Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PROGRAMAS INTERVENCION EDUCATIVA ACNEES Código 01009058
Enseñanza
LIC. PSICOPEDAGOGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
Correo-e magug@unileon.es

mjviea@unileon.es
Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
SUÁREZ LANTARÓN , MARÍA BELÉN
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Web http://
Descripción general

"Profundizar en los conceptos de atención a la diversidad y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Conocer las características del diseño y la evaluación de programas Conocer, analizar y evaluar distintos programas de intervención educativa con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Elaborar materiales que se utilicen en programas de intervención educativa"

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

"Profundizar en los conceptos de atención a la diversidad y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Conocer las características del diseño y la evaluación de programas Conocer, analizar y evaluar distintos programas de intervención educativa con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Elaborar materiales que se utilicen en programas de intervención educativa"


Metodologías

"Presentación de contenidos: análisis y aclaraciones. Se recomendarán lecturas previas a las clases con el fin de que pueda haber una mayor participación del alumnado en el desarrollo de las mismas. Se pondrá a disposición de los estudiantes una presentación/ esquema de trabajo. Se realizarán trabajos individuales y un trabajo en grupo." "


Contenidos
Bloque Tema
"Tema 1. La atención a la diversidad. Concepto y clasificación del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo Tema 2. Diseño y clasificación de programas de intervención educativa Tema 3. Programas de estimulación de las actividades cognitivas y metacognitivas Tema 4. Programas de orientación académica y profesional Tema 5. Programas de mejora de las habilidades sociales Tema 6. Programas para la mejora de la convivencia en los centros educativos Tema 7. La evaluación de programas"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua de la participación del alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación global de la asignatura tiene dos modalidades: 1) trabajos individuales y superación de exámenes parciales (50%), trabajos en grupo (40%, incluye asistencia y trabajo en el aula durante el desarrollo de los trabajos) y participación activa y aportaciones en el aula (10%), o 2) mediante el examen final oficial sobre los contenidos explicados por el profesorado y sobre el contenido de los trabajos realizados por los compañeros


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa. Madrid: Pearson.

Galve Manzano, J.L. (2002). Adaptaciones curriculares: educación infantil, primaria, secundaria. Madrid: CEPE.

Gross, J, (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid: Morata Promolibro.

Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide.

Río Sardonial, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres..

Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Vallés Arándiga, A. ( Ed.). (2000). Programas de atención a la diversidad. Valencia: Promolibro.

Complementaria
"