Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION Código 01009057
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
Correo-e mmlopa@unileon.es
mjviea@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ AGUADO , MARÍA MERCEDES
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Web http://
Descripción general

"Capacitar para interpretar análisis de información incluidos en informes de investigación educativa. Capacitar para planificar el análisis de información en proyectos de investigación educativa. Dotar de los conocimientos y procedimientos básicos para organizar, representar y extraer resultados y conclusiones de información relacionada con el ámbito educativo. Capacitar para seleccionar y utilizar pruebas básicas de análisis estadístico, asistido por ordenador".

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Capacitar para interpretar análisis de información incluidos en informes de investigación educativa. Capacitar para planificar el análisis de información en proyectos de investigación educativa. Dotar de los conocimientos y procedimientos básicos para organizar, representar y extraer resultados y conclusiones de información relacionada con el ámbito educativo. Capacitar para seleccionar y utilizar pruebas básicas de análisis estadístico, asistido por ordenador".


Metodologías
Se utilizará una metodología basada en el análisis y la resolución de problemas y casos, a través de los cuales se abordarán los contenidos de la materia. La orientación será eminentemente práctica, realizándose la mayor parte de las clases en el aula de informática. Se hará especial énfasis en la utilización de programas informáticos de análisis de información (SPSS) y en el uso de los recursos disponibles a través de Internet. Además de las clases, se realizarán trabajos individuales y en grupo por parte de los alumnos. "

Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. El análisis de información en el proceso de investigación educativa. La medida en educación. La preparación de la información. Análisis de información asistido por ordenador: SPSS. Tema 2. Descripción de la información. Medidas de dispersión y forma. Puntuaciones individuales. La curva normal. Tablas. Representaciones gráficas. Tema 3. Análisis de las relaciones: correlación y regresión. Tema 4. La estadística inferencial: conceptos básicos. Población y muestra. Tema 5. La estimación de parámetros. Tema 6. Contraste de hipótesis. Tema 7. Análisis de las diferencias: prueba t, análisis de la varianza y contrastes no paramétricos Tema 8. Introducción al análisis de diferencias y relaciones complejas: análisis factorial, análisis discriminante y sistemas de clasificación."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"En la evaluación del aprendizaje se tendrá en cuenta la realización de una prueba escrita sobre los créditos teóricos (30%) y prácticos (30%) y la entrega y revisión de las actividades de aprendizaje que se propongan a lo largo del curso (40%). La calificación final se obtendrá acumulando las tres valoraciones. Para matizar la calificación, demostrar la participación en las actividades y aportar información adicional, a iniciativa del alumno o del profesor, podrá exigirse la realización de una entrevista individual o grupal. Las pruebas se adecuarán a los objetivos y contenidos de la asignatura. La prueba escrita se realizará en la fecha oficial de examen y constará de una parte de preguntas cortas o de respuesta cerrada y una parte práctica. Esta última se adecuará a los ejercicios realizados durante el curso. Para aprobar la materia se necesitará aprobar cada una de las partes de las que consta la evaluación. Además de la adecuación de las respuestas a los contenidos de la materia, se tendrá en cuenta la presentación y claridad de los trabajos y pruebas de evaluación".


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Camacho Rosales, J. (2002). Estadística con SPSS para Windows. Madrid: Ra-Ma. "
Complementaria
Gardner, R. C. (2003). Estadística para Psicología Usando SPSS para Windows. México: Prentice Hall. Gil, J., Diego, J. L., García, E., & Rodríguez, G. (1995). Estadística Básica Aplicada a las Ciencias de la Educación. Sevilla: Kronos. Gil, J., Diego, J.L., García, E., & Rodríguez, G. (1997). Problemas de estadística aplicada a las ciencias de la educación. Sevilla: Kronos. Hopkins, K. D., Hopkins, B. R., & Glass, G. V. (1997). Estadística básica para las ciencias sociales y del comportamiento. Madrid: Prentice Hall. Matas, A., García, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (2000). Análisis de datos I. Sevilla: Kronos. Peña, D. y Romo, J. (1997). Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw-Hill. Rincón, D. d., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. Visauta, B. (1997). Análisis estadístico con SPSS para Windows. Estadística básica. Madrid: McGraw Hill. "