Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN ESPECIAL | Código | 01009053 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Metodologías |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I:- Conceptualización y contextualización de la Educación Especial. | Tema 1: La educación especial en un mundo diverso: nuevos planteamientos y perspectivas. Tema 2: De la escuela integradora a la escuela inclusiva como ámbito propio de la respuesta a la atención a la diversidad. Los principios fundamentales de la Educación Inclusiva Tema 3: Creencias, percepciones y actitudes hacia la inclusión. |
Bloque II: El currículo ante la diversidad. | Tema 4: Diversidad y diferenciación educativa. El tratamiento educativo de las necesidades educativas especiales a través de las adaptaciones curriculares: principios, normativa y práctica Tema 5: Educación intercultural Tema 6: Nuevas Tecnologías de apoyo en personas con necesidades educativas específicas Tema 7: La transición a la vida adulta: alternativas para las personas con necesidades educativas específicas |
Bloque III: La intervención del psicopedagogo en el ámbito de la Educación Especial. | Tema 8: El apoyo y el asesoramiento: Funciones prioritarias del psicopedagogo. Marco legal estatal y autonómico. Tema 9: La evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Examen teórico sobre los conceptos del temario | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen de los contenidos teóricos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |||||||||||||
Referencias Arnáiz Sánchez, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Cardona Moltó, C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Granada: Editorial Alhambra. Echeita Sarrionandia G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. Gallego Vega, C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria? Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 93-110.? Giné Giné, C. (coord.) (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE. Jiménez, Carmen (Coord.) (2005). Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Madrid: Pearson. Merino Fernández, J. V. (2009). La escuela centrada en la comunidad: un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista complutense de educación, 20, 1, 33-52. Pallisera i Díaz, M. (2011).La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual: el papel de la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 185-200. Referencias web
|
|||||||||||||
Complementaria | |||||||||||||