Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN | Código | 01009052 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
12 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Capacitar para: Elaborar proyectos e informes de investigacion educativa; Recoger y analizar datos; Interpretar y analizar criticamente informes de investigacion educativa |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Capacitar para: Elaborar proyectos e informes de investigacion educativa; Recoger y analizar datos; Interpretar y analizar criticamente informes de investigacion educativa |
Metodologías |
Asignatura sin docencia. Cada estudiante deberá preparar, mediante trabajo autónomo, los contenidos más conceptuales y procedimentales de la asignatura, de manera que pueda aplicarlos en las situaciones-problema de la prueba de evaluación. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a y se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: darini@unileon.es |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Investigación y práctica profesional psicopedagógica | 1.1. Tipos de conocimiento. Conocimiento científico. Ciencia. Investigación científica. 1.2. Aplicaciones y aportaciones de la investigación 1.3. De la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica 1.4. El profesional investigador 1.5. Naturaleza de la investigación psicopedagógica |
2. Proceso de investigación | 2.1. Problema 2.2. Fuentes de documentación 2.3. Objetivos e hipótesis 2.4. Metodología 2.5. Recogida de información 2.6. Análisis de datos 2.7. Elaboración informe de investigación |
3. Modalidades de investigación | 3.1. Etnografía: participar para describir y comprender la cultura en un contexto educativo 3.2. Investigación-acción: implicar profesionales para revisar, planificar y optimizar procesos 3.3. Desarrollo: evolución de características personales y variables según la edad 3.4. Encuesta: opinar, seleccionar grupos según variables y comparar 3.5. Comparativo-causal: seleccionar grupos, comparar y relaciones de causalidad entre variables 3.6. Correlacional: asociar, predecir y relaciones de causalidad entre variables 3.7. Estudio de casos: describir y comparar características y variables en una situación única 3.8. Experimental: aplicar variables y analizar sus efectos en situaciones controladas 3.9. Evaluativa: valorar y tomar decisiones |
Interpretación y análisis crítico de informes de investigación psicopedagógica | 4.1. Investigaciones en procesos psicológicos 4.2. Investigaciones en el ámbito curricular y enseñanza aprendizaje 4.3. Investigaciones en Educación Especial 4.4. Investigaciones en Orientación Académica y Profesional 4.5. Investigaciones en dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica |
Otras actividades |
Busqueda de fuentes bibliograficas y analisis de datos con apoyo informatico. Analisis e interpretacion de informes de investigacion. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Prueba escrita que constará de preguntas de desarrollo amplio sobre situaciones-problema que exijan la aplicación los contenidos conceptuales y procedimentales de los temas de la asignatura. | Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos y procedimientos aplicados; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos). | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final para la Primera Convocatoria se obtendrá al sumar las puntuaciones obtenidas en las ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES (30) y en la PRUEBA ESCRITA GLOBAL Y DE VALIDACIÓN (70). Sin embargo, para superar la asignatura en la Primera Convocatoria, es requisito imprescindible obtener puntuaciones iguales o superiores al 50% de la puntuación máxima asignada a cada componente. Para las ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES deben obtenerse 15 puntos o más. En el caso de la PRUEBA ESCRITA GLOBAL Y DE VALIDACIÓN deben obtenerse 35 puntos o más. La evaluación final para la Segunda Convocatoria consistirá en una PRUEBA DE EVALUACIÓN SUMATIVA: PRUEBA GLOBAL ESCRITA Y DE VALIDACIÓN. Orientada a validar el dominio, comprensión y autoría de las actividades prácticas. Se basará en la resolución de situaciones-problema que exigen la comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales y procedimentales de las competencias. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
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