Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN Código 01009054
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
9 Troncal Primer
Idioma
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general

 

Objetivos Generales

  • Conocer los principios de la Instruccion, sus fundamentos y variables.
  • Comprender los procesos de la instruccion y sus determinantes.
  • Analizar teoricamente contenidos, procesos y contextos instruccionales de la vida real.
  • Generar modelos instruccionales fundamentados.

Objetivos Especificos

  • Analizar y realizar valoraciones criticas de los procesos instruccionales a partir de los conocimientos psicoeducativos adquiridos.
  • Fomentar la autonomia y favorecer la adquisicion y utilizacion de estrategias de trabajo que capaciten para la busqueda de informacion relevante, en funcion de las necesidades formativas y de actuacion en cada momento.
  • Adquirir y practicar estrategias de trabajo individual y grupal que incluyan actitudes de colaboracion, respeto y rigor intelectual que faciliten la discusion, planificacion y realizacion conjunta de actividades.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

 

Objetivos Generales

  • Conocer los principios de la Instruccion, sus fundamentos y variables.
  • Comprender los procesos de la instruccion y sus determinantes.
  • Analizar teoricamente contenidos, procesos y contextos instruccionales de la vida real.
  • Generar modelos instruccionales fundamentados.

Objetivos Especificos

  • Analizar y realizar valoraciones criticas de los procesos instruccionales a partir de los conocimientos psicoeducativos adquiridos.
  • Fomentar la autonomia y favorecer la adquisicion y utilizacion de estrategias de trabajo que capaciten para la busqueda de informacion relevante, en funcion de las necesidades formativas y de actuacion en cada momento.
  • Adquirir y practicar estrategias de trabajo individual y grupal que incluyan actitudes de colaboracion, respeto y rigor intelectual que faciliten la discusion, planificacion y realizacion conjunta de actividades.

Metodologías
  • Sólo exámenes oficiales (asignatura a extinguir)

    Como se trata de convocatorias sin clases (a extinguir), se realizarán los exámenes oficiales, en donde se contemplen los contenidos de la materia, y que contarán hasta el 100 % de la calificación


Contenidos
Bloque Tema
-Desarrollo de competencias en el análisis del proceso instruccional y su posible modificación, procurando personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. -Estudio de los participantes del proceso de instrucción: 1.El profesor como agente del proceso instruccional: de su personalidad, su pensamiento, su actuación estratégica, de la evaluación. 2.El alumno como sujeto del proceso instruccional: de su personalidad, su pensamiento, sus procesos mentales. 3.Las especificidades del currículo o contenidos instruccionales como objeto del proceso instruccional educativo. 4.El contexto de la instrucción: el proceso de aprender a aprender. -Modelos instruccionales Primera Parte: Psicología de la Instrucción:
-Definición
-Desarrollo histórico y situación actual
-Metodología en Psicología instruccional
Segunda Parte: Participantes del proceso de instrucción
1. El profesorado, agente del proceso instruccional:
La personalidad, afectividad, el pensamiento, los métodos de enseñanza, la motivación y la evaluación del profesorado
2. El alumnado, sujeto del proceso instruccional:
La personalidad, el autoconcepto, la inteligencia, el pensamiento y la evaluación del alumnado.
3. Las estrategias del aprendizaje:
La transferencia del aprendizaje, los estilos cognitivos, las dificultades del aprendizaje (alumnos con DA).
4. Los contenidos de la instrucción:
Los componentes y las variables del currículo.
5. El contexto del currículo:
La organización de la enseñanza, la interacción entre iguales, los recursos tecnológicos al servicio de la enseñanza. El fracaso escolar.
Tercera Parte: Modelos instruccionales
-Adquisición de información, comprensión de conceptos y cambio conceptual sobre modelos de instrucción.
-Aprendizaje de procedimientos sobre cómo generar modelos de instrucción fundamentados.
-Análisis y síntesis de modelos instruccionales fundamentados.

