Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMAS INTERVENCION EDUCATIVA ACNEES | Código | 01009058 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | magug@unileon.es mjviea@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"Profundizar en los conceptos de atención a la diversidad y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Conocer las características del diseño y la evaluación de programas Conocer, analizar y evaluar distintos programas de intervención educativa con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Elaborar materiales que se utilicen en programas de intervención educativa" |
|||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
"Profundizar en los conceptos de atención a la diversidad y alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Conocer las características del diseño y la evaluación de programas Conocer, analizar y evaluar distintos programas de intervención educativa con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Elaborar materiales que se utilicen en programas de intervención educativa" |
Metodologías |
"Presentación de contenidos: análisis y aclaraciones. Se recomendarán lecturas previas a las clases con el fin de que pueda haber una mayor participación del alumnado en el desarrollo de las mismas. Se pondrá a disposición de los estudiantes una presentación/ esquema de trabajo. Se realizarán trabajos individuales y un trabajo en grupo." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
"Tema 1. La atención a la diversidad. Concepto y clasificación del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo Tema 2. Diseño y clasificación de programas de intervención educativa Tema 3. Programas de estimulación de las actividades cognitivas y metacognitivas Tema 4. Programas de orientación académica y profesional Tema 5. Programas de mejora de las habilidades sociales Tema 6. Programas para la mejora de la convivencia en los centros educativos Tema 7. La evaluación de programas" | |
Otras actividades |
" |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación continua de la participación del alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación global de la asignatura tiene dos modalidades: 1) trabajos individuales y superación de exámenes parciales (50%), trabajos en grupo (40%, incluye asistencia y trabajo en el aula durante el desarrollo de los trabajos) y participación activa y aportaciones en el aula (10%), o 2) mediante el examen final oficial sobre los contenidos explicados por el profesorado y sobre el contenido de los trabajos realizados por los compañeros |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2003). Evaluación de Programas de Intervención Socioeducativa. Madrid: Pearson. Galve Manzano, J.L. (2002). Adaptaciones curriculares: educación infantil, primaria, secundaria. Madrid: CEPE. Gross, J, (2004). Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid: Morata Promolibro. Riart Vendrell, J. (2007). Manual de tutoría y orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide. Río Sardonial, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.. Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide. Vallés Arándiga, A. ( Ed.). (2000). Programas de atención a la diversidad. Valencia: Promolibro. |
|
Complementaria | |
" |