aprendizaje por asociación. Síntesis de la dimensión práctica en la enseñanza II .- EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE ESTUDIO 3.- Aproximación histórica al currículum. Concepto, teorías sobre el currículum. El currículum como campo profesional. 4.- Investigación sobre el currículum: La investigación empírico-analítica: basada en la psicología del aprendizaje, escuelas eficaces y escuelas de calidad. La investigación humanística: reconceptualista y deliberativa. 5.- Diseño Curricular. Programación, planificación y diseño. Concepto de diseño. Investigación sobre la planificación y el diseño del currículum. Modelos de diseño. El diseño racional-tecnológico de Tyler. Modelos deliberativos y reflexivos. Modelos constructivistas, Modelos críticos. Modelos colaborativos 6.- Niveles de Planificación del diseño curricular Nivel político, nacional, nivel autonómico nivel de centro y nivel de aula. Del diseño al desarrollo curricular. III.- DESARROLLO DEL CURRÍCULUM 7.- Desarrollo curricular e implantación del currículum. El currículum construido. Agentes del desarrollo curricular. Modelos y estrategias para el desarrollo curricular. Desarrollo curricular a través de una organización integrada del currículum. 8.- Evaluación del currículum. Aproximación teórica a la evaluación curricular. Modelos de evaluación: cuantitativos, cualitativos, investigadores, estudio de casos. Técnicas de evaluación en la práctica. La evaluación en la legislación. IV. INNOVACIÓN DIDÁCTICA 9. El concepto de innovación. Dimensiones de la innovación. Tipos de innovación. La innovación en la práctica. Escuelas eficaces. El movimiento de mejora y calidad. Visión integradora para comprender y facilitar la integración. 10.- Modelos de innovación en función de estrategias. Estrategias defensivas, estrategias de reorientación, estrategias ofensivas. Centradas en el profesor, en la escuela, y en el liderazgo. 11.- Fases de un modelo de innovación. Planteamiento inicial, Diseminación, adopción, implantación y evaluación. 12.- Estrategias innovadoras basadas en modelos de calidad, en modelos de organizaciones que aprenden y en eficacia escolar." |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen teórico de los contenidos teóricos Recensión del libro: Cantón, I. y Pino, M. (Coords) (2014). Organización de Centros Educativos en la Sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza. |
90 10 |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la prueba correspondiente a las sesiones magistrales, que supone un 80% de la nota final en el proceso de evaluación continua de la materia, los alumnos no podrán disponer más que de hojas de exámenes y bolígrafo; no se permite el fraude, la copia o plagio, ni la tenencia de ningún material ni de medios tecnológicos como procesadores de texto, relojes digitales o móviles. En caso de no cumplir esta normativa, se les retirará el examen, se les expulsará del mismo y serán calificados con un suspenso en esta prueba. Todo fraude, copia o plagio en otro tipo de pruebas, teóricas, prácticas, trabajos personales, etc., supondrá un suspenso en dichas pruebas. Los alumnos que no superen la evaluación continua y que se presenten a la segunda convocatoria serán examinados con una única prueba en la que podrán incluirse preguntas sobre cualquier cuestión teórica y práctica explicada en las clases presenciales de la asignatura. Es misma prueba es la que habrán de efectuar también los alumnos repetidores en caso de no asistir a las sesiones presenciales y de no superar la evaluación continua. Primera: junio a las 10:00h julio a las 10:00 h., aula 26 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CANTÓN MAYO, I. y PINO JUSTE, M. Coords) (2011): Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Alianza. |
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Complementaria | |
Arias Gago, A. R. y Cantón Mayo, I. (2006): El liderazgo y la Dirección de Centros Escolares. Barcelona, Davinci. Inizán, A. y Cantón Mayo, I. (2005): Analec y la dislexia. Barcelona, Davinci. Cantón Mayo, I. (coord.) (2009): Narraciones de la Escuela. Barcelona: Davinci Alvarez Méndez, J. M. (1987): Dos perspectivas contrapuestas sobre el currículo y su desarrollo. Revista de Educación, nº282.Alvarez, M. y López, J. (1999): La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Madrid, Síntesis.Ángulo, F.y Blanco, N.(1994):Teoría y desarrollo del curriculum: Aljibe. Málaga.Aplle, M.W. (1986): Ideología y currículo. Madrid, Akal.Carmen, L de(1996): El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. Barcelona, Horsori. ESCAMILLA, A. (2007): LAS COMPETENCIAS BASICAS.CLAVES Y PROPUESTAS PARA SU DESARROLLO EN LOS CENTROS. Barcelona, Graó. MOLINA GARCÍA, S. (2007): La escolarización obligatoria en el S. XXI. Madrid, La Muralla. Cantón Mayo,I. (2000) (Coord): Organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Buenos Aires. Fundec.Cantón Mayo. I. (2004): La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva. Cantón Mayo. I. (2004): Planes de Mejora en los centros educativos. Málaga, Aljibe. Cantón Mayo. I. (2004): Intervención organizativa en la sociedad del conocimiento. Granada, GEU. Coll, C. y otros. (1994): El constructivismo en el aula. Barcelona, Aula. Coll, C. y otros. (1994): Los contenidos en la Reforma. Madrid, Santillana. Elliott, J. (1990) La investigación-acción en educación. Madrid,Morata. Escudero , J.M. ( Editor), et al (1999): Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Madrid, Síntesis. Hernández, F. y Sancho, J. Mª. (1993): Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona, Paidós. Herrán, a. Y paredes, j. (2008): Didáctica General. Madrid: McGraw Hill. Imbernón, F. (1994): La formación y el desarrollo profesional del profesorado.Barcelona, Graó. Latorre, A.(2003): La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Graó. Martínez Bonafé, J. (1991). Proyectos currculares y la práctica docente. Sevilla,Diada. Medina Rivilla, A.y Salvador Mata,F. ( Coord.) (2002): Didáctica General. Prentice/Hall. Madrid. Novak, J. y Gowin, D. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona, M. Roca. Ontoria,A. et al.(11ª edición 2001):Mapas Conceptuales.Narcea. Madrid. Parcerisa Aram,A. (1999): Materiales curnculares. Cómo elaborarlos,seleccionarlos y usarlos. Barcelona, Graó. Rodríguez Rojo.M. ( Coord.)(2002): Didáctica General. Madrid, Biblioteca Nueva. Ruiz Ruiz, J. Mª. (1996): Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular.Madrid, Ed. Universitas. Stenhouse, L. (1984): La investigación y el desarrollo del currículum. M, Morata. Torre S. de la (1993) -Didáctica y currículo. Madrid, Dykinson Torre, S. de la (1994):Innovación curricular: Proceso, Estrategias y evaluación. Madrid, Dykinson. Torre S. de la (1997):Innovación educativa. Madrid, Dykinson Zabalza, M.A. (2002):La enseñanza Universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea. " |