Otras actividades

Sólo exámenes oficiales (asignatura a extinguir)

Como se trata de convocatorias sin clases (a extinguir), se realizarán los exámenes oficiales, en donde se contemplen los contenidos de la materia, y que contarán hasta el 100 % de la calificación


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Sólo exámenes oficiales (asignatura a extinguir)

Como se trata de convocatorias sin clases (a extinguir), se realizarán los exámenes oficiales, en donde se contemplen los contenidos de la materia, y que contarán hasta el 100 % de la calificación


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Primera Parte: Psicología de la Instrucción

-García, J. N., de Caso, A. M., Fidalgo, R., Arias, O., Pacheco, D. I., & Torrance, M. (2009). Investigaciones recientes en desarrollo e instrucción en composición escrita en el Sistema Educativo Español. Aula Abierta, 37 (1), 91-104. ICE. Universidad de Oviedo. ISSN: 0210-2773.

-Martín Bravo, C., Calleja, Mª, & Navarro, J., (2009). La naturaleza humana  en la psicología del desarrollo (cap. 1). En C. Martín-Bravo & J. I. Navarro-Guzmán (Coords.,), Psicología del desarrollo para docentes (19-36). Valladolid: Pirámide.

-García, J. N. (1999). De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares (Cap. 1). En J. N. García (Coord.,), De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares. Ariel

Segunda Parte: Participantes del proceso de instrucción

-Pacheco, D. I., García, J. N. & Díez, C. (2007). La práctica de los profesores en la enseñanza de la composición escrita. En J. N. García (Coord.,), Dificultades del desarrollo: Evaluación e intervención (pp. 267-277, cap. 23). Madrid: PirámideColl, C. (2001).

-Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2007). Instrumento de evaluación de la práctica del profesor en la enseñanza de la composición escrita en alumnos con y sin dificultades del desarrollo (PRAES). En J. N. García (Coor.,), Instrumentos y programas de intervención en las dificultades del desarrollo (cap. 30, CD-ROM).Madrid: Pirámide.

-Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2009). Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros. European Journal of Education and Psychology. 2 (2), 5-23. ISSN: 1888-8992.

Complementaria

-Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.). Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 29-64). Madrid: Alianza.

-Coll, C. (2001). Constructivismo y Educación: La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 157-188). Madrid: Alianza.

-Cubero, R. y Luque, A. (2001). Desarrollo, Educación y Educación Escolar: La Teoría Sociocultural del Desarrollo y del Aprendizaje. Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 137-156). Madrid: Alianza.

-Martín, E. y Solé, R. (2001) El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación.  Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp 89-116). Madrid: Alianza.

-Vygotsky, L.V. (1986) Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En A.R. Luria, A. N. Leontiev y  L. V. Vygotski. Psicología y pedagogía. (pp. 23-39). Madrid: Akal.

-Alonso, J. y Montero, I. (2001). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.). Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 259-283). Madrid: Alianza

-Coll, C. y Solé, I. (2001). Enseñar y aprender en el contexto de aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.). Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 357-386). Madrid: Alianza  Editorial.

-Coll, C. (2001). Lenguaje, actividad y discurso en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 387-413). Madrid: Alianza.

-Colomina, R. y Onrubia, J. (2001). Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 415-436). Madrid:  Alianza Editorial.

-Colomina, R. y Onrubia , J. y Rochera, M.J. (2001). Interactividad, Mecanismos de Influencia educativa  y construcción del conocimiento. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar.(pp. 437-460). Madrid: Alianza Editorial.

-Monereo, C., Pozo, J.I. y Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 235-257). Madrid:Alianza Editorial.

-Pozo, J.I. , Monereo, C. y Castelló, M. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.)  Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 211- 233). Madrid: Alianza Editorial.

-Gómez, I. y Guitar, R. (1996). Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las actitudes, normas y valores.  En C. Monereo, e I. Solé, I (coord.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. (pp.405-424) Madrid: Alianza.

-Monereo, C., Pozo, J.I. y Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 235-257). Madrid:Alianza.

-Pozo, J.I. (1999). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la educación secundaria.En C. Coll (coord.) Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. (pp.45-68). ICE-UB/Horsori.