Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCION | Código | 01009054 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Primer | Anual |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ebacs@unileon.es jngars@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | "1.Conocer los principios de la instrucción, sus fundamentos y variables 2.Comprender los procesos de la instrucción y sus determinantes 3. Analizar teóricamente contenidos, procesos y contextos instruccionales de la vida real 4. Generar modelos instruccionales fundamentados" " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"1.Conocer los principios de la instrucción, sus fundamentos y variables 2.Comprender los procesos de la instrucción y sus determinantes 3. Analizar teóricamente contenidos, procesos y contextos instruccionales de la vida real 4. Generar modelos instruccionales fundamentados" " |
Metodologías |
"Activa y participativa. Exposición de lecciones. Trabajos prácticos. Lectura de textos. Trabajo Individual y/o en grupo. Clases expositivas (oral y/o escrito) y lectura crítica de textos. Actividades prácticas, individuales y/o grupales, relativas a los distintos objetivos y contenidos del programa. Tutorías para la orientación personalizada de los alumnos. " " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Participantes del proceso de instrucción Contenidos de la instrucción El Contexto de la instrucción" | |
Otras actividades |
Según las necesidades que se observen " |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"Se tendrá en consideración: ? El nivel de dominio de los contenidos teóricos; ? La calidad de las actividades prácticas sujetas a evaluación; ? La asistencia a clase que será obligatoria. Contenidos Teóricos: ? Habrá un examen Parcial eliminatorio, de, aproximadamente la mitad de la materia. Se puntúa de 0 a 10 y el aprobado se situa en el 5. ? Convocatorias oficiales: Un examen de todos los contenidos, evaluado de 0 a 10 puntos, situandose el aprobado en el 5.(La nota del parcial eliminatorio se guarda para Junio, por tanto en esa convocatoria el examen se realizará respetando su división en parciales) Contenidos Prácticos: Convocatorias oficiales: un examen de la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Valorado de 0 a 10 puntos, el aprobado se sitúa en el 5. La evaluación final positiva requiere: ? Aprobar el/los exámenes de los contenidos teóricos ? Aprobar el/los examenes de los contenidos de prácticas ? Una parte suspensa (menos de un 5) implica el suspenso de la asignatura. ? La evaluación de los contenidos teóricos supone el 2/3 de la nota global. Y los contenidos prácticos, 1/3 de la nota global. Forma de examen: 1. Los exámenes de los contenidos Teóricos serán ""a desarrollar"". 2. El examen de los contenidos Prácticos será de preguntas ""a desarrollar"". Criterios de corrección de exámenes: ? Exámenes teóricos: inclusión de los contenidos fundamentales correspondientes, organización, coherencia y cohesión en su desarrollo, ausencia de faltas de ortografía; ? Exámenes de aplicación práctica: fundamentación teórica, planteamiento de objetivos, metodología y evaluación, adecuación y correspondencia entre unos y otros, justificación, proceso de realización y reflexión crítica de la propia práctica. " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BRUNING, R.H., SCHRAW, G.J., RONNING, R.R. (2002): psicología cognitiva e instrucción. Madrid: Alianza Edictorial BELTRAN, J., GENOVARD, C., RIVAS, F. (1996): Psicología de la instrucción III. Nuevas perspectivas. Madrid: Síntesis. BELTRAN, J., GENOVARD, C. (1999): Psicología de la instrucción. Areas curriculares. Madrid: Síntesis. GENOVARD, C., GOTZENS, C. (1990): Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana. GONZALEZ-PIENDA, J.A., ESCORIZA NIETO, J., GONZALEZ CABANACH, R., BARCA LOZANO, A. (1996): psicología de la instrucción, 5 vols: Componentes cognitivos y afectivos del parendizaje escolar. Barcelona, EUB. COLL, C. (1998): Conocimiento psicoógico y práctica educativa. Introducción a las relaciones entre psicología y educación. Barcelona: BArcanova. AUSUBEL, D.P. (1978) Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas. BRUNER, J. (1988): desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata" " |
|
Complementaria | |
BELTRAN, J. (1985): Psicología de la educación, Madrid: UNED. CASE, R. (1998): Desarrollo intelectual: del nacimiento a la edad madura. Barcelona: Paidós. GAGNE, R. M. (1967) Las condiciones del parendizaje. México: Interamericana. LAVE, J. (1991): La cognición en la práctica. BArcelona: Paidós. REGELUTH, C. M. ((1987): Instructional theories in action. Hillsdale, N.J.: LEA. WITTROCK, M. (1990-1993): La investigación en la enseñanza, 3 vols. Barcelona: Paidós-Mec " |