Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACION INTERCULTURAL | Código | 01009055 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rjana@unileon.es rpoyc@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
* Explorar las bases legales internacionales y nacionales que orientan la política educativa en la vertiente intercultural. * Analizar el contexto educativo multicultural de la Unión Europea y de España. * Conocer las teorías y experiencias más significativas en Educación Intercultural. * Elaborar diseños y propuestas de Educación Intercultural. |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
* Explorar las bases legales internacionales y nacionales que orientan la política educativa en la vertiente intercultural. * Analizar el contexto educativo multicultural de la Unión Europea y de España. * Conocer las teorías y experiencias más significativas en Educación Intercultural. * Elaborar diseños y propuestas de Educación Intercultural. |
Metodologías |
Activa y participativa: Explicaciones del profesor. Trabajos en equipo e individuales. Análisis de documentos. Empleo de las nuevas tecnologías. Visionado de vídeos. Búsqueda de información a través de internet. Trabajo individual obligatorio. Visitas a centros de interés. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1-. Marco histórico, social, político y económico de la inmigración. El fenómeno multicultural: Origen y fundamentos teóricos. La inmigración en Europa y en España. Aspectos fundamentales de los principales grupos étnicos y culturales asentados en España: Subsaharianos, árabes, iberoamericanos y procedentes de Europa del Este. Tema 2.- La Educación intercultural: Marco teórico. Modelos y enfoques de la Educación intercultural. Necesidad de la Educación intercultural en la sociedad multicultural. Tema 3.- Bases internacionales para la Educación intercultural: Naciones Unidas y UNESCO. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Convención de los Derechos del Niño. Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos. Pacto internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales. Conferencia Mundial sobre educación para “todos”. Otros. Tema 4.- Bases internacionales europeas para la Educación intercultural. El Consejo de Europa: Documentos sobre la educación de los hijos de inmigrantes y la Educación intercultural. La Unión Europea y la Educación intercultural: Documentos sobre la lucha contra las discriminaciones y sobre la educación de los hijos de inmigrantes. Tema 5.- Inmigración, política educativa y Educación intercultural en España. La diversidad del alumnado en el Sistema educativo español. Política educativa en España: La regulación de la educación de los hijos de extranjeros inmigrantes. Escolarización del alumnado extranjero-inmigrante en el Sistema educativo español. Acciones y actuaciones de Educación intercultural en España. Tema 6.- La Educación intercultural en Castilla y León. Escolarización del alumnado extranjero-inmigrante. Política educativa orientada al extranjero-inmigrante en Castilla y León. Plan marco de atención educativa a la diversidad. Plan de atención al alumnado extranjero y de minorías en Castilla y León. Tema 7.- Formación de docentes y psicopedagogos en el marco de la Educación Intercultural. Acciones y actuaciones en el campo de la Educación intercultural: Experiencias más significativas. La investigación y la innovación pedagógica en Educación Intercultural. Elaboración de planes y propuestas de Educación intercultural. |
Otras actividades |
- Lectura de obras pedagógicas. - Trabajos individuales y en grupo sobre contenidos del programa. - Consultas informáticas sobre temas educativos. - Visitas programada a centros docentes y culturales de interés pedagógico. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Procedimientos de evaluación: Apartado 1.- Evaluación continua a través de: a) Asistencia y participación en clase y actividades programadas. b) Trabajos en equipo e individuales (presentados en tiempo y forma). Apartado 2.- Evaluación final a través de: Prueba escrita de ensayo. |
CALIFICACIÓN FINAL: Se tendrán en cuenta apartados 1 y 2. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Procedimientos de evaluación: Apartado 1.- Evaluación continua a través de: a) Asistencia y participación en clase y actividades programadas. b) Trabajos en equipo e individuales (presentados en tiempo y forma). Apartado 2.- Evaluación final a través de: Prueba escrita de ensayo. ___________________ CALIFICACIÓN FINAL: Se tendrán en cuenta apartados 1 y 2. ___________________ Criterios de evaluación: - Competencias generales (ortografía, redacción, capacidad de análisis y síntesis, otras) Y - Competencias específicas (Veracidad, calidad, pertinencia de las respuestas, otras). " " |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Aguado Odina, M.T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill. Altarejos, F. et al. (2003). Retos educativos de la globalización: Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa. Arco Braso, I. (1998). Hacia una escuela intercultural: El profesorado, formación y expectativas. Lleida: Universidad. Bartolomé Pina, M. (coord..) (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea. Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis. Gómez Pérez, R. (2001). Iguales y distintos: Introducción a la antropología cultural. Madrid: Ed. Internacionales Universitarias. Jordán, J. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona: CEAC. López López, M.C. (2000). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero. Lovelace, M. (1995). Educación Intercultural. Madrid: Escuela Española. Oliver Vera, M.C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: Dilema del profesorado. Barcelona: Octaedro. SartoriI, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus. Sabariego Puig, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée. Soriano Ayala, E. (coord.) (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural: Su contexto educativo. Madrid: La Muralla. Soriano Ayala, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: Fundamentos , programas y evaluación. Madrid: La Muralla. Ruiz Román, C. (2003). Educación intercultural: Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro. |
|
Complementaria | |
Amnistía Internacional. Humor gráfico: Racismo e Inmigración. http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/index.html EURYDICE (2004). La integración escolar del alumnado inmigrante en Europa. http://www.eurydice.org/ressources/eurydice/pdf/0_integral/045ES.pdf FETE/UGT y CIDE. La inmigración y los derechos de los niños y las niñas. http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/DisenodeCuadernilllo.pdf FONGDECAM. Manual digital de Educación Intercultural. http://www.fongdcam.org/paginas/recursos/recursos0.asp?g=3 Fundación CEIM. Guia de la Educación Intercultural. http://www.ceim.net/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=0&PHPSESSID=2a04a83b8b586bbc69368402345a2caa Jordán, J.A. ¿Qué educación intercultural para nuestra escuela? http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/jordan_escuela.pdf Junta Castilla y León. RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2005, de la Dirección General de Formación Profesional e innovación Educativa, por la que se acuerda la publicación del Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías. http://www.csi-csif.es/castillayleon/modules/mod_ense/documentos/20050311_Castilla_y_Leon_plan_de_atencion_a_alumnos_extranjeros_y_de_minorias.pdf MEC/CIDE. Atención del alumnado inmigrante en España. http://www.mec.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col168/col168pc.pdf Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.educacionciudadania.mec.es/pdf/declaracion_universal.pdf Naciones Unidas (1989). Convención de los Derechos del Niño. http://www.educacionciudadania.mec.es/pdf/convencion-nino.pdf Sáez Alonso, R (2006). Educación Intercultural. Revista de Educación. nº 339. http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a37.pdf
SIDOC (2007). Referencias bibliográficas electrónicas http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_doc1903.pdf
|