Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION Código 01009052
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Primer Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
Correo-e darini@unileon.es

fjvidg@unileon.es
Profesores/as
FERREIRA VILLA , CAMINO
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general "Capacitar para: Elaborar proyectos e informes de investigación educativa Recoger y analizar datos Interpretar y analizar críticamente informes de investigación educativa" "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Capacitar para: Elaborar proyectos e informes de investigación educativa Recoger y analizar datos Interpretar y analizar críticamente informes de investigación educativa" "

Metodologías

"El profesor/a ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje negociadas (proyectos; recogida y análisis de datos; informes y análisis e interpretación crítica de informes) siguiendo materiales didácticos y bibliografía. Cada estudiante, guiado por los materiales didácticos (guión/esquema de trabajo) y por la bibliografía, realiza las actividades individualmente o en equipo. El análisis de datos cuantitativo y cualitativo se completa con apoyo informático. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor/a. En clase el profesor/a hace una valoración global de las actividades realizadas, ofrece propuestas de mejora y pueden exponerse algunas actividades a modo de ejemplo ilustrativo." "

Contenidos
Bloque Tema
1. Investigación y práctica profesional psicopedagógica 1.1. Tipos de conocimiento. Conocimiento científico. Ciencia. Investigación científica.
1.2. Aplicaciones y aportaciones de la investigación
1.3. De la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica
1.4. El profesional investigador
1.5. Naturaleza de la investigación psicopedagógica
2. Proceso de investigación 2.1. Problema
2.2. Fuentes de documentación
2.3. Objetivos e hipótesis
2.4. Metodología
2.5. Recogida de información
2.6. Análisis de datos
2.7. Elaboración informe de investigación
3. Modalidades de investigación 3.1. Etnografía: participar para describir y comprender la cultura en un contexto educativo
3.2. Investigación-acción: implicar profesionales para revisar, planificar y optimizar procesos
3.3. Desarrollo: evolución de características personales y variables según la edad
3.4. Encuesta: opinar, seleccionar grupos según variables y comparar
3.5. Comparativo-causal: seleccionar grupos, comparar y relaciones de causalidad entre variables
3.6. Correlacional: asociar, predecir y relaciones de causalidad entre variables
3.7. Estudio de casos: describir y comparar características y variables en una situación única
3.8. Experimental: aplicar variables y analizar sus efectos en situaciones controladas
3.9. Evaluativa: valorar y tomar decisiones
Interpretación y análisis crítico de informes de investigación psicopedagógica 4.1. Investigaciones en procesos psicológicos
4.2. Investigaciones en el ámbito curricular y enseñanza aprendizaje
4.3. Investigaciones en Educación Especial
4.4. Investigaciones en Orientación Académica y Profesional
4.5. Investigaciones en dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica

Otras actividades
"Búsqueda de fuentes bibliográficas y análisis de datos con apoyo informático. Análisis e interpretación de informes de investigación. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"Primer parcial. Sobre metodología de investigación cuantitativa: actividades de aprendizaje (20%) y prueba objetiva (30%). Segundo parcial. Sobre metodología de investigación cualitativa: actividades de aprendizaje (20%) y prueba de desarrollo (30%). Examen final. Contenido del primer parcial (Prueba Objetiva 50%) y Contenido del segundo parcial (Prueba de desarrollo 50%) Criterios. En las actividades de aprendizaje y en los exámenes parciales y final, se valorará el grado de adecuación a las directrices ofrecidas durante las clases y al contenido de los materiales didácticos y bibliografía correspondiente. Para aprobar, es requisito imprescindible obtener, como mínimo, el 50% de la ponderación asignada a cada prueba."


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"BUENDÍA, L; COLÁS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. CARDONA, M.C.(2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Madrid: Eos. COHEN, L., & MANION, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. LATORRE, A..; RINCÓN, D. & ARNAL, J. (1998). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado. MAYKUT, P. y MOREHOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado. MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Barcelona: Laertes. MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla. RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. Y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. SANDÍN, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill." "
Complementaria
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2001) (Coord.). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CISS Praxis. ATO, M. y LÓPEZ, J.J. (1996). Análisis estadístico para datos categóricos. Madrid: Síntesis. BARDÍN, L. (1977). Análisis de contenido. Madrid: Akal/Universitaria. BLÁNDEZ, J. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza: Inde Publicaciones CEA, Mª.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. FORNER, A. y LATORRE, A. (1996) Diccionario terminológico de investigación psicopedagógica. Barcelona EUB GARCÍA PASTOR, C. (1992). La investigación sobre la integración: Tópicos, aproximaciones y procedimientos. Salamanca: Amarú. KRUEGER, N. (1991). Los grupos de discusión. Madrid: Pirámide. RODRÍGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Malaga): Aljibe. TOJAR, J.C. (2001). Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada. Buenos Aires: Fundec. VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. "