Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN ESPECIAL Código 01009053
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Metodologías

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I:- Conceptualización y contextualización de la Educación Especial. Tema 1: La educación especial en un mundo diverso: nuevos planteamientos y perspectivas.
Tema 2: De la escuela integradora a la escuela inclusiva como ámbito propio de la respuesta a la atención a la diversidad. Los principios fundamentales de la Educación Inclusiva
Tema 3: Creencias, percepciones y actitudes hacia la inclusión.
Bloque II: El currículo ante la diversidad. Tema 4: Diversidad y diferenciación educativa. El tratamiento educativo de las necesidades educativas especiales a través de las adaptaciones curriculares: principios, normativa y práctica
Tema 5: Educación intercultural
Tema 6: Nuevas Tecnologías de apoyo en personas con necesidades educativas específicas
Tema 7: La transición a la vida adulta: alternativas para las personas con necesidades educativas específicas
Bloque III: La intervención del psicopedagogo en el ámbito de la Educación Especial. Tema 8: El apoyo y el asesoramiento: Funciones prioritarias del psicopedagogo. Marco legal estatal y autonómico.
Tema 9: La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización.

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
Otros Examen teórico sobre los conceptos del temario 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Examen de los contenidos teóricos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Referencias 

Arnáiz Sánchez, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Cardona Moltó, C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Granada: Editorial Alhambra.

Echeita Sarrionandia G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Gallego Vega, C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 93-110.?

Giné Giné, C.  (coord.) (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE.

Jiménez, Carmen (Coord.) (2005). Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Madrid: Pearson.

Merino Fernández, J. V. (2009). La escuela centrada en la comunidad: un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista complutense de educación, 20, 1, 33-52.

Pallisera i Díaz, M. (2011).La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual: el papel de la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 185-200.

Referencias web

 

 Junta de CyL Atención a la Diversidad

 

 video enseñar y aprender en una escuela para todos

 

 Educación inclusiva 1. Universidad Sevilla

 

 Educación Inclusiva 2. Univers. Sevilla.

 

 BLOG DE TIC´S y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 Foro de Profesores Innovadores - Educación Especial

 

 Herramientas TIC en Educación Especial

 

 Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

 

 Proyecto Aprender: Necesidades Educativas Especiales

 

 Recursos Informáticos para la Educación Especial

 

 Directorio y Recolector de recursos digitales

   averroes. junta de andalucia. recursos. educación Especial

 

 

 El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)

Complementaria