Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACION ESPECIAL | Código | 01009053 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | revalf@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
1. Que los alumnos/as, adquieran una formación teórica/práctica de la disciplina Educación Especial en el marco de las Ciencias de la Educación. 2.- Proporcionar a los alumnos/as un marco de referencia sobre la estructura, organización y principales líneas de atención en el campo de las necesidades educativas especiales 3.- Conocer los modelos, enfoques y perspectivas más relevantes en el campo de la teorización e investigación sobre la Educación Especial 4. Aprender a trabajar cooperativamente, de forma responsable y comprometida, como vía de desarrollo personal y profesional. 5.-Analizar y valorar los procedimientos y respuestas educativas ante los alumnos/as con necesidades educativas especiales y su tratamiento, incidiendo en el carácter curricular de la respuesta educativa. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
1. Que los alumnos/as, adquieran una formación teórica/práctica de la disciplina Educación Especial en el marco de las Ciencias de la Educación. 2.- Proporcionar a los alumnos/as un marco de referencia sobre la estructura, organización y principales líneas de atención en el campo de las necesidades educativas especiales 3.- Conocer los modelos, enfoques y perspectivas más relevantes en el campo de la teorización e investigación sobre la Educación Especial 4. Aprender a trabajar cooperativamente, de forma responsable y comprometida, como vía de desarrollo personal y profesional. 5.-Analizar y valorar los procedimientos y respuestas educativas ante los alumnos/as con necesidades educativas especiales y su tratamiento, incidiendo en el carácter curricular de la respuesta educativa. |
Metodologías |
lección magistral, seminarios, visitas docentes, análisis crítico de artículos, debates, resolución de casos prácticos. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I:- Conceptualización y contextualización de la Educación Especial. | Tema 1: La educación especial en un mundo diverso: nuevos planteamientos y perspectivas. Tema 2: De la escuela integradora a la escuela inclusiva como ámbito propio de la respuesta a la atención a la diversidad. Los principios fundamentales de la Educación Inclusiva Tema 3: Creencias, percepciones y actitudes hacia la inclusión. |
Bloque II: El currículo ante la diversidad. | Tema 4: Diversidad y diferenciación educativa. El tratamiento educativo de las necesidades educativas especiales a través de las adaptaciones curriculares: principios, normativa y práctica Tema 5: Educación intercultural Tema 6: Nuevas Tecnologías de apoyo en personas con necesidades educativas específicas Tema 7: La transición a la vida adulta: alternativas para las personas con necesidades educativas específicas |
Bloque III: La intervención del psicopedagogo en el ámbito de la Educación Especial. | Tema 8: El apoyo y el asesoramiento: Funciones prioritarias del psicopedagogo. Marco legal estatal y autonómico. Tema 9: La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | examen escrito trabajos prácticos |
60% 40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Porcentajes en la evaluación de la asignatura: Actividades prácticas 40%. Las prácticas tienen carácter obligatorio, todo el alumnado deberá de enviar las actividades de los temas 4 y 6. La actividad del tema 4 es un análisis curricular y la del tema 6 consiste en el análisis de un programa didáctico multimedia para un colectivo con NEE. Las instrucciones para realizarlas se encuentran en la la plataforma moodle en los temas correspondientes. Se establecerán otras actividades no obligatorias para el alumnado que asiste con regularidad a clase al objeto de poder realizar una evaluación continua. Los trabajos en todos los casos se enviarán a la plataforma, se ruega a todas las personas que activen las direcciones de sus correos institucionales para poder efectuar los envíos y consultar la información de la asignatura. Examen escrito sobre el temario 60%. La prueba escrita constará de definiciones de conceptos claves de la materia y de preguntas de desarrollo. Es necesario tener aprobadas la parte práctica y la teórica para poder realizar la suma de los correspondientes porcentajes de la nota final. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |||||||||||||
Referencias Arnáiz Sánchez, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Cardona Moltó, C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Granada: Editorial Alhambra. Echeita Sarrionandia G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. Gallego Vega, C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 93-110.? Giné Giné, C. (coord.) (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE. Jiménez, Carmen (Coord.) (2005). Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Merino Fernández, J. V. (2009). La escuela centrada en la comunidad: un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista complutense de educación, 20, 1, 33-52. Pallisera i Díaz, M. (2011).La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual: el papel de la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 185-200. Referencias web
|
|||||||||||||
Complementaria | |||||||||||||