Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN | Código | 01009054 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
9 | Troncal | Primer | ||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Objetivos Generales
Objetivos Especificos
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Objetivos Generales
Objetivos Especificos
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Metodologías |
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Contenidos |
Bloque | Tema |
-Desarrollo de competencias en el análisis del proceso instruccional y su posible modificación, procurando personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. -Estudio de los participantes del proceso de instrucción: 1.El profesor como agente del proceso instruccional: de su personalidad, su pensamiento, su actuación estratégica, de la evaluación. 2.El alumno como sujeto del proceso instruccional: de su personalidad, su pensamiento, sus procesos mentales. 3.Las especificidades del currículo o contenidos instruccionales como objeto del proceso instruccional educativo. 4.El contexto de la instrucción: el proceso de aprender a aprender. -Modelos instruccionales | Primera Parte: Psicología de la Instrucción: -Definición -Desarrollo histórico y situación actual -Metodología en Psicología instruccional Segunda Parte: Participantes del proceso de instrucción 1. El profesorado, agente del proceso instruccional: La personalidad, afectividad, el pensamiento, los métodos de enseñanza, la motivación y la evaluación del profesorado 2. El alumnado, sujeto del proceso instruccional: La personalidad, el autoconcepto, la inteligencia, el pensamiento y la evaluación del alumnado. 3. Las estrategias del aprendizaje: La transferencia del aprendizaje, los estilos cognitivos, las dificultades del aprendizaje (alumnos con DA). 4. Los contenidos de la instrucción: Los componentes y las variables del currículo. 5. El contexto del currículo: La organización de la enseñanza, la interacción entre iguales, los recursos tecnológicos al servicio de la enseñanza. El fracaso escolar. Tercera Parte: Modelos instruccionales -Adquisición de información, comprensión de conceptos y cambio conceptual sobre modelos de instrucción. -Aprendizaje de procedimientos sobre cómo generar modelos de instrucción fundamentados. -Análisis y síntesis de modelos instruccionales fundamentados. |
Otras actividades |
Sólo exámenes oficiales (asignatura a extinguir) Como se trata de convocatorias sin clases (a extinguir), se realizarán los exámenes oficiales, en donde se contemplen los contenidos de la materia, y que contarán hasta el 100 % de la calificación |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sólo exámenes oficiales (asignatura a extinguir) Como se trata de convocatorias sin clases (a extinguir), se realizarán los exámenes oficiales, en donde se contemplen los contenidos de la materia, y que contarán hasta el 100 % de la calificación |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Primera Parte: Psicología de la Instrucción -García, J. N., de Caso, A. M., Fidalgo, R., Arias, O., Pacheco, D. I., & Torrance, M. (2009). Investigaciones recientes en desarrollo e instrucción en composición escrita en el Sistema Educativo Español. Aula Abierta, 37 (1), 91-104. ICE. Universidad de Oviedo. ISSN: 0210-2773. -Martín Bravo, C., Calleja, Mª, & Navarro, J., (2009). La naturaleza humana en la psicología del desarrollo (cap. 1). En C. Martín-Bravo & J. I. Navarro-Guzmán (Coords.,), Psicología del desarrollo para docentes (19-36). Valladolid: Pirámide. -García, J. N. (1999). De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares (Cap. 1). En J. N. García (Coord.,), De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares. Ariel Segunda Parte: Participantes del proceso de instrucción -Pacheco, D. I., García, J. N. & Díez, C. (2007). La práctica de los profesores en la enseñanza de la composición escrita. En J. N. García (Coord.,), Dificultades del desarrollo: Evaluación e intervención (pp. 267-277, cap. 23). Madrid: PirámideColl, C. (2001). -Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2007). Instrumento de evaluación de la práctica del profesor en la enseñanza de la composición escrita en alumnos con y sin dificultades del desarrollo (PRAES). En J. N. García (Coor.,), Instrumentos y programas de intervención en las dificultades del desarrollo (cap. 30, CD-ROM).Madrid: Pirámide. -Pacheco, D. I., García, J. N., & Díez, C. (2009). Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros. European Journal of Education and Psychology. 2 (2), 5-23. ISSN: 1888-8992. |
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Complementaria | |
-Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.). Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 29-64). Madrid: Alianza. -Coll, C. (2001). Constructivismo y Educación: La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 157-188). Madrid: Alianza. -Cubero, R. y Luque, A. (2001). Desarrollo, Educación y Educación Escolar: La Teoría Sociocultural del Desarrollo y del Aprendizaje. Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 137-156). Madrid: Alianza. -Martín, E. y Solé, R. (2001) El aprendizaje significativo y la teoría de la asimilación. Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp 89-116). Madrid: Alianza. -Vygotsky, L.V. (1986) Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. En A.R. Luria, A. N. Leontiev y L. V. Vygotski. Psicología y pedagogía. (pp. 23-39). Madrid: Akal. -Alonso, J. y Montero, I. (2001). Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.). Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 259-283). Madrid: Alianza -Coll, C. y Solé, I. (2001). Enseñar y aprender en el contexto de aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.). Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 357-386). Madrid: Alianza Editorial. -Coll, C. (2001). Lenguaje, actividad y discurso en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 387-413). Madrid: Alianza. -Colomina, R. y Onrubia, J. (2001). Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 415-436). Madrid: Alianza Editorial. -Colomina, R. y Onrubia , J. y Rochera, M.J. (2001). Interactividad, Mecanismos de Influencia educativa y construcción del conocimiento. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar.(pp. 437-460). Madrid: Alianza Editorial. -Monereo, C., Pozo, J.I. y Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 235-257). Madrid:Alianza Editorial. -Pozo, J.I. , Monereo, C. y Castelló, M. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 211- 233). Madrid: Alianza Editorial. -Gómez, I. y Guitar, R. (1996). Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las actitudes, normas y valores. En C. Monereo, e I. Solé, I (coord.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. (pp.405-424) Madrid: Alianza. -Monereo, C., Pozo, J.I. y Castelló, M. (2001). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.) Desarrollo psicológico y educación. Vol 2. Psicología de la Educación Escolar. (pp. 235-257). Madrid:Alianza. -Pozo, J.I. (1999). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la educación secundaria.En C. Coll (coord.) Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. (pp.45-68). ICE-UB/Horsori. |