Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Código 01009052
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

Capacitar para: Elaborar proyectos e informes de investigacion educativa; Recoger y analizar datos; Interpretar y analizar criticamente informes de investigacion educativa

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Capacitar para: Elaborar proyectos e informes de investigacion educativa; Recoger y analizar datos; Interpretar y analizar criticamente informes de investigacion educativa


Metodologías

Asignatura sin docencia. Cada estudiante deberá preparar, mediante trabajo autónomo, los contenidos más conceptuales y procedimentales de la asignatura, de manera que pueda aplicarlos en las situaciones-problema de la prueba de evaluación. Las tutorías facilitarán la orientación personalizada del proceso de aprendizaje de cada alumno/a y se solicitarán por correo electrónico en la siguiente dirección: darini@unileon.es


Contenidos
Bloque Tema
1. Investigación y práctica profesional psicopedagógica 1.1. Tipos de conocimiento. Conocimiento científico. Ciencia. Investigación científica.
1.2. Aplicaciones y aportaciones de la investigación
1.3. De la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica
1.4. El profesional investigador
1.5. Naturaleza de la investigación psicopedagógica
2. Proceso de investigación 2.1. Problema
2.2. Fuentes de documentación
2.3. Objetivos e hipótesis
2.4. Metodología
2.5. Recogida de información
2.6. Análisis de datos
2.7. Elaboración informe de investigación
3. Modalidades de investigación 3.1. Etnografía: participar para describir y comprender la cultura en un contexto educativo
3.2. Investigación-acción: implicar profesionales para revisar, planificar y optimizar procesos
3.3. Desarrollo: evolución de características personales y variables según la edad
3.4. Encuesta: opinar, seleccionar grupos según variables y comparar
3.5. Comparativo-causal: seleccionar grupos, comparar y relaciones de causalidad entre variables
3.6. Correlacional: asociar, predecir y relaciones de causalidad entre variables
3.7. Estudio de casos: describir y comparar características y variables en una situación única
3.8. Experimental: aplicar variables y analizar sus efectos en situaciones controladas
3.9. Evaluativa: valorar y tomar decisiones
Interpretación y análisis crítico de informes de investigación psicopedagógica 4.1. Investigaciones en procesos psicológicos
4.2. Investigaciones en el ámbito curricular y enseñanza aprendizaje
4.3. Investigaciones en Educación Especial
4.4. Investigaciones en Orientación Académica y Profesional
4.5. Investigaciones en dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica

Otras actividades

Busqueda de fuentes bibliograficas y analisis de datos con apoyo informatico. Analisis e interpretacion de informes de investigacion.


Evaluación
  descripción calificación
Otros Prueba escrita que constará de preguntas de desarrollo amplio sobre situaciones-problema que exijan la aplicación los contenidos conceptuales y procedimentales de los temas de la asignatura. Se valorará el grado de dominio, precisión y claridad en los conceptos y procedimientos aplicados; la organización, comprensión y capacidad de relación en los contenidos y también se tendrá en cuenta la claridad expositiva y la corrección formal de la expresión escrita. Para aprobar se requiere obtener el 50% de la puntuación asignada a la prueba (10 puntos).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final para la Primera Convocatoria se obtendrá al sumar las puntuaciones obtenidas en las ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES (30) y en la PRUEBA ESCRITA GLOBAL Y DE VALIDACIÓN (70). Sin embargo, para superar la asignatura en la Primera Convocatoria, es requisito imprescindible obtener puntuaciones iguales o superiores al 50% de la puntuación máxima asignada a cada componente. Para las ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES deben obtenerse 15 puntos o más. En el caso de la PRUEBA ESCRITA GLOBAL Y DE VALIDACIÓN deben obtenerse 35 puntos o más.

La evaluación final para la Segunda Convocatoria consistirá en una PRUEBA DE EVALUACIÓN SUMATIVA: PRUEBA GLOBAL ESCRITA Y DE VALIDACIÓN. Orientada a validar el dominio, comprensión y autoría de las actividades prácticas. Se basará en la resolución de situaciones-problema que exigen la comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales y procedimentales de las competencias.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  1. BUENDÍA, L; COLÁS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  2. CARDONA, M.C.(2002). Introducción a los Métodos de Investigación en Educación. Madrid: Eos.
  3. COHEN, L., & MANION, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
  4. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
  5. LATORRE, A.; RINCÓN, D. & ARNAL, J. (1998). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.
  6. MAYKUT, P. y MOREHOUSE, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.
  7. MARTÍNEZ OLMO, F. (2002). El Cuestionario. Un instrumento para la investigación de las Ciencias Sociales. Barcelona: Laertes.
  8. MCMILLAN, J.H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
  9. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. Madrid: La Muralla.
  10. PÉREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  11. RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. Y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.
  12. SANDÍN, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill." "
Complementaria
  1. ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2001) (Coord.). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: CISS Praxis.
  2. ATO, M. y LÓPEZ, J.J. (1996). Análisis estadístico para datos categóricos. Madrid: Síntesis.
  3. BARDÍN, L. (1977). Análisis de contenido. Madrid: Akal/Universitaria.
  4. BLÁNDEZ, J. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza: Inde Publicaciones
  5. CEA, Mª.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
  6. FORNER, A. y LATORRE, A. (1996) Diccionario terminológico de investigación psicopedagógica. Barcelona EUB
  7. GARCÍA PASTOR, C. (1992). La investigación sobre la integración: Tópicos, aproximaciones y procedimientos. Salamanca: Amarú.
  8. KRUEGER, N. (1991). Los grupos de discusión. Madrid: Pirámide.
  9. RODRÍGUEZ, G.; GIL, J.; GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Malaga): Aljibe.
  10. TOJAR, J.C. (2001). Planificar la investigación educativa: una propuesta integrada. Buenos Aires: Fundec.
  11. VALLES, M.S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. "